Competencias del docente universitario. Desafíos para las universidades privadas de El Salvador
DOI:
https://doi.org/10.5377/ccs.v3i1.2960Palabras clave:
Docente universitario, Indicadores de competencia docente, Calidad docente, Formación continua, Universidades privadas, El SalvadorResumen
Este artículo tiene el objetivo de identificar competencias y elementos académicos del docente universitario que contribuyen a la calidad de enseñanza en educación superior, para proponer estrategias de formación continua del docente en las universidades privadas, mostrando el dominio de elementos que definen las competencias genéricas de la docencia superior. El estudio es de carácter descriptivo, con análisis predominantemente cuantitativo, participaron 384 docentes de 22 universidades privadas de El Salvador,
contactados individualmente en las universidades y por medio de jefaturas académicas. Los resultados muestran docentes con conocimientos, disposición e interés por contribuir a la educación, que reconocen las competencias docentes como base de la calidad universitaria; pero con capacidad mediana de dominio y apropiación de elementos esenciales. La concepción de calidad que subyace en la representación mental de docentes también pasa por los elementos organizacionales y de infraestructura alrededor de la formación de los estudiantes, también incluye la responsabilidad de la institución para promover la estimulación económica, la educación y capacitación continua de la planta docente. Se recomienda estrategias de actualización inter universitarias y la incorporación de indicadores que ayuden a monitorear la evolución de la calidad docente.
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