Evaluación del “Programa Educación para la Vida” en la prevención de consumo de drogas en estudiantes de Tercer Ciclo y Bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.5377/creaciencia.v8i2.4374Palabras clave:
Educación para la vida, Prevención consumo de drogas, Estudiantes Tercer Ciclo y Bachillera, El SalvadorResumen
El objetivo del estudio fue evaluar los resultados o efectos del “Programa Educación para la Vida”, en la prevención del consumo de drogas en estudiantes de Tercer Ciclo y Bachillerato en instituciones estatales. La investigación fue descriptiva, con un diseño transversal en el que participaron 594 estudiantes provenientes de centros educativos, que recibieron el programa y centros que no lo recibieron, de la ciudad de San Salvador, El Salvador. Los resultados mostraron que los estudiantes habían recibido información sobre prevención
del consumo de drogas, VIH, Educación Integral de la Sexualidad; así también sobre Habilidades para la Vida, Equidad de Género, Proyecto de Vida, Educación en
Derechos Humanos y Cultura de Paz, pero no se encontraron diferencias significativas
en la prevención de consumo de drogas como alcohol, tabaco y marihuana entre Centros Educativos que recibieron el programa y los Centros que no lo recibieron. En
relación a las actitudes hacia las drogas, la mayoría opinó que “ha aprendido a controlarse en cualquier circunstancia, no acudir a las drogas, saber llevar nuestros problemas, saber medir nuestra autoestima”, “le ha ayudado a comprender a los demás y tener confianza”, “me ha ayudado a conocerme interiormente, respetarme y quererme porque nadie me conoce mejor que yo”. Los hallazgos en este estudio sugieren una revisión sistemática de las políticas y estrategias de la intervención del “Programa Educación para la vida” por el Ministerio de Educación, para un mejor aprovechamiento del mismo entre los estudiantes de Tercer Ciclo y Bachillerato.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos de Crea Ciencia están publicados en acceso abierto bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0 de la Universidad Evangélica de El Salvador.