Creación de modelos digitales como preservación de vestigios arqueológicos de artefactos a través de la aplicación de tecnologías de escaneado 3D.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69789/ccs.v11i1.771

Palabras clave:

Modelos digitales, Cabeza de jaguar, Preservación digital, Vestigios arqueológicos, Tecnología de escaneo 3D

Resumen

La investigación tecnológica con diseño experimental se enfocó en generar modelos digitales multiformato de vestigios arqueológicos, específicamente esculturas zoomorfas de tamaño medio mediante tecnologías de escaneado 3D. Se planteó como objetivo registrar visualmente estos artefactos para su conservación digital. Se seleccionó como muestra para el estudio la Cabeza de Jaguar M26, un vestigio del periodo preclásico tardío Maya. Se recopiló información relevante sobre volumen, color y textura a través de escaneos preliminares y finales utilizando una resolución baja con textura. Se creó un registro visual 3D multiformato aceptable en términos de precisión volumétrica y nivel de detalles. Se realizaron configuraciones de post-procesado para optimizar el modelo 3D obtenido. Se concluye que el registro visual 3D posee una precisión aceptable y representa con suficiente detalle el vestigio escaneado. Se recomienda a las instituciones responsables de este vestigio arqueológico continuar con los registros visuales 3D para evaluar su integridad en forma periódica.

Biografía del autor/a

Douglas Ottoniel Díaz Carpio, Escuela Superior Franciscana ESFE/AGAPE Sonsonate, El Salvador

Docente investigador de la Escuela Superior Franciscana ESFE/AGAPE, Sonsonate, El Salvador 

José Antonio Ramos, Escuela Superior Franciscana ESFE/AGAPE Sonsonate, El Salvador

Desarrollador web, formador principal en LinkedIn y Docente investigador en Escuela Superior Franciscana ESFE/AGAPE, Sonsonate, El Salvador 

Citas

Aguilar, Y. (2023). Diseño de protocolo para digitalización de patrimonio cultural salvadoreño, implementando realidad virtual, fotogrametría y procesos de manufactura aditiva. Cultura y Sociedad, 8(1), 11-24. https://doi.org/10.5377/ccs.v8i1.15594

Arias, F. (septiembre, 2017). Efectividad y eficiencia de la investigación tecnológica en la universidad. RECITIUTM. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología Del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, 3(1), 72–72. http://recitiutm.iutm.edu.ve/index.php/recitiutm/article/view/92/pdf

Alvarenga, V., Mulato, A., y Palacios, P. (2022c, julio 1). Importancia del registro visual para la conservación y difusión del parque arqueológico de Cihuatán, municipio de Aguilares, departamento de San Salvador, 2018. https://hdl.handle.net/20.500.14492/12421

Binford, L. R. (1988c). Reading the Past: Current Approaches to Interpretation in Archaeology. Ian Hodder. Cambridge University Press, Cambridge, American Antiquity, 53(4), 875-876. https://doi.org/10.2307/281130

Counts, D., Averett, E. y Garstki, K. (2016). A fragmented past: (re)constructing antiquity through 3D artefact modelling and customised structured light scanning at Athienou-Malloura, Cyprus. Antiquity, 90(349), 206–218. https://doi.org/10.15184/aqy.2015.181

Creafab3D. (2024, 5 marzo). Archivo STL, ¿Qué es y para qué sirve? CreaFab3d. https://creafab3d.com/archivo-stl-que-es/

Curless, B. & Levoy, M. (1996). "A Volumetric Method for Building Complex Models from Range Images". Proceedings of the 23rd annual conference on Computer graphics and interactive techniques, pp. 303-312. https://doi.org/0.1145/237170.237269

Dirección Nacional de Patrimonio Cultural - Ministerio de Cultura. (2022, 3 febrero). Ministerio de Cultura. https://www.cultura.gob.sv/marco-institucional/direccion-nacional-de-patrimonio-cultural/

Openize Pty Ltd (2024). PLY - Formato de archivo 3D de polígono. https://docs.fileformat.com/es/3d/ply/

Einscan (2022, 7 diciembre). Precisión del escáner 3D portátil EinScan HX - EinScan. https://acortar.link/vRus9D

Felicísimo, Á.M. et al. (2020) ‘Representación tridimensional de objetos arqueológicos: una propuesta de arqueología virtual’, Her&Mus. Heritage & Museography, 21 (2020): Historia pública, patrimonio del conflicto y museos, pp. 185–205. https://doi.org/10.34810/hermusn21id378134

