Prevalencia de Obesidad en Jóvenes. Una nueva epidemia. Estudio realizado en estudiantes de medicina de UEES
DOI:
https://doi.org/10.5377/creaciencia.v0i4.9116Palabras clave:
Obesidad, Tabaquismo, SedentarismoResumen
La Obesidad está asociada con enfermedades como diabetes mellitus, dislipidemias, osteoartrosis y trastornos reproductivos. Esta se ha vuelto una epidemia en el siglo XXL Los estudios muestran el aumento de la presencia de obesidad en adultos y su relación con el aumento de Ia morbitnortalidad, por lo que es importante determinar su prevalencia desde la juventud. El objetivo fue determinar In prevalencia de obesidad en jóvenes, asociada a factures de riesgo cardiovascular, COMO sedentarismo, tabaquismo, hipertensión arterial y antecedentes de cardiopatia es familiares. El estudio es de tipo descriptivo. Las variables estudiadas fueron: Edad, sexo, antecedentes familiares cardiovasculares, sedentarismo índice de masa corporal e hipertensión arterial. Se evaluaron 118 alumnos. El 62.7% (74) mujeres. El 66.39% están entre los 18 y 20 años. el 17.8% de los estudiantes fuman 38.9% es sedentario y 37.3% tienen antecedentes familiares cardiovasculares. El tabaquismo es más frecuente en hombres (27.3% vrs. 12%). El sedentarismo es más frecuente en mujeres (40.5% vrs. 32.4%). El 44% de los estudiantes poseen un índice de masa corporal superior al límite normal superior, siendo más frecuente en estudiantes hombres (59%).De este estudio se puede concluir la presencia de varios factores de riesgo cardiovascular modificables, desde la juventud, coma el tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión arterial y Ia obesidad. Estos datos son importantes ya que se vuelven predictores para la edad adulta, es decir, si en la juventud hay sobrepeso, hipertensión arterial, etc. lo más probable es que en la edad adulta dichos factures estarán presentes aumentando el riesgo de eventos tos cardiovasculares por lo que se debe trabajar en Ia prevención primaria a través de la educación, ya que se espera que los estudiantes de medicina sean los educadores en salud y es importante que pongan en práctica lo que enseñen.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Universidad Evangélica de El Salvador
Los artículos de Crea Ciencia están publicados en acceso abierto bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.