El Role-play como herramienta de enseñanza del funcionamiento de la Unión Europea
DOI:
https://doi.org/10.69789/ccs.v10i1.736Palabras clave:
Docencia, Relaciones internacionales, Role-play, Simulación, Terrorismo, Unión EuropeaResumen
El pasado mes de junio de 2024 tuvieron lugar las elecciones europeas. Fueron unas elecciones de las que salieron los nuevos comisarios tras superar sus respectivos hearings meses después. En el panorama de las Relaciones Internacionales, la ya actual alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y vicepresidenta en la Comisión Europea. En su audiencia como comisaria propuesta, Kaja Kallas tuvo que saber responder a temas tan convulsos que acechan a la política de seguridad europea, como es el papel de Rusia en el orden internacional o la amenaza de un terrorismo que no entiende de fronteras. Este artículo se ha centrado en este último aspecto a través de una formación impartida a varios alumnos de la licenciatura de Relaciones y Negocios Internacionales de la Universidad Evangélica de El Salvador. Después de explicarles los conceptos necesarios, se ha procedido a realizar una simulación del hearing en la que los alumnos han formado grupos representando a los partidos políticos y han formulado preguntas al estudiante que encarnaba la figura del comisario propuesto. Es por ello por lo que este artículo se presenta con el objetivo principal de que los alumnos sean capaces de adquirir los conocimientos del funcionamiento de la UE en un hearing, especialmente en asuntos sobre el terrorismo. Todo ello bajo la hipótesis de que la implementación de un role-play hace posible que los alumnos adquieran de una manera más atractiva los conocimientos sobre las audiencias y la amenaza terrorista en la Unión Europea.
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