Influencia de factores sociodemográficos en el conocimiento sobre salud bucal de gestantes, El Salvador
DOI:
https://doi.org/10.69789/cc.v18i2.718Palabras clave:
Gestación-Escolaridad-Zona de Residencia-Ingresos Económicos-Nivel de Conocimiento en Salud Bucal.Resumen
Introducción: Esta investigación abordó la importancia crucial de la salud bucal durante el embarazo. Se examinaron los factores sociodemográficos, como edad, escolaridad, zona de residencia e ingresos económicos, que influyen en el conocimiento de las gestantes sobre salud bucal. Objetivo: Evaluar cómo los factores sociodemográficos influyen en el conocimiento sobre salud bucal en mujeres gestantes atendidas en unidades de salud en El Salvador, 2024. Metodología: El enfoque de esta investigación fue cuantitativo, tipo correlacional con diseño observacional y transversal, el instrumento fue un cuestionario con 26 preguntas cerradas, técnica encuesta, tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, seleccionando 300 gestantes que asistieron a Unidades de Salud del Ministerio de Salud, respetando todos los aspectos éticos. Resultados: Las mujeres entre las edades de 21 a 35 años muestran mejor conocimiento de salud bucal comparado con un grupo de gestantes más jóvenes y mayores a 35 años, mujeres del área urbana y con mayor escolaridad muestran alto nivel de conocimiento en salud bucal. Además, mayores ingresos asociados con un mayor conocimiento. Discusión: Este estudio destaca la importancia de los factores sociodemográficos para comprender la salud bucal entre las mujeres embarazadas, la comparación de estos hallazgos con los de Daneshvar S. y Ghazanfari, revela similitudes en la importancia de estos factores en diferentes poblaciones. Este estudio muestra que, a mayor escolaridad y mejores ingresos, el nivel de conocimiento es más alto. En cuanto a zona de residencia, las mujeres en áreas urbanas presentaron mejores niveles de conocimiento sobre salud bucal que las de áreas rurales, sin embargo, esta diferencia no es significativa. Estos hallazgos coinciden con el estudio de Singh y Deepika. Mayores ingresos están asociados con un mayor conocimiento, similares a los resultados de Biresaw y Kassaw.
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