Geng, J. (2011). "Structured-light 3D surface imaging: a tutorial". Advances in Optics and Photonics, 3(2), pp. 128-160. DOI: https://doi.org/10.1364/AOP.3.000128

Gerbino, S., Del Giudice, D., Staiano, G., Lanzotti, A. y Martorelli, M. (2016). On the influence of scanning factors on the laser scanner-based 3D inspection process. The International Journal Of Advanced Manufacturing Technology/International Journal, Advanced Manufacturing Technology, 84(9-12), 1787-1799. https://doi.org/10.1007/s00170-015-7830-7

Jung Group (s. f.). Productos en formato OBJ. Albrecht JUNG GmbH & Co. KG. https://www.jung-group.com/es-ES/Servicio/Descargas/OBJ/

Kantaros, A., Ganetsos, T., & Petrescu, F. I. T. (2023). Three-Dimensional Printing and 3D Scanning: Emerging Technologies Exhibiting High Potential in the Field of Cultural Heritage. Applied Sciences, 13(8), 4777. https://doi.org/10.3390/app13084777

Karasik, A., & Smilansky, U. (2008). 3D scanning technology as a standard archaeological tool for pottery analysis: practice and theory. Journal Of Archaeological Science, 35(5), 1148-1168. https://doi.org/10.1016/j.jas.2007.08.008

Karl-Bridge-Microsoft. (2023, 2 junio). Generación de un paquete de formato de fabricación 3D - UWP applications. Microsoft Learn. https://learn.microsoft.com/es-es/windows/uwp/devices-sensors/3d-generate-3mf

Kivolya, N. (2019). Cómo elegir un escáner 3D. Soluciones Profesionales de Escaneo 3D | Artec3D. https://www.artec3d.com/es/learning-center/how-choose-3d-scanner#:~:text=Un%20esc%C3%A1ner%20l%C3%A1ser%20estacionario%20de,y%20la%20distancia%20de%20escaneo.

Kurniawan, K., Suratman, R., Budiwantoro, B., Brodjonegoro, S. S., & Media, R. I. (2019). Feasibility study Wear rate measurement using 3D scan imaging. Aptech Proceeding International Seminar On Applied Technology, Science & Arts: Development Of Green Agro-Industry To Support Human Life Sustainability, 0(3), 109. https://doi.org/10.12962/j23546026.y2019i3.5852

Lee, J., & An, D. W. (2023). Utilization of 3D Scan Data: “Representation” of Korean Wooden Architectural Heritage. Sustainability, 15(8), 6932. https://doi.org/10.3390/su15086932

Lipowiecki, I. K., Rządkowski, W., Zapał, W., & Kowalik, M. P. (2023). Combining the Technology of Long-Range Laser 3D Scanners and Structured Light Handheld 3D Scanners to Digitize Large-sized Objects. Advances In Sciences And Technology/Postępy Nauki I Techniki, 17(3), 196-205. https://doi.org/10.12913/22998624/166186

Milosz, M. and Kęsik, J. (2023). 3D Information Technologies in Cultural Heritage Preservation and Popularisation. En MDPI eBooks. https://doi.org/10.3390/books978-3-0365-6282-7

Morita, M., Andruchow, M., y Bilmes, G. (2018). Registro 3D de bienes culturales y sus aplicaciones en arte contemporáneo. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/344311887

Moyano, J., Cabrera-Revuelta, E., Nieto-Julián, J. E., Fernández-Alconchel, M., & Fernández-Valderrama, P. (2023). Evaluation of Geometric Data Registration of Small Objects from Non-Invasive Techniques: Applicability to the HBIM Field. Sensors, 23(3), 1730. https://doi.org/10.3390/s23031730

Museo de la Palabra y la Imagen MUPI. (2023, 4 septiembre). Pieza del Mes de agosto de 2023: Cabeza de Jaguar. MUPI. https://museo.com.sv/2023/08/cabeza-de-jaguar/#:~:text=Estas%20piezas%2C%20de%20las%20cuales,de%202.300%20a%C3%B1os%20de%20antig%C3%BCedad

