Caracterización dedocentes de educación superior y su conceptualización de calidad universitaria
DOI:
https://doi.org/10.5377/ccs.v2i1.2911Palabras clave:
Caracterización docente, Competencias docentes, Calidad universitaria, El SalvadorResumen
Este trabajo está basado en un estudio bibliográfico y exploratorio, busca poner en perspectiva los antecedentes de educación superior que ayudan a comprender la caracterización del docente universitario y especialmente cómo los mismos docentes conciben la calidad de la educación superior. Se revisaron
antecedentes de la educación superior y la función docente respecto a la calidad universitaria. En la exploración inicial participaron 72 docentes, quienes llenaron un cuestionario semi estructurado publicado en línea, en donde los docentes voluntariamente ofrecieron la información requerida. La mayoría de
docentes participantes tienen estudios de posgrado; las edades oscilan de 27 a 72 años y el tiempo de ser docente universitario desde menos de un año, hasta 40 años; 58 de 72 tienen formación en docencia. La conceptualización por un grupo de docentes, la calidad implica una definición multidimensional, muestran
claridad de lo que implica la calidad universitaria y hacen énfasis en la formación del estudiante. Otro grupo no tiene mucha claridad de lo que implica la calidad universitaria. Los hallazgos de este sondeo ayudan a comprender qué están pensando los docentes y servirá para estructurar mejor el instrumento y ampliar
las técnicas de investigación que incluirán el trabajo con grupos de docentes para construir una estrategia de formación y actualización docente.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.