Dr. Carlos Monchez

Decano en Funciones de
la Facultad de Medicina

En el horizonte de las grandes transformaciones por la que atraviesa la educación superior en el mundo, la Universidad le apuesta a la Educación Basada en Competencias, habilitada por las tecnologías de la información y la comunicación, en gran medida se basan en el acceso a la formación, información y el conocimiento a través de nuevas tecnologías.

Congruente con la Misión de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) “Formar profesionales con excelencia académica, conscientes del servicio a sus semejantes y con una ética cristiana basada en las sagradas escrituras para responder a las necesidades y cambios de la sociedad” y la Visión “Ser la institución de educación superior, líder regional por su excelencia académica e innovación científica y tecnológica; reconocida por su naturaleza y práctica cristiana.” Así mismo la visión de la Facultad de Medicina (FACMED): “Ser la Facultad de Medicina, líder regional por su excelencia académica e innovación científica; reconocida por su práctica cristiana y espíritu de servicio”. Y sin dejar a un lado la Misión de la FACMED: “Formar profesionales de la salud con excelencia académica, conscientes del servicio a sus semejantes y con una ética cristiana basada en las Sagradas Escrituras, para mejorar las condiciones de salud de la sociedad.” Adoptamos un proceso de actualización del modelo educativo, y específicamente en las carreras que sirve la Facultad de Medicina: Licenciatura en Nutrición y Dietética, Licenciatura en Enfermería, Técnico en Enfermería, Doctorado en Medicina, Especialidad en Medicina Interna, y Especialidad en Cirugía General. Se pretende mejorar la calidad académica equiparándola con estándares internacionales, y buscando un alto nivel de satisfacción del estudiante acorde al modelo educativo de la UEES, siendo reflejado en el rendimiento académico de los estudiantes.

Todo consientes de los rápidos avances que durante las últimas décadas del siglo XX en la tecnología han revolucionado la enseñanza y el aprendizaje de la medicina, tanto en el área básica como en la clínica, la cual ha transitado de los paradigmas fundamentalmente basados en la conferencia y la clase magistral, hasta modelos de participación grupal como el uso de entornos virtuales de aprendizaje, el uso de simuladores e incluso la realidad virtual. Esto ha permitido desarrollar nuevas herramientas en las que los estudiantes tienen la oportunidad de estudiar de forma integral.

Apostamos a ser el líder regional, en el desarrollo del programa de formación de profesionales de la salud integrales; reconocidos por su excelencia académica, investigación científica, práctica cristiana y espíritu de servicio. Competentes en el ejercicio profesional, humano y social de la medicina; con una ética cristiana basada en las Sagradas Escrituras, para responder a las necesidades de salud del individuo, la familia y la comunidad, contribuyendo a transformar la sociedad.

Finalmente, la FACMED, está impulsando el uso de las nuevas tecnologías, modernización y adecuación física como una estrategia para brindar más apoyo a las cuatro funciones sustantivas de la Universidad como son la docencia, la  investigación, la proyección social y la difusión.