Oh, J., & Bae, M. J. (2023). PRODUCTION OF DIGITAL CONTENT (3D ASSET) SOURCE RESOURCES FOR CULTURAL HERITAGE. The International Archives Of The Photogrammetry, Remote Sensing And Spatial Information Sciences/International Archives Of The Photogrammetry, Remote Sensing And Spatial Information Sciences, XLVIII-M-2-2023, 1141-1147. https://doi.org/10.5194/isprs-archives-xlviii-m-2-2023-1141-2023

Oruç, P. (2022). Rethinking Who ‘Keeps’ Heritage: 3D Technology, Repatriation and Copyright. GRUR International, 71(12), 1138-1146. https://doi.org/10.1093/grurint/ikac096

Papas, N., Tsongas, K., Karolidis, D., & Tzetzis, D. (2021). A COMPARISON OF LASER AND STRUCTURED LIGHT SCANNING TECHNOLOGIES FOR ARCHAEOLOGICAL APPLICATIONS. International Journal Of Modern Manufacturing Technologies, 13(3), 111-116. https://doi.org/10.54684/ijmmt.2021.13.3.111

Perez, A., Sharif, K., Guelfi, E., Li, S., Miller, A., Prasad, K., Sinard, R., Lewis, J., & Topf, M. (2023). Ex vivo 3D scanning and specimen mapping in anatomic pathology. Journal Of Pathology Informatics, 14, 100186. https://doi.org/10.1016/j.jpi.2022.100186

Portillo, H. (2020). Interpretación iconográfica de las “cabezas de jaguar” procedentes del occidente de El Salvador, Centroamérica. https://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/https://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/tesis/941001347.pdftesis/941001347.pdf

Proyecto Complejo Plaza de las Columnas. (2017, 29 mayo). Materiales arqueológicos - Complejo Plaza de las Columnas. Complejo Plaza de las Columnas. http://ppcteotihuacan.org/es/trabajo-de-campo/materiales-arqueologicos/#:~:text=Los%20materiales%20arqueol%C3%B3gicos%20pueden%20ser,ser%20analizados%20por%20los%20especialistas.

Remondino, F., & El‐Hakim, S. (2006). Image‐based 3D modelling: a review. The Photogrammetric Record/Photogrammetric Record, 21(115), 269-291. https://doi.org/10.1111/j.1477-9730.2006.00383.x

Renfrew, C., y Bahn, P. (2011b). Arqueología: Teorías, métodos y prácticas. Ediciones Akal, S.A.

S, N., S, N., N, N., & M, N. (2023b). Review on 3D Point Cloud. Global Journal Of Engineering And Technology Advances, 16(3), 219-223. https://doi.org/10.30574/gjeta.2023.16.3.0192

Sansoni, G., Trebeschi, M., & Docchio, F. (2009). State-of-The-Art and Applications of 3D Imaging Sensors in Industry, Cultural Heritage, Medicine, and Criminal Investigation. Sensors, 9(1), 568-601. https://doi.org/10.3390/s90100568

Tejado, J. (2005). Escaneado en 3D y prototipado de piezas arqueológicas: las nuevas tecnologías en el registro, conservación y difusión del Patrimonio Arqueológico. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/iberia/article/view/303

Tello, M. C., Rodríguez, C. M., Doering, T., García, J. G., & Collins, L. (2019). El Registro 3D y Sus Aportes a la Conservación en Chalcatzingo. Digital Commons @ University Of South Florida. https://digitalcommons.usf.edu/dhhc_facpub/23/?utm_source=digitalcommons.usf.edu%2Fdhhc_facpub%2F23&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages

Vázquez, Pere Pau, & Feixas, Miquel. (s.f.) Introducción a la Computación Gráfica y Modelado 3D. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España. ISBN: 978-84-9788-944-5

Velásquez, M., y Vanegas, H. (2021). Desarrollo del turismo cultural a través de la aplicación de realidad aumentada sobre estructuras arquitectónicas del municipio de Santa Ana. Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE. https://www.itca.edu.sv/wp-content/uploads/2021/11/09.pdf

Viñas, S. (2018b). Teoria Contemporanea de la Restauracion. https://www.academia.edu/36293739/VINAS_Salvador_Munoz_Teoria_Contemporanea_de_la_Restauracion_pdf

Zia, R. (2022). Seen Description: Visualising and crafting data in mixed realities. Electronic Workshops In Computing. https://doi.org/10.14236/ewic/eva2022.5

Descargas

Publicado

18-03-2025

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.