Competencias metodológicas adquiridas en la educación superior privada ante la crisis por covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69789/ccs.v9i2.716

Resumen

Ante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, los docentes universitarios tuvieron que asumir un cambio con el objetivo de generar una reestructuración de sus actividades tradicionales empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula física, a una modalidad muy diferente, pero con un mismo fin: continuar el proceso de formación de los estudiantes desde la virtualidad. Esto llevó al uso de herramientas tecnológicas y, por tanto, al dominio de nuevas competencias metodológicas. La investigación identificó las metodologías y herramientas tecnológicas utilizadas por los docentes de educación superior y cotejó estos procesos con la actitud mostrada, pero, ante todo, sirvió para dar un aporte complementario desde la filosofía educativa, para mantener de forma sistematizada lo que se empleaba en instituciones privadas ubicadas en el departamento de Santa Ana.

Biografía del autor/a

Raúl Alfredo López Tobar, Universidad Autónoma de Santa Ana

Maestro en Métodos y Técnicas de Investigación Social

Natalia Marcela Orantes Henríquez, Universidad Autónoma de Santa Ana

Licenciada en Ciencias de la Educación

Reina Maribel Castillo, Universidad Autónoma de Santa Ana

Maestra en Administración de la Educación

Citas

Angulo Reyes, A. y Guatibonza Aranguren, A. R. (2008). Descripción del uso pedagógico de herramientas tecnológicas provistas por la Pontificia Universidad Javeriana en la comunidad académica de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (Ingles - Francés). [Tesis de Licenciatura en Lenguas Modernas]. Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/5827

Buenaño-Barreno, P. N., González-Villavicencio, J. L., Mayorga-Orozco, E. G., Espinoza-Tinoco, L. M. (Diciembre, 2021). Metodologías activas aplicadas en la educación en línea. Dominio de las Ciencias, 7(4), 763-780. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2448

Chiecher, A. C. (2022). Docentes en pandemia. Actitudes hacia las tecnologías y percepciones de la enseñanza virtual. Actualidades Investigativas en Educación, 22(2), 1-30. https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48680

Descargas

Publicado

18-02-2025

Número

Sección

Pósteres científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.