Centro de Investigación Salud y Sociedad

El Centro de Investigación Salud y Sociedad, está adscrito a la Dirección de Investigación-VRIPS el objetivo de producir investigación científica que aporte a la solución de necesidades y problemas de la sociedad. Está conformado por el coordinador e investigadores asociados de alto nivel. Los proyectos de investigación se convocan una vez al año, a nivel nacional e internacional y son financiados con fondos propios UEES y organismos cooperantes.

CONVOCATORIA PARA PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN 2024
FINANCIADAS POR UEES A TRAVÉS DEL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN SALUD Y SOCIEDAD (CISS)

El Centro de Investigación Salud y Sociedad de la Universidad Evangélica de El Salvador (CISS-UEES), tiene como objetivo “contribuir a la búsqueda efectiva de las necesidades y problemas nacionales […]” (Reglamento CISS-UEES 2010, lo que significa que dichas investigaciones deben servir como herramientas para la evaluación objetiva de la realidad salvadoreña, al mismo tiempo que se convierten en insumos para la toma de decisiones públicas; proponiendo reflexiones críticas en torno a dichos problemas. De esta manera contribuir a la producción científica nacional, a través de la transferencia de conocimientos y publicación científica.
Entre sus propósitos, el CISS establece desarrollar investigaciones pertinentes a las problemáticas y necesidades del contexto nacional en sintonía con temas internacionales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); tarea que debe realizar con responsabilidad académica, rigurosidad metodológica y un marco cristiano ético por parte de profesionales con competencias y experiencia investigativa.
Por lo anterior, la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, a través de la Dirección de Investigación y el Centro de Investigación Salud y Sociedad (CISS-UEES), invita a investigadores nacionales e internacionales y organizaciones académicas e instituciones públicas o privadas a proponer proyectos de investigación para ser financiados o cofinanciados por la UEES. Tienen prioridad los proyectos multidisciplinarios o que se presenten en asocio con otras instancias.

Áreas, líneas y ejes temáticos de investigación convocados

La línea de investigación convocadas para 2024 son: Educación, salud mental, promoción de la salud, migración, medio ambiente, participación política, cultura de paz. Humanidades y Ciencias Sociales. Entre otros que abonen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los proyectos deben mostrar pertinencia y trascendencia en el área y línea donde se proponen.

Área Línea de Investigación Ejes temáticos de la agenda
1.    Educación 1.1               Población en estado de vulnerabilidad 1.1.1 Inclusión y acceso a la educación de personas con discapacidad, desplazamiento forzado, etc.
1.2               Calidad educativa

 

1.2.1 Calidad de la educación.

1.2.2 Uso del tiempo en centros escolares.

1.2.3 Evidencia de efectividad de políticas públicas en educación.

2.    Salud 2.1.              Mujeres, Niñez y Adolescencia 2.1.1 Atención y servicios de salud a población en riesgo.
2.2.              Calidad 2.2.1Calidad de atención en salud.

2.2.2 Evidencia de efectividad de políticas públicas en atención a la salud.

3.    Medio Ambiente 3.1.              Mujeres, Niñez y       Adolescencia 3.1.1 Poblaciones vulnerables y uso, acceso, conservación y aprovechamiento de recursos naturales.
3.2.              Calidad 3.2.1 Evidencia de efectividad de políticas públicas sobre medio ambiente.
4.    Cultura de Paz, participación política y prevención de Violencia. 4.1.              Mujeres, Niñez y Adolescencia 4.1.1 Igualdad, equidad, acceso a la justicia para grupos vulnerables.

 

4.2.              Participación política y democracia. 4.2.2 Participación y representación política para la paz, transparencia presupuestaria y propuestas normativas.
5.   Humanidades y Ciencias Sociales

 

 

5.1                Teología estudios sociales y culturales Estudios de Religión y Cultura
5.2.              Poblaciones en estado de vulnerabilidad Estudios relacionados con Pobreza y desarrollo económico.

Perfil de Investigadores

Como lo establece el reglamento del CISS en su artículo 9, los investigadores asociados deberán ser personas “con experiencia comprobable en investigación y publicación; así como especialistas en áreas del conocimiento en la que proponen desarrollar su propuesta de investigación.”

Los investigadores deben presentar su ORCID y filiación a Google académico.

Los investigadores cuyos proyectos hayan sido seleccionados, firman un contrato de cesión de derechos patrimoniales y de autor, en el que se establecen productos esperados, plazos de presentación de productos, fechas de finalización de proyectos, presupuesto detallado de toda inversión que se requiera y todo aspecto legal, conforme a los procedimientos institucionales establecidos por la Universidad Evangélica de El Salvador. (art. 10 reglamento del CISS) En el caso de instituciones y ONG´s socias se espera la firma de convenios o cartas de entendimiento, para la ejecución de las investigaciones conjuntas.

