La innovación disruptiva, sus orígenes e importancia actual en la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69789/ccs.v9i1.688

Palabras clave:

aprendizaje colaborativo, creación creativa, destrucción creativa, disrupción, educación bancaria, educación disruptiva

Resumen

El artículo tiene como objetivo primario enumerar los avances de la innovación disruptiva, así como su aplicación en la educación actual. Adicionalmente expone un panorama sobre la innovación disruptiva que tiene sus orígenes en la llamada destrucción creativa, término arraigado en civilizaciones milenarias. En otras palabras, el vocablo hace relación a que no puede existir desarrollo sin destrucción. Se presenta el impacto que esta ejerce sobre el proceso de transformación de las sociedades, así como sus principales exponentes y aportes para que sirva de cimiento en los sistemas educativos, que es una de las áreas de mayor influencia en el desarrollo de las economías y sociedades. La correlación entre los altos niveles educativos de los habitantes de un país con el desarrollo de esa nación es alta; la lentitud con que se modifican los procesos educativos tiene un impacto negativo en el crecimiento de las regiones del mundo; la educación, especialmente en Latinoamérica, necesita innovaciones disruptivas para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Biografía del autor/a

Carlos Humberto de León Muñoz, Universidad Internacional Iberoamericana

Candidato a Doctor en Proyecto con énfasis en Gestión Empresariales

Adrián Ábrego Ramírez, Universidad Cuauhtémoc: Aguascalientes

Doctor en Ciencias de la Educación

Citas

Aberšek, B. (2019). The Impact of Innovative ICT Education and AI on the Pedagogical Paradigm. Cambridge Scholars Publishing. https://swebebsco.url.elogim.com/ehost/ebookviewer/ebook/ZTAwMHh3d19fMjExMDI0MF9fQU41?sid=7a17dca5-206f-4b7b-9d16-9ba2ac850516@redis&vid=8&format=EB&rid=1

Adner, R., & Kapoor, R. (2016). Right Tech, Wrong Time. Harvard Business Review.

https://hbr.org/2016/11/right-tech-wrong-time

Bellofiore, R. (1999). Schumpeter's theory of innovation, development and cycles. Encyclopedia of Political Economy, 2, 1010-1013. https://swebebsco.url.elogim.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=10&sid=e8c4e467-ef7c-4126-8df8-fb514b9b6d7d%40redi9

Cargile, L., & Sheats, S. (2015). Flip or Flop: Are Math Teachers Using Khan Academy as Envisionedby Sal Khan? TechTrends, 59(6), 21-28. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1007/s11528-015-0900-8

(CEPAL), C. E. (2018). La ineficiencia de la desigualdad. Naciones Unidas.

Christensen, C. M. (2015). The Clayton M.Christensen Reader. Harvard Business Review Press.

Christensen, C. M., Altman, E. J., Mcdonald, R., & Palmer, J. (2016). Disruptive Innovation: Intellectual History and Future Paths. Journal of Management Studies, 55(7), 1043-1078. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/joms.12349

Dryden, G., & Vos, J. (2007). The Learning Revolution. Media and Technology.

Farber, K. (2017). Real and Relevant : A Guide for Service and Project-Based Learning 2da ed. Rowman & Littlefield Publishers.

https://swebebsco.url.elogim.com/ehost/ebookviewer/ebook/ZTAwMHh3d19fMTY0MjQ5MV9fQU41?sid=7a17dca5-206f-4b7b-9d16-9ba2ac850516@redis&vid=7&format=EB&rid=5

Freire, P. (2005). La pedagogía del oprimido 2da ed. Siglo XXI Editores.

Gans, J. (2016). The Disruption dilema. The MIT Press. https://swebebsco.url.elogim.com/ehost/ebookviewer/ebook/ZTAwMHh3d19fMTIwMzAyOF9fQ

U41?sid=1eef189a-715e-4023-96f6-d93a934f38eb@redis&vid=6&format=EB&rid=

Garrison. (2010). El e-learning en el siglo XXI. Ediciones Octaedro, S.L.

https://elibro.url.elogim.com/es/ereader/rafaellandivar/61883

Gómez, J., Martín, A., & Bernal, C. (2019). MOOC Courses and the Future of Higher Education : A New Pedagogical

Framework. River Publisher. https://swebebsco.url.elogim.com/ehost/ebookviewer/ebook/ZTAwMHh3d19fMjExMjIyN19fQU4

?sid=6034dd05-95b1-4340-a904-c373e0631390@redis&vid=3&format=EB&rid=4

Hart, S. L., & Christensen, C. M. (2002). The Great Leap. Sloan Management Review, 44(1), 51-56.

http://www.stuartlhart.com/sites/stuartlhart.com/files/Hart%20%20Christensen%20Sloan%202003_0.pdf

Huepe, M., Palma, A., & Trucco, D. (2022). Educación en tiempos de pandemia: una oportunidad para

transformar lo sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Serie Políticas Sociales, 243. 50

https://www.cepal.org/es/publicaciones/48204-educacion-tiempos-pandemia-oportunidadtransformar-sistemas-educativos-america

Irigoyen-Coria, A., & Morales-López, H. (2013). El legado de Sugata Mitra a las Ciencias de la Educación.

