Compresión de la lectura de los estudiantes de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.5377/creaciencia.v0i2.9255Palabras clave:
Lectura, Educación superior, Análisis, SíntesisResumen
La deficiencia en la comprensión de la lectura que presentan algunos de los estudiantes que ingresan a la Universidad, es uno de los muchos problemas que enfrentan los docentes de las diferentes carreras.Este problema tiene sus orígenes en los métodos tradicionales empleados para enseriar a leer a los estudiantes en sus primeros años escolares, siendo una lectura generalmente mecánica. Entre estos métodos se encuentran el silábico, fonético y alfabético, que proceden de la letra a la silaba, de la silaba a la palabra y de la palabra a la frase; coma también el que el estudiante pueda aprender los sonidos de cada una de las letras que componen el abecedario; descuidan las necesidades e intereses de los estudiantes que ayudan a que este se encuentre motivado para dejar entrar la lectura a su vida. Para lograr esto intervienen una serie de aspectos que llevaran a posteriori a una comprensión de lectura de análisis y síntesis. Existen tres etapas de aprendizaje para la lectura: percepción global de la frase, percepción global de la palabra y el análisis y síntesis de la palabra. Estas etapas llevan al estudiante a fijar las grandes dificultades de la lectura. Para lograr esto el maestro debe de valerse de los métodos de lectura que exigen las escuelas nuevas y entre ellos están el método global, del cual se desprenden otros métodos corno el endogenesico (Aprender a pensar leyendo bien, Argudin 2001).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Universidad Evangélica de El Salvador
Los artículos de Crea Ciencia están publicados en acceso abierto bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.