Sistema de Gestión de Calidad

La Universidad Evangélica de El Salvador, comprometida con el desarrollo integral, profesional y espiritual de sus estudiantes, docentes, y colaboradores; ha implementado un Sistema de Gestión de Calidad que permite mantener un enfoque hacia la mejora continua de su quehacer institucional, el cual está conformado por los siguientes instrumentos estratégicos:

POLÍTICA DE CALIDAD

El propósito de la Política de Calidad es manifestar el compromiso de la Universidad Evangélica de El Salvador, de implantar un sistema de gestión con base en los principios de la calidad; orientado a la satisfacción de sus actores universitarios y partes interesadas, incluyendo requisitos legales y reglamentarios y la mejora continua.

“Institucionalizar una cultura de gestión de la calidad en todas nuestras actividades, por medio del compromiso del personal, para ofrecer servicios con calidad y excelencia, reconociendo la importancia y el valor de una gestión eficaz, orientándola en todo momento a la mejora continua que conlleve a la satisfacción de los actores universitarios y partes interesadas, incluyendo requisitos legales y reglamentarios.

Incrementando el conocimiento y la sensibilización para la práctica de los valores cristianos, principios éticos y la responsabilidad social universitaria, para la formación de profesionales integrales y construcción de ciudadanía para el desarrollo sostenible de nuestro país”.

El Sistema de Gestión de Calidad es administrado por el Comité de Calidad Institucional (CCI), que está integrado por funcionarios académicos y administrativos, de la siguiente manera: Presidente: Rectora; Vicepresidente: Vicerrectora Académica; Secretario: Directora de Calidad Educativa; Vocales: Vicerrector de Investigación y Proyección Social, Vicerrector de Innovación y Educación Virtual, Gerente General, Director de Capellanía Universitaria, Asesor Legal, Gerente de Talento Humano, Director de Planeamiento y Desarrollo Institucional y Gerente de Contabilidad y Finanzas.

Proyecto General de Desarrollo (PGD)

La UEES concibe el PGD como su intención proyectada hacia el futuro, que se constituye por:

a)  Líneas generales a largo plazo, alineados con la Misión y con la Visión, y por lo tanto considera las cuatro funciones El PGD vigente tiene el alcance de período 2022-2026.

b)  Plan Estratégico Institucional (PEI), período 2022-2026 adecuado a cada una de las líneas generales (objetivos), a las cuales se definen metas, acciones, indicadores, responsables, plazos y niveles aceptables de calidad (estándares de calidad).

c)  Planes operativos de corto plazo (1 año), por cada unidad académica y administrativa, que son congruentes con el plan estratégico institucional.

La información del PGD 2022-2026 está recopilada bajo una estructura de seis perspectivas:

1. Académica y de Beneficio Social - ABS
  2. Actores Universitarios (estudiantes, docentes, administrativos) - AU
  3. Procesos - P
  4. Gestión Financiera - GF
  5. Gestión de Recursos y Relaciones Nacionales e Internacionales - GRRNI
  6. Gobierno, Planeamiento y Desarrollo Institucional – GPDI

Plan Estratégico Institucional (PEI)

A través de la planeación estratégica, la UEES busca orientar la Visión de futuro y alcanzar de manera sostenida, su Misión institucional. En este sentido como una institución administrada estratégicamente, la Universidad Evangélica de El Salvador define dónde quiere estar y además cómo gestionar los factores de su entorno por medio de la consecución coherente de acciones para lograr sus objetivos.

La herramienta utilizada para gestionar la medición de los estándares de calidad por perspectiva, procesos, objetivos metas e indicadores; es el Balanced ScoreCard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI).

Manual de Procesos

El Manual de Procesos describe toda la estructura y los mecanismos con que la institución cumple con la calidad, de acuerdo a los requisitos establecidos por sus usuarios, partes interesadas, parte legal y reglamentaria.

Por tanto, la finalidad del Manual es brindar una guía de la realización de cada uno de los procesos estratégicos, de apoyo y operativos de la UEES y sus respectivas herramientas prácticas a ser utilizadas para que se gestionen los procesos en los diferentes ámbitos de trabajo, se optimicen y se sobrepase la satisfacción a los usuarios.

Con el compromiso de los líderes de procesos, colaboradores, y en especial, de la alta dirección, se brinda apoyo a todas las acciones dirigidas al mantenimiento y mejora continua, asignando los recursos necesarios para lograr este propósito. De esta manera, el Manual de procesos se constituye como la información documentada fundamental de referencia en lo relacionado a la gestión de calidad.

Cumplimiento Legal

La UEES preserva el cumplimiento legal y regulado aplicable, dispuesto en lineamientos, leyes y normativas del Ministerio de Educación de la República de El Salvador en lo concerniente a su operación para la educación superior.

Asimismo, considera el cumplimiento de todos los requisitos de los distintos ministerios y organismos nacionales e internacionales a los que se vincula con su quehacer.

Por lo cual, en cada proceso que conforma el Manual, y específicamente en la Hoja de Caracterización de cada proceso, se determina el cumplimiento correspondiente, tanto a requisitos internos de la UEES como externos.

Auditoria Interna de Calidad

La Universidad realiza anualmente Auditorías Internas de Calidad con el objetivo de medir el desempeño del Sistema de Gestión de Calidad a través de sus procesos, y en consecuencia completar el ciclo de mejora continua.

Mapa de Procesos UEES