Archivos en Medicina Familiar, 15(4), 49-52. https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=72175

Kapp, K. M., & Defelice, R. A. (2019). Microlearning Short and Sweet. Association for Talent Development.

https://pwebebsco.url.elogim.com/ehost/ebookviewer/ebook/ZTAwMHh3d19fMjI5NDYzMF9fQU

?sid=10d6f7d5-c57b-4cdf-8c00-f423abf0952c@redis&vid=1&format=EK&rid=1

Llano, A. (22 de 03 de 2023). www.wordpress.com.https://adelcano.files.wordpress.com/2013/09/repensaruniversidad-alejandro-llano.pdf

Martínez, J., & Ábrego, A. (2015). La Universidad Irrazonable; primer mundo versus tercer mundo. Grupo editorial

Endira México.

Meseguer, P., & López, R. (2017). Inteligencia Artificial. CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

https://elibro.url.elogim.com/es/ereader/rafaellandivar/42319

Mitra, S. (2003). Minimally invasive education: a progress report on "the hole in the wall" experiments. British

Journal of Educational Technology, 34(3), 367-371. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/1467-8535.00333

Mitra, S., & Dangwal, R. (2022). Evolution of the “holeinthewall”: A status review. Prospects, 52, 209-222.

https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s11125-021-09552-y

Morita, A., Reingold, E. M., & Shimomura, M. (1986). Made in Japan. E.P.Dutton.

OECD. (16 de 03 de 2023). OECD. https://www.oecd.org/pisa/pisa-es/

Prisching, M. (2015). Understanding inescapable modernization: Werner Sombart and Joseph Schumpeter.

Journal of Evolutionary Economics, 25, 185-196. https://doi.org/10.1007/s00191-014-0363-7

Ramachandran, A., Snehalatha, C., Ram, J., Selvam, S., Simon, M., & Nanditha, A. (2013). Effectiveness of mobile

phone messaging in prevention of type 2 diabetes by lifestyle modifi cation in men in India: a

prospective, parallel-group, randomised controlled trial. The Lancet Diabetes & Endocrinology, 1(3), 191-

https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S2213-8587(13)70067-651

Reinert, H., & Reinert, E. (2006). Creative Destruction in Economics: Nietzsche, Sombart, Schumpeter. En J. G.

Backhaus, G. Chaloupek, & H. A. Frambach, The European Heritage in Economics and the Social Sciences

(págs. 55-85). Boston Masachusets: Springer. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-0-387-32980-2_4

Robinson, K. (2012). Busca tu elemento. Ediciones Urano, S.A. .

Robinson, K. (2020). A global reset of education. Prospects, 49, 7-9.

https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s11125-020-09493-y

Robinson, K., & Aronica, L. (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. Grijalbo.

Ruiz, C. (02 de 12 de 2016). El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/carlos-ruizgonzalez/disruptiendo-a-la-disrupcion/

Rutherford, S. (2014). Collaborative Learning: Theory, Strategies, and Educational Benefits. Nova Science

Publishers, Inc. https://pwebebsco.url.elogim.com/ehost/ebookviewer/ebook/ZTAwMHh3d19fODYzMDE2X19BT

g2?sid=ca8a7a47-c1d0-47c0-82f3-5d05d730f4ed@redis&vid=4&format=EB&rid=1

Schleicher, A. (2018). World Class: How to build a 21st-century school system, Strong Performers and Successful

Reformers in Education. OECD Publishing. https://www.oecd.org/education/world-class9789264300002-en.htm

Torgerson, C. (2020). Designing Microlearning. Association for Talent Development.

https://pwebebsco.url.elogim.com/ehost/ebookviewer/ebook/ZTAwMHh3d19fMjMzNTY0OV9fQ

U41?sid=36a9e7d5-7883-44ba-9219-b190c875fc47@redis&vid=3&format=EK&rid=1

Weber, M. (2012). La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo. Alianza.

Wolman, A. (13 de 06 de 1967). El Hombre Irrazonable. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la

Salud.

Zaid, G. (01 de 03 de 2023). Letras Libres. https://letraslibres.com/revista/adios-a-los-pobres

Descargas

Publicado

06-11-2024

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.