Fechas importantes

CRONOGRAMA Y FECHAS DE LA CONVOCATORIA DE INVESTIGACIONES 2024
Convocatoria 24 de agosto de 2023
Fechas recepción de propuestas en formato perfil de investigación.

 

Del 29 de agosto al 29 de septiembre de 2023
Notificación de la aprobación del perfil de investigación.

 

20 de octubre de 2023
Construcción de anteproyectos de investigación.

 

Del 3 de noviembre al 24 de diciembre 2023
Recepción de anteproyectos de investigación

 

Del 3 al 10 de enero de 2024
Notificación de la aprobación del anteproyecto de investigación

 

Del 10 al 30 de enero de 2024
Entregas de Tdr, CV y atestados, DUI y NIT por parte de investigadores. Del 10 al 30 de enero de 2024
Contratación de investigadores Del 1 al 25 de febrero de 2024

 

 

 

 

Propuesta Económica 2024 (presupuesto de investigación)

Las propuestas de investigación tipo “perfil de investigación” recibidas serán evaluadas en sus aspectos técnicos, metodológicos, éticos y financieros por el comité de aprobación de proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social. Para el año 2024 los proyectos que se propongan, individuales o interinstitucionales, pueden optar por un financiamiento máximo de US$15,000.00. Montos superiores a este, serán evaluados de forma especial por su nivel de relevancia y trascendencia nacional o regional.

Compromisos de los Investigadores nacionales e internacionales, una vez sus proyectos sean aprobados.

En la elaboración de proyectos institucionales, los investigadores asociados al CISS adquieren, al menos, los siguientes compromisos:

  • Escritura de los términos de referencia de la investigación, entrega de atestados y currículo vitae/hoja de vida del equipo de investigador/res
  • Firma del contrato con la UEES
  • Entrega de un anteproyecto o protocolo de investigación.
  • Entrega de avance o avances, con base a cronograma (depende de la magnitud del proyecto)
  • Entrega de Informe final de investigación, a satisfacción del CISS-UEES deberá entregarse a más tardar la última semana de noviembre del 2024.
  • Uno o dos artículos publicables (dependiendo de la magnitud del proyecto), uno para revista de la UEES o otra para revista indexada de alto impacto en Scopus o WoS.
  • Realizar las gestiones de publicación en revistas indexadas de alto impacto científico, para publicar en 2025.
  • Presentación pública del estudio en congresos y certámenes internos y externos, etc. Esta presentación podrá ser subsidiada por la UEES o por otra entidad que colabore financieramente, a realizarse en el 2024-2025.
  • Participación en reuniones de planificación, monitoreo y evaluación con la coordinación del CISS.
  • En el caso de investigaciones en que haya necesidad de aplicar consentimiento informado de los participantes, el anteproyecto o protocolo de investigación deberá someterse a una evaluación por parte del Comité de Ética Institucional, CEI. Una vez aprobado el anteproyecto o protocolo, la investigación podrá ejecutarse. Para este proceso, la coordinación del CISS proveerá de los formatos pertinentes en su momento.

Todos los compromisos que generen productos deben estar debidamente presupuestados.

Contenido de la Propuesta técnica
1. Perfil de Investigación. Anexo 1
2. Cronograma. Anexo 2
3. Hoja de vida investigador principal. Hoja de vida investigador principal y/o de los investigadores secundarios y colaboradores (sí lo amerita). Anexo 3

Contenido de la Propuesta económica
4. Presupuesto. Anexo 4

Descargar: Convocatoria y Anexos

IMPORTANTE: para aplicar a la convocatoria los interesados deberán realizar el registro de su aplicación en el siguiente enlace:

Además, el registro de la propuesta de investigación deberá ser notificado al correo centrodeinvestigacion.ciss@uees.edu.sv a más tardar el 29 de septiembre de 2023, indicando en el asunto “Notificación de registro de Propuesta Investigación CISS  2024”.

CONVOCATORIA PARA PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN 2023 FINANCIADAS POR UEES A TRAVÉS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN SALUD Y SOCIEDAD, CISS

El Centro de Investigación Salud y Sociedad de la Universidad Evangélica de El Salvador (CISS-UEES), tiene como objetivo “contribuir a la búsqueda efectiva de las necesidades y problemas nacionales […]” (Reglamento CISS-UEES 2010, lo que significa que dichas investigaciones deben servir como herramientas para la evaluación objetiva de la realidad salvadoreña, al mismo tiempo que se convierten en insumos para la toma de decisiones públicas; proponiendo reflexiones críticas en torno a dichos problemas.

Con el propósito de fortalecer la investigación institucional y convertir a la Universidad en un generador de información y conocimientos científicos que brinde insumos en las propuestas para el desarrollo del país; la UEES, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, dirigido por la Dirección de investigación, ha creado el Centro de Investigación Salud y Sociedad (CISS).

