Aulas alternativas. Una estrategia de atención educativa a niños y niñas de la zona rural del departamento de la Libertad
DOI:
https://doi.org/10.5377/creaciencia.v0i2.9252Palabras clave:
Educación rural, Aulas alternativas, El SalvadorResumen
Aulas Alternativas de Educación Básica en nuestro país, es el nombre que se le ha dado por parte del Ministerio de Educación., a una estrategia de atención educativa, por un solo maestro(a) a dos o más grados que tienen baja matricula en la zona rural y que trabajan en forma simultánea en la misma aula o salón de clase, y a la vez en forma separada por pertenecer los niños y niñas a diferentes grados; fue iniciada en 1996 por el Programa EDUCO. Esta estrategia se apoya en instrumentos curriculares conocidos como Unidades de Aprendizaje. La investigación realizada a finales de 1999 y principios de 2000, tuvo como objetivo evaluar si la aplicación de la estrategia educativa de aulas alternativas contribuye a lograr la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Se analizó la forma como se realiza la practica educativa en seis escuelas del Departamento de La Libertad que cuentan con las Aulas Alternativas; se determine cuan cerca o lejos se aplica la estrategia de lo planteado por el Ministerio de Educación. Los resultados cuentan con la validez posible y necesaria para que puedan servir de base para revalorar los diferentes aspectos que integran esta estrategia. La estrategia de Aulas Alternativas no se aplicaba totalmente en las Aulas Alternativas en el momento del estudio; entre las Aulas Alternativas y las Regulares no se encontró mayores diferencias en la calidad educativa, cuando en aulas alternativas trabajan con las Unidades de Aprendizaje, predomina el trabajo de grupos, el trabajo ex aula era más frecuente en las Aulas Alternativas al igual que la participación de los diferentes actores del proceso. Entre las conclusiones más significativas del análisis de las Unidades de Aprendizaje, se citan: presentación escrita y grafica muy buena en un 80%, no hacen diferencia entre una actividad básica, practica o de aplicación; no se visualiza graduación en las exigencias de las actividades de aprendizaje; hay contradicción en algunas actividades, algunos contenidos tenían mas enfoques hacia lo urbano que rural, entre otras.
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