Evaluación y Acreditación

¡Bienvenidos!

La calidad de la educación es una categoría compleja, en tanto es expresión de la interacción de competencias, asociadas a las respectivas pedagogías, y en función de las distintas demandas sociales. Pero más allá, la calidad es un proceso continuo que implica ir adquiriendo y mejorando las competencias de las personas e instituciones, y debe ser definida, planificada, evaluada y certificada en distintos momentos de una formación profesional continua, no sólo en un momento formativo de carácter terminal, dada la renovación continua del conocimiento que impone la educación permanente (Rama, 2015). La Universidad Evangélica de El Salvador comprometido con su Misión y Visión Institucional, inicia procesos de acreditación en el año 2005 con la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA). 

El 25 de noviembre de 2005 la UEES se certifica como Institución Acreditada, para el período 2005 – 2010, renovando su acreditación en el año 2010, para el período 2010 – 2016, y en el año 2016 para el período 2017-2022. Durante el año 2021, la universidad realizó el proceso de autoevaluación institucional CdA para presentar solicitud de reacreditación ese mismo año.

En busca del fortalecimiento de los procesos académicos – administrativo institucionales, la Universidad se certifica como Universidad afiliada a la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), en el año 2013; y asume el modelo “V” Análisis Estructural Integrativo de las Organizaciones Universitarias, como una herramienta de mejora continua en programas académicos. Ese mismo año la Universidad levanta un estudio de autoevaluación de la carrera doctorado en medicina, en miras de una mejora de la calidad del programa; y participar en procesos de Acreditación Internacional por programas académicos con la Red Internacional de Evaluadores (RIEV s.c.), entonces agencia acreditadora de la UDUAL.

La institución se somete a procesos de Acreditación Internacional por programas académicos con la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), y el 30 de julio de 2015 se recibe la Acreditación Internacional del Doctorado en Medicina por 2 años, el 14 de octubre de 2016, durante el proceso de Seguimiento al Cumplimiento de los compromisos asumidos por la UEES; se obtiene la certificación de 1 año más a la acreditación brindada: RIEV 2+1, para el período 2015 – 2018. El 22 de octubre de 2018, en reconocimiento a los avances logrados y el mejoramiento permanente de la calidad, la Red Internacional de Evaluadores otorga la Reacreditación Internacional al Doctorado en Medicina, hasta el 22 de octubre de 2021.

Además, la universidad somete a proceso de acreditación el programa Doctorado en Cirugía Dental, recibiendo la acreditación internacional el 28 de agosto del 2019 hasta el 28 de agosto de 2021, con la Red Internacional de Evaluadores (RIEV).

Durante el año 2021, la universidad continúa realizando esfuerzos y brindando seguimiento al proceso de autoevaluación por programas académicos acreditados con la Red Internacional de Evaluadores; para alcanzar la re-acreditación del Doctorado en Medicina y del Doctorado en Cirugía Dental. Es así como el 30 de noviembre se obtiene, la Reacreditación internacional plena para la consolidación, trascendencia y aseguramiento de la calidad educativa de la Carrera Doctorado en Medicina para 6 años, RIEV 6+. Y también en esa misma fecha, posterior al proceso de seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por la UEES; se obtiene la certificación de 1 año más a la acreditación brindada: RIEV 2+1 para la Carrera Doctorado en Cirugía Dental.

Acerca de Nosotros

 

La Dirección de Calidad Educativa (DICAE) es una unidad de gestión, que tiende a promover la cultura de autoevaluación institucional y autoevaluación de programas académicos, para el fortalecimiento y mejora continua de las funciones sustantivas de la UEES.