Entre sus propósitos, el CISS establece desarrollar investigaciones pertinentes a las problemáticas y necesidades del contexto nacional en sintonía con temas internacionales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); tarea que debe realizar con responsabilidad académica, rigurosidad metodológica y un marco cristiano ético por parte de profesionales cuyas competencias y experiencia investigativa puede corroborarse mediante documentación requerida.

Por ello, la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, a través de la Dirección de Investigación en apoyo con el Centro de Investigación Salud y Sociedad (CISS-UEES), invita a investigadores nacionales e internacionales de las distintas áreas de especialidad profesional y organizaciones académicas y sociales, de manera individual o institucional nacionales (públicas y privadas) e internacionales, a proponer proyectos de investigación para ser financiados o cofinanciados por la UEES.

  Áreas, líneas y ejes temáticos de investigación convocados

La línea de investigación convocadas para 2023 son: Medio Ambiente, Calidad, Derechos Humanos, Poblaciones Vulnerables, Promoción de la salud, Estudios Sociales, Culturales y Humanísticos. Entre otros que abonen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 
Área Línea de Investigación Ejes temáticos de la agenda
1.  Educación 1.1 Población en estado de vulnerabilidad 1.1.1 Inclusión y acceso a la educación de personas con discapacidad, desplazamiento forzado, etc.
1.2 Calidad 1.2.1 Calidad de la educación. 1.2.2 Uso del tiempo en centros escolares. 1.2.3 Evidencia de efectividad de políticas públicas en educación.
2.  Salud 2.1. Mujeres, Niñez y Adolescencia 2.1.1 Atención y servicios de salud a población en riesgo.
2.2.  Calidad 2.2.1Calidad de atención en salud. 2.2.2 Evidencia de efectividad de políticas públicas en atención a la salud.
3.  Medio Ambiente 3.1.  Mujeres, Niñez y Adolescencia 3.1.1 Poblaciones vulnerables y uso, acceso, conservación y aprovechamiento de recursos naturales.
3.2.  Calidad 3.2.1 Evidencia de efectividad de políticas públicas sobre medio ambiente.
4.  Cultura de Paz, participación política y prevención de Violencia. 4.1.   Mujeres, Niñez y Adolescencia 4.1.1 Igualdad, equidad, acceso a la justicia para grupos vulnerables.
4.2.   Participación política y democracia. 4.2.2 Participación y representación política para la paz, transparencia presupuestaria y propuestas normativas.
5.  Humanidades y Ciencias Sociales 5.1. Teología estudios sociales y culturales Estudios de Religión y Cultura
5.2. Poblaciones en estado de vulnerabilidad Estudios relacionados con Pobreza y desarrollo económico.
  Perfil de Investigadores

Como lo establece el reglamento del CISS en su artículo 9, los investigadores asociados deberán ser personas “con experiencia comprobable en investigación y publicación; así como especialistas en áreas del conocimiento en la que proponen desarrollar su propuesta de investigación.”

Los investigadores cuyos proyectos hayan sido seleccionados, deberán firmar un contrato de cesión de derechos patrimoniales y de autor, en el que se establezcan productos esperados, plazos de presentación de productos, fechas de finalización de proyectos, presupuesto detallado de toda inversión que se requiera y todo aspecto legal que se considere pertinente, conforme a los procedimientos institucionales establecidos y las orientaciones de la Asesoría Legal y la Gerencia de Talento Humano de la Universidad Evangélica. (art. 10 reglamento del CISS) En el caso de instituciones y ONG´s socias se espera la firma de convenios o cartas de entendimiento, para la ejecución de las investigaciones.

  Fechas importantes
CRONOGRAMA Y FECHAS DE LA CONVOCATORIA DE INVESTIGACIONES 2023
Convocatoria 22 de agosto de 2022
Fechas recepción de propuestas en formato perfil de investigación. Del 29 de agosto al 29 de setiembre de 2022
Notificación del dictamen de la propuesta de investigación 20 de octubre de 2022
Contratación de investigadores 4 de noviembre de 2022
Inicio de la escritura de anteproyectos de investigación de propuestas aprobadas 7 de noviembre 2022
  Propuesta Económica 2023 (presupuesto de investigación)

Las propuestas de investigación tipo “perfil de investigación” recibidas serán evaluadas en sus aspectos técnicos, metodológicos, éticos y financieros por el comité de aprobación de proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social. La aprobación final de los proyectos requiere de un proceso interno en el que participan diferentes instancias institucionales; las instituciones, nacionales e internacionales, interesadas en proponer proyectos de investigación en alguna(s) de la(s) líneas de investigación de la Universidad o bajo las líneas de la ODS, considerando participar logística y financieramente a través de aporte económico o en especie, deberá firmar un convenio o carta de entendimiento para le ejecución de alguna investigación. Para el año 2023 los proyectos que se propongan, individuales o inter- institucionales, deberán considerar un financiamiento máximo de US$ 10,000.00. Montos superiores a este, serán evaluados de forma especial.

