Teaching experience during the COVID-19 pandemic

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5377/ccs.v7i1.13291

Keywords:

Inverted classroom, teaching innovation, virtual modality, El Salvador

Abstract

La experiencia docente implementada en la asignatura presencial de Ética, Maestría en Salud Pública, Escuela de posgrados y Universidad Evangélica de El Salvador. El desafío: desarrollar en los estudiantes, razonamiento moral, reflexión ética y la adopción del sistema de valores de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES). Con la finalidad de dinamizar la clase se recurrió al Aula Invertida (AI), modelo pedagógico que transfiere determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia docente, para facilitar y potenciar procesos de adquisición y prácticas dentro del aula. Por tal razón, el AI requiere el uso de TIC, videos, foros, estudios de casos, cine fórum, mapas mentales, aprendizaje basado en proyectos y colaborativo. Es así que la asignatura se desarrolló de 2017 a 2019, con satisfacción y efectividad, aunque en 2020 debido a la pandemia por COVID- 19, la UEES decide migrar las asignaturas presenciales a modalidad virtual por lo cual el AI facilitó enfrentarse a la crisis y continuar con el desarrollo de las clases a través de medios virtuales. La experiencia mostró que los estudiantes pueden ser gestores de su propio conocimiento, desarrollando razonamiento crítico, ético y capacidades digitales. Además, la docente enriquece habilidades pedagógicas y digitales; aparte de que la experiencia es replicable en otras asignaturas y programas de la UEES.

Author Biography

Katiuska E. Alvayero, Universidad Evangélica de El Salvador

Doctor specializing in internal medicine, Professor of continuing education

Published

2022-07-01

Issue

Section

Artículos de investigación

Most read articles by the same author(s)

Obs.: This plugin requires at least one statistics/report plugin to be enabled. If your statistics plugins provide more than one metric then please also select a main metric on the admin's site settings page and/or on the journal manager's settings pages.