Descripción de la estrategia de microproyectos Kaizen para mejorar la calidad en la seguridad social costarricense.
DOI:
https://doi.org/10.69789/creaciencia.v17i1.703Palabras clave:
Kaizen, Calidad de la Atención de Salud, seguridad, atención de la salud, EPQI.Resumen
Se describen los resultados de la investigación retrospectiva, longitudinal y descriptiva que tiene como objetivo el caracterizar los alcances de la estrategia de capacitación para el uso de la metodología Kaizen brindada a grupos de trabajo de la seguridad social costarricense. Esta estrategia tiene el propósito de crear proyectos para mejorar la calidad de los procesos, enfocándose en la eficiencia y en la seguridad de la atención a los pacientes. Se estudiaron las características cualitativas y de distribución de la totalidad de los microproyectos Kaizen desarrollados hasta el año 2022. Se concluye que los hospitales fueron los principales beneficiarios, pues se observó un predominio de participación de estos respecto de otros establecimientos de atención de la salud. Predominaron los proyectos relacionados con las especialidades médicas, la mayoría de los cuales se orientaron al mejoramiento de procesos hospitalarios de atención a los pacientes. El gremio profesional que realizó la mayoría de los proyectos fue el de enfermería. Los resultados de esta investigación permiten establecer la forma en que se han distribuido estas capacitaciones. Ese conocimiento ayudará a mejorar la planificación de las siguientes capacitaciones para que puedan extenderse a más gremios profesionales, a otros servicios o programas estratégicos de los establecimientos de atención de la salud en la seguridad social costarricense. Esta experiencia puede ser aprovechada nacional e internacionalmente para el diseño y puesta en marcha de proyectos en los sistemas locales y nacionales de atención de la salud pública y privada. El objetivo principal de esta iniciativa es el fortalecer la calidad y la seguridad de la atención mediante un abordaje sistemático de los procesos basado en la metodología Kaizen.
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