Centro de Investigación Salud y Sociedad
Centro de Investigación Salud y Sociedad
El centro de investigación salud y sociedad CISS-UEES. Funciona como una unidad científica adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación (VRIV), mediante la Dirección de Investigación y Difusión (DID). Su misión es fortalecer la producción científica de la UEES en el ámbito de las ciencias sociales, con un enfoque crítico, contextual y propositivo.
Convocatoria para propuestas de investigación 2026
La Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), a través del Centro de Investigación Salud y Sociedad (CISS-UEES)
Invita a investigadores nacionales e internacionales, así como a organizaciones académicas, instituciones públicas y privadas, ONG y centros especializados en investigación, a presentar propuestas de proyectos para ser financiados por la UEES o cofinanciados conjuntamente con sus propias instituciones. En el caso de organizaciones e instituciones, se fomentará la suscripción de convenios de colaboración o cartas de entendimiento para la ejecución conjunta de las investigaciones.
En esta convocatoria, se dará prioridad a proyectos de carácter multidisciplinario o presentados en colaboración interinstitucional. Asimismo, se alienta especialmente la participación de equipos de investigación liderados y conformados por mujeres, con énfasis en proyectos en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
Áreas y ejes temáticos convocados
Durante el año 2026, el CISS-UEES priorizará líneas de investigación que se vinculan directamente al quehacer institucional y experiencias investigación desarrolladas en años anteriores, siendo las siguientes:
Áreas | Ejes Temáticos |
---|---|
1.Educación |
1.1. Estudios prospectivos sobre tendencias educativas emergentes: Análisis de escenarios futuros en educación básica y superior, considerando transformación digital, cambios demográficos y mercado laboral. 1.2. Evidencias sobre el uso e impacto de la Inteligencia Artificial en educación: Evaluación empírica de la IA en procesos de enseñanza-aprendizaje, formación docente, evaluación y ética digital. 1.3. Diseño curricular con enfoque en competencias digitales e inclusión educativa: Integración de tecnologías emergentes, aprendizaje adaptativo, accesibilidad y principios de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). |
2.Determinantes sociales de la salud, condiciones de vida y bienestar integral |
2.1. Epidemiología (incidencia y prevalencia) del consumo y salud pública: Estudios sobre patrones de consumo de sustancias psicoactivas, productos ultraprocesados entre otros determinantes sociales de la salud. 2.2. Evaluación de la calidad y cobertura de los servicios de salud: Análisis de accesibilidad, satisfacción y equidad territorial en la atención primaria y hospitalaria. 2.3. Actividad física, bienestar psicosocial y cohesión social: Estudios sobre la relación entre ejercicio, salud mental y fortalecimiento de comunidades en distintos grupos etarios. |
3.Medio Ambiente |
3.1. Análisis genético de especies para conservación de biodiversidad: Identificación de especies endémicas, monitorear especies en riesgo y fortalecer estrategias de conservación. 3.2. Impacto de estresores climáticos y antropogénicos en recursos hídricos. 3.3. Microplásticos en ecosistemas: Monitoreo de microplásticos en fauna, flora y cuerpos de agua, con énfasis en zonas costeras y lacustres. |
4.Humanidades y Ciencias Sociales |
4.1. Legislación y políticas para el cumplimiento de ODS prioritarios: Análisis crítico de leyes y estrategias vinculadas a educación en primera infancia, reducción de brechas entre mujeres y hombres, trabajo decente, agua limpia y medio ambiente. 4.2. Memoria histórica y reinterpretaciones culturales, arte y arqueología de El Salvador: Recuperación de relatos orales, registros anecdóticos y patrimonio comunitario para resignificar la identidad histórica. |
5.Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) |
5.1. Gobernanza en procesos de calidad: Estudios sobre seguridad, privacidad, políticas de datos y su impacto en la innovación. 5.2. Cultura científica y apropiación social de la ciencia: Estrategias para promover la alfabetización científica, la innovación ciudadana y el vínculo ciencia-sociedad. |
Modalidades de aplicación
