CENTRO DE APOYO A LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CATI)

REUNIÓN AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE COREA (KOICA)

El día 29 de abril del presente año, se llevó a cabo una reunión  entre el Centro Nacional de Registros (CNR) y representantes del Registro de la Propiedad Intelectual (RPI), en la cual se contó con la participación de la red CATI. Este encuentro se centró en discutir los esfuerzos realizados por la Red CATI de El Salvador en pro de la innovación. Durante la reunión, se presentó el proyecto de fortalecimiento de la Red CATI, con uno de sus objetivos principales siendo el fomento de una mayor inversión por parte de las universidades en investigaciones aplicando el concepto de la triple hélice. Como primer paso en esta dirección, se llevó a cabo un certamen de preguntas que abordaron temas clave, entre ellos:

• Función del CATI en las Universidades: Se discutió el papel esencial que desempeña el Centro de Apoyo Tecnológico e Innovación (CATI) dentro de las instituciones académicas, destacando su contribución al desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito universitario.
  • Estructura Organizacional del CATI en la Universidad: Se analizó la organización interna del CATI dentro de las universidades, resaltando la importancia de una estructura eficiente para promover la colaboración y el intercambio de conocimientos en el campo de la innovación.
  • Vínculos del CATI con otras universidades fuera del país: Se exploraron las conexiones internacionales del CATI, especialmente en relación con otras instituciones académicas fuera de El Salvador, subrayando la importancia de establecer redes de colaboración a nivel internacional para potenciar la innovación y el desarrollo tecnológico.

La reunión contó con la presencia de un grupo de expertos provenientes de diversas universidades de Corea, en conjunto con representantes de la Universidad de Costa Rica. Durante el encuentro, se destacó que las universidades de Corea realizan más de 1000 gestiones de patentes en el transcurso de un año, lo cual subraya el compromiso y la dedicación de dichas instituciones hacia la protección y promoción de la propiedad intelectual y la innovación. Este encuentro representa un paso significativo en el fortalecimiento de la colaboración entre el CNR, el RPI y la Red CATI, así como en la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico en El Salvador. Se espera que estas iniciativas conduzcan a un mayor impulso de la investigación y la innovación en las universidades del país, en línea con los objetivos del Proyecto KOICA y la visión de promover el crecimiento económico y social a través del conocimiento y la tecnología. A esta actividad asistió el Lic. Carlos Rodríguez, Coordinador del Centro de apoyo a la tecnología e innovación (CATI) de la UEES