Integración entre la evaluación de la calidad de la educación y el sistema de trabajo metodológico en educación básica una experiencia Cubana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ccs.v5i2.10202

Palabras clave:

Calidad de la educación, trabajo metodológico, comprobación, aprendizaje, enseñanza, Cuba

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir y analizar la experiencia del uso de los resultados del Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE) en función de la mejora del sistema educativo,procurando la solución a los problemas que se detectan desde el Sistema de Trabajo  Metodológico (STM) en Educación Básica. El desarrollo del ensayo se divide en dos partes: la primera,efectúa un análisis teórico de las definiciones y funciones de ambos sistemas en la escuela cubana actual y; la segunda, describe la experiencia implementada en la provincia de Pinar del Río para dar tratamiento a las debilidades evidenciadas por los estudios que efectúa el SECE, en cualquier contexto y elemento del conocimiento. A través del STM se propicia la información proporcionada por directivos y asesores sobre las necesidades específicas de capacitación o actividades demostrativas que mejoren el desempeño de un docente, institución, municipio o provincia.

Biografía del autor/a

Débora Mainegra Fernández, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” Cuba

Docente de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” Cuba

Jesús Miranda Izquierdo, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” Cuba

Docente de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” Cuba

Israel Hernández Rodríguez, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” Cuba

Docente de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” Cuba

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Publicado

29-07-2022

Número

Sección

Artículos de investigación

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