La priorización de mejorar el desempeño de los profesores como criterio de calidad en educación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.5377/ccs.v8i1.15593Resumen
En el contexto educativo universitario, la calidad en materia de educación es un tema complejo (Bodero, 2014) tanto en su definición como en la forma de evaluarse; pues, es un procesoque toda institución universitaria tiene en cuenta al momento de explicar su quehacer académico y formativo en la sociedad. La calidad educativa se divide en múltiples factores, como infraestructura adecuada, componente tecnológico, personal administrativo eficiente, entre otras. No obstante, el factor de mayor relevancia es la calidad de sus docentes, puesto que son quienes tienen la función educativa de introducir al estudiante en su respectiva ciencia o disciplina científica de estudio y formativa, donde lo preparan para desenvolverse en el terreno profesional y humano (Sanz et al., 2014). Sin embargo, no basta que el profesor imparta su clase, asigne tareas y aplique un examen. Su función trasciende más allá de las aulas de clase, convirtiéndose en el indicador más importante en términos de calidad educativa. Es por lo anterior que, aunque la calidad educativa tiene distintos componentes, se debe priorizar el fortalecimiento en la calidad de desempeño de sus profesores.
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