Técnico en Asistencia Odontológica

Título a otorgar:

Técnico/a en Asistencia Odontológica.
Duración: 2 años, (4 Ciclos Académicos)
Número de asignaturas: 17 asignaturas.
Número de unidades valorativas: 67 U.V.

Objetivos de la carrera:

  • Formar profesionales a nivel Técnico en Asistencia Odontológica con conocimientos técnicos y científicos que le permitan asistir con eficiencia al odontólogo en el consultorio dental y en consecuencia contribuir al mejoramiento de la salud bucal de los pacientes.
  • Profesionales con los conocimientos apropiados en la correcta manipulación de los diferentes materiales dentales, equipo e instrumental odontológico de última tecnología, así como con todo lo relacionado con el proceso de bioseguridad en Odontología.

Perfil de ingreso:
En el desarrollo del campo de Salud Bucal se espera que el estudiante posea vocación, espíritu de servicio, sensible a los problemas sociales y en especial los de salud, con principios éticos, comprometidos con el desarrollo del país y que pueda demostrar capacidades y habilidades para interpretar los problemas de la salud oral de la población salvadoreña. Así mismo, cualidades en el campo académico, conocimiento de técnicas de autoaprendizaje utilizado tanto estudio individual como estudio en equipo, un buen estado de salud.
Estos aspectos en cada estudiante tienen el propósito de tomar las mejores decisiones para considerar la orientación al mismo, tanto al inicio como en su proceso de formación.

Perfil de egreso:
Los(as) egresados(as) de la carrera   Técnico en Asistencia Odontológica formado en la Facultad de Odontología de la Universidad Evangélica de El Salvador tendrá una visión integral de la sociedad a la que sirve, auxilia al Odontólogo para participar en la solución de los problemas de salud de la comunidad, ha desarrollado sensibilidad ante los problemas humanos, tiene actitud investigativa, es consciente de la importancia de la formación continua y la actualización constante en las nuevas tecnologías y procedimientos en el área odontológica, trabaja para la colectividad y cumple los principios éticos y cristianos como parte incuestionable de su vida profesional; y también ha desarrollado una actitud de protección al medio ambiente. Además, ha desarrollado empatía hacia las personas con capacidades especiales por lo cual estará capacitado para colaborar con el odontólogo en la atención y servicio a pacientes que necesitan una atención especial. Para cumplir con estos propósitos, estará capacitado para desempeñarse en los roles: preventivo, auxiliar, administrativo y planificador.

Campo de actuación:
Los(as) profesionales graduados(as) del Técnico en Asistencia Odontológica tendrán una amplia participación en las actividades de asistencia dental apoyando al Odontólogo en sus actividades, ya sea clínicas como administrativas. Además en la educación y promoción de la salud, pudiendo desenvolverse como: Integrante de los equipos comunitarios de la red de MINSAL, asistente dental en instituciones semi-autónomas, incorporarse a ONG’s en el área de la salud, ejercer en clínicas asistenciales y ejercer en clínicas empresariales.