El Más allá de lo humano: Inteligencia artificial y educación
DOI:
https://doi.org/10.69789/ccs.v10i1.615Palabras clave:
Aprendizaje, Dilemas éticos, Educación superior, Inteligencia artificialResumen
En la actualidad el desarrollo científico tecnológico ha generado trascendentales cambios en las diferentes esferas de la vida de la sociedad. Hoy se hace referencia a la cuarta Revolución Científico-Tecnológica que ha introducido importantes trasformaciones para el beneficio de la sociedad, son innumerables estos avances, pero al mismo tiempo, ha desdibujado de cierta manera lo que es beneficioso o no para el ser humano con el uso de la inteligencia artificial (IA).
La frontera de su uso genera múltiples polémicas y se enfrenta a profundos dilemas éticos. No se hace tan evidente que la utilización de la IA siempre sea útil, en ocasiones genera conflictos, contradicciones, dilemas, que no siempre son compartidos por todos, así como hasta dónde puede ser utilizada, en qué medida impacta para bien o para mal. Entonces, que decir cuando la IA intenta sustituir el pensamiento humano, y en especial en la educación superior. No se debe olvidar, los beneficios de la inteligencia artificial en la educación superior y en particular en la atención personalizada de los estudiantes, pero al mismo tiempo, dichas particularidades se convierten en conflictos asociados al aprendizaje, que cuestiona la legitimidad de su utilización. Por esa razón, el acento fundamental de este estudio se concentra en fundamentar, dentro de los beneficios y limitaciones para estudiantes y docentes de la educación superior, los límites éticos en que descansa la utilización de la inteligencia artificial como tecnología educativa con el uso combinado de las metodologías activas para promover las inteligencias múltiples en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y las vías de solución a sus conflictos.
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