Intervención para la creación y aplicación de instrumentos de evaluación para la mejora de las prácticas evaluativas de las educadoras de párvulos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69789/ccs.v10i1.740

Palabras clave:

Evaluación formativa, Instrumentos de evaluación, Estrategias de evalaución, Rol de la educadora, Chile

Resumen

La investigación-acción, desarrollada en el contexto del trabajo final, tuvo como objetivo diseñar e implementar una intervención orientada a la creación y aplicación de instrumentos de evaluación en el aula para la mejora de las prácticas evaluativas de educadoras de párvulos. El programa se llevó a cabo durante dos meses y consideró siete sesiones de 45 minutos en horario laboral. La investigación se orientó a la solución práctica de la situación real detectada en la comunidad educativa intervenida y se centró en generar herramientas teóricas y prácticas para la selección y elaboración de instrumentos de evaluación. En el diseño de cada una de las sesiones, se consideró una estructura que abordara el objetivo de la sesión, estrategias y recursos para su implementación. En cuanto a los resultados, se puede observar que las educadoras perciben un incremento en sus conocimientos y mejora en las prácticas evaluativas. Asimismo, se observa que la intervención también tuvo un impacto positivo en el bienestar emocional de las educadoras, al reducir el estrés y el agobio asociados a la evaluación.

Biografía del autor/a

Paulina González Valdés, Universidad Adventista de Chile

Directora de Carrera (Facultad de Educación) de la Universidad Adventista de Chile. Magíster en Educación (Posgrado)

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Publicado

09-02-2024

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