En esta convocatoria 2026, se ha considerado tener 3 modalidades de investigación para dar cumplimiento a la visión estratégica de la UEES, siendo las siguientes:
Modalidad | Descripción | Monto máximo a financiar |
---|---|---|
Investigación Estratégica de Alto Impacto Multisectorial | Investigación de alcance regional y nacional con colaboración multisectorial y transdisciplinaria. | $15,000.00 USD |
Investigación Aplicada de Difusión Académica | Proyectos para publicación de artículos científicos en revistas indexadas WoS / Scopus. | $7,000.00 USD |
Estudio de Profundización Narrativa y Editorial | Favorece la reflexión teórica, el análisis longitudinal o comparado, y la apropiación del conocimiento por actores no especializados. | $5,000.00 USD |
En síntesis, se presenta el siguiente cuadro comparativo entre cada una de las modalidades de financiamiento
Producto | Alto Impacto | Difusión Académica | Narrativa y Editorial |
---|---|---|---|
Perfil investigativo | Si | Si | Si |
1.Anteproyecto de investigación | Si | Si | Si |
2.Informe metodológico | Si | Si | Si |
3.Artículo para revista indexada aceptado* | Si | Si | No aplica |
4.Informe final** | Si | No aplica | Si |
5.Evento de difusión | Si | No aplica | Si |
Inversion Total | 6 productos | 4 productos | 4 productos |
Notas:
* Revistas indexadas en WoS / Scopus
** Producto acabado con diagramación y registro ISBN
Perfil de Investigadores
Como lo establecen los reglamentos del CISS que los “investigadores asociados” deberán ser personas con experiencia comprobable en investigación y publicación; así como especialistas en áreas del conocimiento en la que proponen desarrollar su propuesta de investigación, con los siguientes criterios:
- Profesionales con título de maestría y/o doctorado.
- Filiación en ORCID y Google Académico.
- Experiencia en investigación interinstitucional.
- Publicaciones en revistas científicas de impacto medio y alto.
Fechas importantes
Actividad | Fecha |
---|---|
Lanzamiento de convocatoria | 31 de julio de 2025 |
Recepción de propuestas de perfiles* | 15 de agosto al 1 de septiembre 2025 |
Notificación de perfiles seleccionados | 29 de septiembre 2025 |
Reunión informativa para diseño de anteproyecto | 1 de octubre 2025 |
Recepción de anteproyectos** | 30 de octubre 2025 |
Envío de revisión y/o selección | 31 de octubre al 15 de noviembre 2025 |
Presentación de anteproyecto al Comité de ética | 10 de diciembre 2025 |
Inicio de contrato de investigación*** | marzo 2026 |
Notas:
* No se aceptarán propuestas fuera de los tiempos establecidos, así como las enviadas por correo electrónico. Los anexos y sus partes son de obligatorio cumplimiento, propuestas incompletas serán descalificadas.
** Los perfiles seleccionados accederán a la fase de evaluación de anteproyectos. Aquellos que no cumplan con los requisitos de la convocatoria podrán ser desestimados. La Universidad Evangélica de El Salvador se reserva el derecho de seleccionar las propuestas presentadas en formato de perfil.
*** La Universidad financiará y suscribirá contrato únicamente con los anteproyectos aprobados mediante notificación oficial. Los anteproyectos no seleccionados no darán lugar a reembolso de los gastos incurridos por sus autores.
Propuesta Económica 2026
Las propuestas económicas dependen directamente de la modalidad en que se aplique. Si en caso el presupuesto excede el monto máximo por modalidad, se debe presentar un análisis del impacto esperado de la investigación para su valoración especial. En el presupuesto se deben considerar siguientes rubros y criterios (ver anexo 1).
- Servicios personales a investigadores, un profesional como investigador/a principal y máximo 2 profesionales como coautores: se debe calcular según la cantidad personal requerido para cada producto a entregar (Ver anexo 1).
- Servicios personales de colaboradores en actividades específicas en la investigación.
- Material, Equipo y/o Suministro (insumos de laboratorio, software, entre otros): Según cotizaciones recientes (no mayores a 3 meses y adjuntar documentos de existencia en el país).
- Transferencias internacionales: (según tarifario Anexo 1).
- Viáticos: (según tarifario Anexo 1).
- Alimentaciones participantes en actividades (según tarifario Anexo 1).
- Entre otros que se consideren que sea de aporte para la realización de la investigación.