Reflexión sobre la enseñanza de cambios en el comportamiento para la prevención básica del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/creaciencia.V13i1.10460

Palabras clave:

Instituciones de Educación Superior, virus, COVID-19, El Salvador

Resumen

Actualmente se reportan aproximadamente a nivel mundial 27.6 millones de casos y un estimado de 898,000 muertes por COVID – 19. En El Salvador las cifras también son altas 26,602 casos y 775 muertes .Por su parte, las Universidades como Instituciones de Educación Superior (IES) tienen responsabilidad social y, además, como parte de sus funciones sustantivas deben promover espacios reflexivos para crear una cultura preventiva y de promoción de la salud.Es así que la información sobre nuevas características de la fisiopatología de la infección por este virus, diariamente arrojan nuevos datos que con los días se reafirman o descartan. De igual manera surgen continuamente mitos en relación con su propagación y formas de prevención: «Las mascarillas quirúrgicas u otras como las N-95 provocan intoxicación por dióxido de carbono o falta de oxígeno» (las mascarillas N95 debidamente aprobadas por organismos reguladores tales como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH)
ajustadas al rostro de manera adecuada pueden proteger contra aerosoles que se liberan al hablar o toser, pero no dificultan la respiración de oxigeno) «El calor detiene la propagación del virus» (si bien el calor reduce la sobrevivencia del virus, el calor ambiental en sí mismo no protege de su infección en las condiciones adecuadas para que dicha infección persona a persona sea efectiva), «Las redes móviles 5G propagan el virus»

Biografía del autor/a

Darío Chávez, Universidad Evangélica de El Salvador

Vicerrector Investigación y Proyección Social Máster Salud Pública, máster Medicina Internacional y Salud Tropical, posgrado en Calidad en Salud

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Publicado

13-07-2022

Número

Sección

Editorial

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