  Compromisos de los Investigadores nacionales e internacionales, una vez sus proyectos sean aprobados. En la elaboración de proyectos institucionales, los investigadores asociados al CISS adquieren, al menos, los siguientes compromisos:
  • Escritura de los términos de referencia de la investigación, entrega de atestados y currículo vitae/hoja de vida del investigador/res
  • Firma del contrato con la UEES y aprobación del compromiso del cronograma de trabajo 2023.
  • Entrega de un anteproyecto o protocolo de investigación.
  • Entrega de avance o avances, con base a cronograma (depende de la magnitud del proyecto)
  • Entrega de Informe final de investigación, a satisfacción del CISS-UEES deberá entregarse a más tardar la última semana de noviembre del 2023.
  • Uno o dos artículos publicables dependiendo de la magnitud del proyecto), atendiendo lineamientos editoriales de la UEES.
  • Realizar las gestiones de publicación en revistas indexadas de alto impacto científico, para 2024.
  • Presentación pública del estudio en congresos y certámenes internos y externos, etc. Esta presentación podrá ser subsidiada por la UEES o por otra entidad que colabore financieramente, a realizarse en el 2024.
  • Participación en reuniones de planificación, monitoreo y evaluación con la coordinación del CISS.
  • En el caso de investigaciones en que haya necesidad de aplicar consentimiento informado de los participantes, el anteproyecto o protocolo de investigación deberá someterse a una evaluación por parte del Comité de Ética Institucional, CEI. Una vez aprobado el anteproyecto o protocolo, la investigación podrá ejecutarse. Para este proceso, la coordinación del CISS proveerá de los formatos pertinentes en su momento.
Todos los compromisos que generen productos deben estar debidamente presupuestados.

Contenido de la Propuesta técnica

  1. Perfil de Investigación. Anexo 1
  2. Cronograma. Anexo 2
  3. Hoja de vida investigador principal. Hoja de vida investigador principal y/o de los investigadores secundarios y colaboradores (sí lo amerita). Anexo 3

Contenido de la Propuesta económica

  1. Presupuesto. Anexo 4

Descargar: Anexos de la convocatoria

  Las propuestas de investigación deberán enviarse en los formatos proporcionados, indicando en el asunto “Propuesta Investigación CISS  2023”, a más tardar el 29 de septiembre de 2022, al correo: centrodeinvestigacion.ciss@uees.edu.sv  

 

No. INVESTIGACIONES DEL CISS 2021 INVESTIGADORES ÁREA
1 Caracterización (epidemiológica) de sujetos vacunados contra Covid-19. Dr. Elmer Mendoza Salud
2 Revisión Sistemática sobre eventos adversos informados en diferentes estudios internacionales sobre vacunas contra COVID-19 Dr. Elmer Mendoza

Dra. Virginia Granados

Salud
3 Constituciones Políticas del Siglo XX en El Salvador. Proyecto de 2020-2021. (transición Dictaduras a Democracia) Licdo. Roberto Turcios Historia
4 Composición arbórea y modo de vida en comunidad de la rivera del Rio Sumpul, Rio Lempa. Msc. Melvin Iván López Méndez.
Lic. Felipe Franco
Medio Ambiente
6 Diagnóstico (Línea base) de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) UEES 2021. Lic. Raúl Torres Desarrollo Institucional

 

 

No. Investigaciones  2020 Investigadores Área
1 Impacto de la pandemia por COVID-19 en la Salud Mental de la población consultante del hospital nacional psiquiátrico “Dr. José Molina Martínez”. Cecilia Castro Figueroa

Willian Henry Betancourth Cardoza

Hospital Nacional Psiquiátrico

Medicina
2 Factores clínicos epidemiológicos asociados a la gravedad de la infección por COVID 19 en pacientes psiquiátricos ingresados en el servicio de hospitalización de Reos, del Hospital Nacional Psiquiátrico, 2020 Roberto Medina

Cecilia Castro Figueroa

Hospital Nacional Psiquiátrico

Medicina
3 El rol de hombres y mujeres en el hogar por cuarentena Covid-19 Ana Iris Peña No violencia y promoción de Cultura de Paz
 

4

¿Es la verdad una meta de la investigación? Raúl Torres Filosofía/Investigación/Epistemología
 

5

NI NEGACIONISMO NI CIENTIFICISMO.

Ciencia y política en tiempos de COVID-19

Raúl Torres Políticas públicas

 

Contacto:

Coordinación del Centro de Investigación Salud y Sociedad
centrodeinvestigacion.ciss@uees.edu.sv

This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.