UEES actualiza su repositorio bibliotecario con la publicación de nuevos volúmenes de sus revistas científicas.

Durante el inicio de la semana, la Universidad Evangélica de El Salvador, ha confirmado que ya se encuentran indexadas a la plataforma CAMJOL (Central American Journals Online) los nuevos volúmenes de dos de sus revistas técnico científicas, para este caso son: la revista Ciencia, Cultura y Sociedad y la revista Crea Ciencia (revista especializada en temas de tecnología e innovación en medicina).

• Revista Ciencia, Cultura y Sociedad.

La Dra. Aydeé de Parada Directora de Investigación de la UEES, aborda en el editorial la temática: “La investigación científica es una estrategia de aprendizaje activo en la formación de profesionales universitarios”.

Un tema que tiene mucha incidencia hoy en día, debido que se encuentran en actualización las políticas de la educación superior y la ley de educación superior en El Salvador; en dicha ley se muestra cómo se busca estimular la investigación científica en el perfil de estudiantes y docentes universitarios, ejemplo de ello el artículo #3 de la LES, dicta de la siguiente manera:

<<La investigación es la búsqueda sistemática y análisis de nuevos conocimientos para enriquecer la realidad científica, social y ambiental, así como para enfrentar los efectos adversos del Cambio Climático>>.

¿Quieres saber qué más dice el artículo? Encuentra este editorial y todo el contenido de la revista en el siguiente enlace:

• Revista Crea Ciencia

En el volumen 14, edición N°1 de la revista se encuentran diversos temas de interés médico y odontológico que involucran estudios a la comunidad estudiantil, como muestra de lo antes mencionado, uno de los temas desarrollados dentro de la revista es el estudio que se realizó con estudiantes de segundo año de las carreras de Doctorado en Medicina, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Nutrición y Dietética de la Universidad Evangélica de El Salvador, el nombre del estudio es: “Los Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles En Estudiantes Universitarios”; un tema más que interesante porque es importante mencionar que aparte de padecerlas por alguna patología hereditaria, en la mayoría de casos éstas enfermedades están asociadas a los hábitos y estilos de vida de los estudiantes universitarios.

Durante los últimos dos años, debido a la pandemia por Covid-19, sin duda vino a cambiar aún más el estilo de vida de los estudiantes, por lo que se deben buscar medidas para reducir de forma temprana el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades.

Es más, observa el siguiente dato para que te animes a ver en la revista, el resultado completo del estudio realizado ¿Sabías que el 77% de las muertes en la región se debe a estas enfermedades crónicas?