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA:

  1. Coordinar los procesos de autoevaluación institucional, autoevaluación de programas académicos y Acreditación.
  2. Coordinar los Equipos y Comisiones ad hoc que se nombren en las Facultades y Escuela de Posgrados, para el levantamiento de procesos de autoevaluación.
  3. Promover la elaboración de planes de mejoras a partir de los resultados de los procesos de autoevaluación y acreditación institucional y de programas, dando seguimiento al cumplimiento de los planes.
  4. Capacitar y asesorar al personal académico y administrativo en el modelo de evaluación – planeación adoptado por la UEES; así como en nuevos procesos de acreditación y certificación profesional.
  5. Establecer indicadores que logren medir el impacto de los beneficios de la acreditación y a los avances de los planes de mejora generados de los procesos de autoevaluación.
  6. Monitorear el estado de avance de las acciones comprometidas en los planes de mejoras de programas acreditados, para preparar los procesos de re-acreditación.

¿Qué es la Acreditación de Universidades e Instituciones de Educación Superior? La Acreditación es un reconocimiento de parte del Estado a universidades y otras instituciones de educación superior (IES) que han demostrado un compromiso con la mejora continua de la calidad académica. Entre las otras instituciones de educación superior se encuentran los institutos tecnológicos y los institutos especializados. Es un proceso internacionalmente adoptado para orientar a estudiantes, padres de familia y público en general. En El Salvador las instituciones se presentan voluntariamente al proceso.

La Acreditación es parte del Sistema de Mejoramiento de la Educación Superior.

¿Qué es el Sistema de Mejoramiento de la Educación Superior? El Sistema de Mejoramiento de la Educación Superior se estableció en 1997 para hacer frente a la crisis universitaria de la década de los ochenta. Tiene tres subsistemas: La calificación La evaluación La acreditación. En su conjunto estos tres subsistemas contribuyen a crear una cultura de evaluación en las IES, estimulan la transparencia y la rendición de cuentas, y contienen incentivos para la mejora continua.

¿Qué es la Calificación? La Calificación es un proceso obligatorio por medio del cual las IES envían al Ministerio de Educación información cuantitativa sobre temas como el número de docentes a tiempo completo por estudiante, el número de estudiantes por computadora, el espacio por estudiante, etc. El Ministerio de Educación publica anualmente los resultados de la calificación.

¿Qué es la Evaluación? La Evaluación es un estudio cualitativo obligatorio de las IES que se lleva a cabo cada tercer año. Tiene como elementos principales un autoestudio realizado por la institución misma y una visita de pares evaluadores. El autoestudio lo elabora la institución de acuerdo con lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación. La IES debe reflexionar sobre once categorías de análisis: misión institucional, gobierno y administración institucional, estudiantes, académicos, carreras y otros programas académicos, investigación, proyección social, recursos educacionales, administración financiera, infraestructura física e integridad institucional. Los pares evaluadores son profesionales reconocidos cuya evaluación parte de una visita personal a la institución. Dependiendo del tamaño de la IES, la visita puede durar varios días. Después de estudiar la autoevaluación y conversar con administradores, personal académico y estudiantes, los pares escriben un informe sobre los resultados de su visita. Dicho informe puede incluir recomendaciones para mejoras futuras. Las IES tienen el derecho de responder a las observaciones hechas por los pares evaluadores. En base a los elementos anteriormente descritos la Dirección Nacional de Educación Superior (DNES) emite una resolución que puede incluir recomendaciones puntuales.

¿Quién realiza la Acreditación? La Comisión de Acreditación (CdA), compuesta por siete profesionales de notoria capacidad y honradez que no representan institución alguna, preside sobre el proceso. Después de examinar la documentación y realizar las entrevistas mencionadas en la pregunta anterior, la CdA recomienda al Ministerio de Educación acreditar a las instituciones que lo merezcan. Si es necesario, la Comisión señala los aspectos en que una IES acreditada tiene que demostrar un progreso sustancial en el siguiente ciclo de acreditación. La Comisión no podría dictaminar si no contara con la información producida por los autoestudios, las calificaciones y las visitas de pares. De esta forma se puede decir que la acreditación la realizan tanto los miembros de la Comisión como las personas que trabajaron en las etapas previas.

Contáctanos

Dirección de  Calidad Educativa Universidad Evangélica de El Salvador
E-Mail: calidadeducativa@uees.edu.sv Tel. 2275-4033 Ext. 4442

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