PGR Reacredita al Centro Integrado de Mediación y Socorro Jurídico UEES

El Centro Integrado de Mediación y Socorro Jurídico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Evangélica de El Salvador, recibió el pasado 03 de marzo de 2022, reacreditación por parte de la Procuraduría General de la República; dicha reacreditación le otorga a este centro la funcionabilidad por tres años más, para poder prestar sus servicios a la ciudadanía.

Este proyecto social inició en 2017, convirtiendo a la UEES en pionera siendo así un referente para las demás instituciones de educación superior que dentro de su oferta académica tienen carreras en áreas de las ciencias jurídicas y que fueron replicando este tipo de proyectos; los estudiantes a través de estas iniciativas tienen la oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos recibidos en cada una de las materias cursadas y de esta forma la academia impacta en la sociedad de manera positiva, aportando a la promoción de una convivencia con base a una cultura de paz a través de la mediación y asistencia jurídica gratuita que brindan estos centros integrados de mediación.

En el evento de reacreditación por parte de la Universidad Evangélica de El salvador, contó con la presencia de sus autoridades: Dra. Mirna García de González, Vicerrectora Académica, Lic. Mario Juárez, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Lic. Manuel González, Director del Centro Integrado de Mediación y Socorro Jurídico UEES y el Pastor Rolando Pérez, Capellán de la Universidad; por parte de la Procuraduría General de la República como ente rector y auditor del proyecto realizó entrega de la reacreditación, Licda. Rosalía Pineda, Coordinadora Nacional de Acreditaciones de la PGR.

La primera intervención estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas el Lic. Mario Juárez quién agradeció a las autoridades de la institución pues desde el principio creyeron en el proyecto que hasta el día de hoy continúa teniendo credibilidad en los métodos alternos para la resolución de conflictos como aporte a la sociedad en general; comentó también que por medio de este proyecto tanto estudiantes como docentes aportan a una de las funcionales vitales de la institución como lo es la Proyección Social pues se atienden necesidades del país; finalizó agradeciendo el apoyo de la Procuraduría General de la República por todo el apoyo y acompañamiento brindado hasta el día de hoy.

“Aún en tiempos de pandemia el Centro Integrado de Mediación y Socorro Jurídico, no detuvo su accionar, y esa fue una pauta para que la PGR considerara otorgar la renovación.”

Lic. Mario Juárez.

[Decano de Facultad de Ciencias Jurídicas UEES]

Seguidamente se tuvo la participación de la Licda. Rosalía Pineda, quien es la Coordinadora Nacional de Acreditaciones de la Procuraduría General de la República quién expreso su gratitud y alegría por otorgar la renovación de la acreditación del Centro de Mediación de la Universidad Evangélica de El Salvador, pues el servicio que brinda es un acceso a la justicia que se le da a la población, desde la comunidad educativa y operativa de la institución hasta cualquier persona que visite la universidad en búsqueda de asistencia; reiteró que el servicio brindado a través de este centro es igual al servicio que se brinda en las sedes de la PGR.

“Sabemos del buen desempeño del centro de mediación, ya que a través de la unidad de la Procuraduría delegada a dar apoyo y seguimiento ha reportado lo complacida que ha salido la población que ha recibido la asistencia jurídica.”

Licda. Rosalía Pineda.

[Coordinadora de Acreditaciones de la PGR.]

El evento concluyó con las palabras del Lic. Manuel González, Director del Centro de Mediación y Socorro Jurídico el cuál en nombre del equipo técnico que opera en la asistencia jurídica del centro agradeció el apoyo que se recibe y que espera que continué por parte de la PGR, mencionó que esta renovación le brinda a la institución educativa la oportunidad de seguir brindado ayuda a la población en general pero más aún a aquella en condiciones vulnerables por medio de este proyecto de proyección social que descongestiona procesos judiciales y resuelve a través de la mediación, aquellos conflictos que se generan dentro de la sociedad en sus diferentes materias.

“Nos comprometemos a seguir adelante con esta función loable para que nuestra sociedad salvadoreña se vincule y resuelva sus conflictos con una cultura de paz.”

Lic. Manuel González.

[Director del Centro Integrado de Mediación y Socorro Jurídico UEES]