Skip to content Skip to footer

Preguntas frecuentes

Servicios de Biblioteca.

  • ¿Cuál es el horario de atención en el campus Central ?

De lunes a viernes de 7:00 a.m a 7:30 p.m

Sábados de 8:00 a.m a 12:00 m.d

 

  • ¿Qué se necesita para hacer uso de los servicios de biblioteca?

Necesitas tu carnet vigente, el cual deberás de presentar al momento de realizar préstamo de libros, préstamo de salas de estudio, en la mediateca y préstamo de computadoras en la sala de computo.

 

  • Al intentar realizar un préstamo me percato que no aparezco en el sistema de biblioteca ¿Qué debo hacer en ese caso?

Dirígete al personal de biblioteca que se encuentra en atención al usuario, llamar al teléfono 2275-4058 o vía mensaje a nuestro whats App 7932-2487, el bibliotecario te tomará algunos datos para registrarte y así podrás realizar tu préstamo

 

  • ¿Cuántos títulos puedo tomar en préstamo?

Si eres estudiante el máximo de títulos en préstamo es de 3 libros; si eres docente el máximo de títulos en préstamo es de 5 libros.

 

  • ¿Por cuantos días puedo tener en préstamo los libros?

Para estudiantes el máximo de días en préstamo es de 3 días, renovables; para docentes el máximo de días en préstamo es de 8 días, renovables.

Máximo de renovaciones para ambos tipos de usuarios es de 5 veces.

 

  • ¿Puedo llevarme los libros a mi casa?

Si, con alguna excepción.

Existen 2 tipo de préstamo:

Préstamo externo: puedes llevar el material en préstamo a tu casa, que abarca lo que es la colección general.

Préstamo interno: solamente puede consultar el material en préstamo en biblioteca, que abarca lo que es la colección de referencia.

 

  • ¿Puedo renovar los préstamos yo mismo?

Sí, puede hacerlo usted mismo, a través del CATÁLOGO EN LÍNEA ingresando a tu CUENTA en la opción de RENOVAR, siempre que no esté vencido o reservado por otro usuario.

 

  • ¿Puede otra persona sacar libros en préstamo con mi carnet?, y ¿devolverlos?

No, el préstamo es personal e intransferible. La devolución sí la puede hacer otro usuario.

 

  • ¿Cómo puedo tener información de mis préstamos?

Puede consultar la información sobre sus préstamos al ingresar al CATÁLOGO EN LÍNEA ingresando a tu CUENTA. Se facilita información detallada sobre el estado del préstamo de sus libros, las sanciones acumuladas, las reservas que ha realizado, etc.

 

  • ¿Tengo alguna sanción o multa si devuelvo el libro después de la fecha de devolución?

Si, Cada libro retrasado acumula una penalización por cada día de retraso en su devolución, en este caso serian $0.50 ctvs. por libro de colección general y $0.75 ctvs. por libro de colección de referencia, el sistema aplica un bloqueo automático del préstamo, es decir, no podrás realizar ningún otro préstamo de cualquier otro libro hasta que hayas cancelado la penalización o mora.

 

  • ¿Puedo reservar libros desde el catálogo?, ¿Cómo puedo hacerlo?

Si, claro que puedes reservar material bibliográfico desde el catálogo en línea, puedes ingresar al siguiente enlace donde te mostrara un video tutorial de como poder hacer la reserva.

Ver video

 

  • ¿Puedo solicitar el servicio de digitalización de material bibliográfico?

Por supuesto, Puedes solicitar material bibliográfico digitalizado llenando el siguiente formulario

Ver video

Máximo 25 páginas se podrán digitalizar esto debido a los derechos de autor; posteriormente se te enviará el documento en formato PDF.

 

 

Espacios de Aprendizaje.

  • ¿En la biblioteca se puede estudiar en grupo?

Biblioteca, Tecnología y Recursos Educacionales, cuenta con tres salas de estudio que permiten estudiar en grupo.

Previa reserva, acércate al personal de biblioteca y brinda los datos que se te solicitarán o lo puedes reservar desde nuestra página de reservas

 

  • ¿En la biblioteca me prestan computadoras?

Si, por supuesto. En el segundo nivel de Biblioteca, Tecnología y Recursos Educacionales encontrarás la Sala de Cómputo, allí podrás solicitar el préstamo de computadoras de escritorio.

Recuerda: Debes de presentar tu carnet vigente.

 

  • ¿Se puede hacer uso de la Mediateca?

Si, solo necesitas presentar tu carnet vigente.

 

 

Preguntas frecuentes sobre Formación de usuario.

  • ¿Se brindan capacitaciones para docentes y estudiantes?
    • Claro, las capacitaciones se brindan para docentes, estudiantes e incluso personal administrativo.

 

  • ¿A qué tipo de capacitaciones tengo acceso?
    • En el uso y funcionamiento de los recursos de información electrónicos
    • Aplicación de forma APA
    • Uso de herramienta de similitud de texto que detecta y previene el plagio
    • Uso de pantallas multifuncionales

 

  • ¿Cómo solicitó una capacitación sobre los servicios de biblioteca?

Debes de solicitarla en el área de información en Biblioteca, Tecnología y Recursos Educacionales para agendar día y hora o por medio de los medios de comunicación habilitados.

 

  • ¿Existe límite de participantes en las capacitaciones?

No, no existe límite de participantes.

 

  • ¿Cuántas veces se puede solicitar una capacitación en el año?

No hay límite de cuántas veces se puede impartir una capacitación, dependerá de los catedráticos o estudiantes las veces que la soliciten.

 

 

Recursos electrónicos.

  • ¿A que se le llama recursos de información electrónicos?

Es una amplia colección de documentos en formato electrónico especializados en todas las áreas de información.

 

  • ¿Qué tipo de recursos electrónicos hay?

Bases de datos, revistas electrónicas, libros electrónicos, tesis, normas, e-prints, catálogos de bibliotecas,  recursos web, enciclopedias y diccionarios electrónicos, prensa electrónica, boletines oficiales, etc.

 

  • ¿Cuál es mi usuario y contraseña para ingresar a los recursos electrónicos?

El usuario y contraseña es el mismo número de CIF para estudiantes y para docentes es su número de DUI sin guión.

Ingresa al siguiente enlace: http://ojs.uees.edu.sv

  • ¿Puedo consultarlos desde mi dispositivo móvil?

Si, por supuesto. Puede acceder desde una computadora, Tablet, iPad y dispositivo móvil, siempre y cuando tenga acceso a internet.

 

  • ¿Puedo acceder a los recursos electrónicos cualquier día de la semana a cualquier hora?

Si, por supuesto. No hay limitación alguna en cuanto al tiempo o el día en que pueda acceder.

 

  • ¿Puedo acceder desde fuera del campus?

Si, con alguna excepción. Encontrará dos tipos de acceso los cuales son: acceso remoto (icono de casita en azul), que significa que puede ingresar a ellos desde la comodidad de su casa; y, acceso restringido (icono de casita tachada con una X roja), significa que solo puede ingresar a ellos dentro del campus de la universidad.

 

  • ¿Con quién me puedo comunicar en caso no pueda ingresar a los recursos electrónicos?

Se puede poner en contacto con Tec. Madeline Alvarado a la dirección de correo electrónico madeline.alvarado@uees.edu.sv