Sistema de Gestión de Calidad

La Universidad Evangélica de El Salvador, considerando sus fundamentos y la filosofía institucional; consciente de las necesidades cambiantes del entorno, y  para manifestar el compromiso con sus actores universitarios, partes interesadas, parte legal y reglamentaria, así como los requisitos de la institución misma; adquiere el compromiso de mejorar los procesos académicos y administrativos, asegurando que todas sus actividades mantengan un elevado nivel de eficacia y eficiencia basados en la gestión por procesos, por medio de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad basado en los principios de calidad, que permite un monitoreo y evaluación hacia la mejora continua de su quehacer institucional, con base en el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), el cual está conformado por los siguientes instrumentos estratégicos:

 

POLÍTICA DE CALIDAD

 

El propósito de la Política de Calidad es manifestar el compromiso de la Universidad Evangélica de El Salvador, de implementar un sistema de gestión con estándar internacional; enfocado en la satisfacción de las partes interesadas, incluyendo requisitos legales y reglamentarios, orientado a la mejora continua.

“En la Universidad Evangélica de El Salvador creemos en una cultura de gestión de  la calidad, para el seguimiento de la alta dirección en el cumplimiento del marco regulatorio de las Instituciones de Educación Superior en El Salvador, promoviendo el compromiso del personal en cuanto a la articulación de las funciones vitales (Docencia, Investigación, Proyección Social y Difusión Científica); así como, a los procesos estratégicos y de apoyo; con el propósito de formar profesionales con calidad académica y valores cristianos que guíen su vida en todas sus esferas de influencia”.

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (PEI)

 

La UEES concibe el PEI como una herramienta de gestión que visualiza su intención proyectada hacia el futuro, que se constituye por:

  1. Perspectivas, que ayudan a organizar los objetivos estratégicos y agruparlos en función de aquellos elementos sobre los que se fijan una meta.
  2. Ejes Estratégicos, son las estrategias analizadas por parte de la alta dirección para apoyar la toma de decisiones en el período establecido.
  3. Objetivos estratégicos de largo plazo (5 años), en consonancia con su Misión, Visión y Valores, en congruencia con la Política Nacional de Educación Superior y adecuados a los cambios y a las demandas del entorno.
  4. Cuadro de Mando Integral o Balanced Score Card (BSC), como herramienta que armoniza los objetivos estratégicos de largo plazo con indicadores estratégicos, plazos de cumplimiento, responsables y resultados, para su seguimiento.
  5. Planes operativos de corto plazo (1 año) que responden al grado de avance anual en cada meta, especificando los proyectos, indicadores, responsables, plazos, presupuesto y formas de medición del cumplimiento año con año en congruencia con la Visión del futuro.

La información del PEI está recopilada bajo una estructura de cuatro perspectivas:

  1. Desarrollo Profesional,
  2. Articulación y Vinculación,
  3. Calidad y
  4. Sostenibilidad

GESTIÓN POR PROCESOS

La Gestión por Procesos es una evidencia del compromiso de la alta dirección de la UEES para el cumplimiento de objetivos y metas reflejadas en el Plan Estratégico Institucional (PEI)que enmarca el compromiso institucional de la UEES en el quinquenio 2022 – 2027. Esto se refleja en una estructura de trabajo transversal que en orden inductivo se describe de la siguiente manera:

Equipos de mejora: equipos temporales conformados por especialistas de las diversas áreas con el único objetivo en resolver un problema o plantear un proyecto necesario para revertir un problema.

Equipos de procesos conformados por personal representativo de las diversas unidades responsables de cumplir las metas propuestas.

Comité de Calidad Institucional: estructura aprobada por el Directorio Ejecutivo, integrado por funcionarios administrativos y académicos de la siguiente manera: Presidente: Director de Planeamiento y Desarrollo Institucional; Vicepresidente: Gerente de Tecnología de Información; Secretario: Coordinador de Calidad Institucional; Vocales: Directora de Calidad Educativa, Gerente de Talento Humano, Gerente de Mantenimiento y Servicios Generales. Este Comité es responsable de crear el marco normativo que rige la calidad académica y administrativa, impulsar reformas de procesos en coordinación de los equipos, ajustes metodológicos, de indicadores, evaluaciones especiales de procesos y propuestas al Comité Ejecutivo y Directorio Ejecutivo.

MANUAL DE PROCESOS

 

El Manual de Procesos describe toda la estructura y los mecanismos con que la institución cumple con la calidad, de acuerdo a los requisitos establecidos por sus usuarios, partes interesadas, parte legal y reglamentaria. Con la finalidad de brindar una guía para la realización de cada uno de los procesos estratégicos, de apoyo y operativos de la UEES, se constituye como la información documentada fundamental de referencia en lo relacionado a la gestión de calidad, insumo crítico en auditorias de control interno, auditorías internas o externas de calidad. La prioridad es automatizar estos procesos con un enfoque de innovación.

CUMPLIMIENTO LEGAL Y NORMATIVO

 

La UEES preserva el cumplimiento legal y regulado aplicable, dispuesto en lineamientos, leyes y normativas del Ministerio de Educación de la República de El Salvador en lo concerniente a su operación para la educación superior.

Asimismo, considera el cumplimiento de todos los requisitos de los distintos ministerios y organismos nacionales e internacionales a los que se vincula con su quehacer.

Por lo cual, en cada proceso que conforma el Manual, y específicamente en la Hoja de Caracterización, se determina el cumplimiento correspondiente, tanto a requisitos internos como externos.

 

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