Planeamiento y Evaluación Curricular

¡Bienvenidos!

Presentamos a ustedes un sitio web especializado en temas de Planeamiento y Evaluación Curricular. Consideramos que este sitio será de interés para todos aquellos que trabajan en instituciones educativas, indistintamente del rol que les corresponde desarrollar. Posiblemente a unos interese más que a otros, sin embargo estamos llamados a enterarnos de lo qué se hace, porqué se hace, con quiénes se hace y para qué se hace, todo en el plano referido a la educación.

El conocimiento y la educación son factores determinantes en el desarrollo de un país; un país bien educado podrá avanzar en la generación de mejores estándares de vida. Acá encontramos la vinculación con el tema curricular, porque el currículo se considera fundamental en los procesos de mejora de calidad de la educación, lo cual se traduce en aprendizajes útiles para toda la vida. De ahí que interesa adentrarnos en el tema del diseño curricular para asegurar que las próximas generaciones de profesionales adquieran una formación integral en donde este muy bien combinados y articulados los conocimientos, las habilidades y los valores y actitudes útiles para la vida.

Les invitamos a explorar el contenido de este sitio y también a conocer de sus aportes y opiniones

¿Qué de nuevo en educación?

Acerca de nosotros

La Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular (DPEC) es una Unidad Técnica de apoyo que depende de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Evangélica de El Salvador. Su responsabilidad principal es coordinar la elaboración, revisión, actualización, aprobación, implementación, seguimiento y evaluación de los Planes y Programas de Estudio de la Oferta Educativa de la Universidad.

Le corresponde garantizar el cumplimiento de la normativa legal de la educación superior, modelo educativo institucional y demás normativa interna, vinculada con el currículo en los diferentes planes y programas de estudio de los niveles: técnico, pregrado y posgrados que sirve la Universidad.

Sus funciones son:

    1. Coordinar los procesos de diseño, elaboración y presentación y aprobación de nuevos planes de estudio para los diferentes grados académicos del nivel de  educación superior que ofrece la Universidad Evangélica; incorporando gradualmente los cambios curriculares previstos en el modelo educativo institucional
    1. Coordinar los procesos de actualización de planes de estudio de carreras vigentes de los diferentes grados académicos del nivel de educación superior de la Universidad Evangélica; incorporando gradualmente los cambios curriculares previstos en el modelo educativo institucional.
    1. Contribuir con los esfuerzos de innovación en la enseñanza en lo relacionado con la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en lo referente al planeamiento y desarrollo curricular.
    1. Coordinar los procesos de evaluación de los planes de estudio de los diferentes grados académicos del nivel de educación superior que ofrece la Universidad Evangélica.
  1. Promover y apoyar a los Comités de Planeamiento y Evaluación Curricular de las diferentes Facultades y Escuela de Posgrados, con el propósito de generar un compromiso en la mejora de la gestión curricular.
DPEC. Manual Diseño Programa virtual por competencia
DPEC. Banco de Preguntas
AL. DPEC. Proceso de Mejoramiento del Currículo de la UEES
AL. Decreto Legislativo 714. Reformas a la Ley General de Educación
AL. Decreto Legislativo 715. Reformas a la Ley General de Educación
DPEC. Formato para programas por competencias
DPEC. Proceso de Mejoramiento del Currículo de la UEES
DPEC. Construcción de Competencias e Indicadores de Logros.
DPEC. Diseño curricular por competencias
DPEC. Enfoque por competencias
DPEC. Introducción al diseño curricular
DPEC. Listado Ejes Transversales
DPEC. Planificación curricular-planificación didáctica
DPEC. Política Curricular UEES
DPEC. Proceso de mejoramiento del currículo en la UEES
DPEC. Manual para el diseño de programas de estudio por competencias.
DPEC. V Jornada de Reflexión Pedagógica Guía del participante
Flores. H. Enfoque socio-formativo, pensamiento complejo e interdisciplinariedad.
Flores. W. Metodologías que favorecen el desarrollo de competencias.
MINED. Criterios Básicos para el Diseño, Presentación y Evaluación de Instrumentos Curriculares-Presentación
MINED. Criterios Básicos para el Diseño, Presentación y Evaluación de Instrumentos Curriculares y otros documentos relacionados con el accionar académico de las Instituciones de Educación Superior (IES)
MINED. Ley de Educación Superior
 MINED. Reglamento de Educación No Presencial 2012
MINED. Reglamento General de la Ley de Educación Superior. Decreto No. 65
Rivera Hernández, K.C. Proyecto formativo-Planificación
Rivera Hernández, K.C. Proyectos formativos-metodología
Sánchez Mercado, S. G. Los Contenidos de aprendizaje.
Susacasa, S. ¿Qué es un modelo pedagógico?
UEES. Modelo Educativo UEES
Lic. Eliseo Ramírez
Director de Planeamiento y Evaluación Curricular
Universidad Evangélica de El Salvador
E-Mail: eliseo.ramirez@uees.edu.sv
Tel. 2275-4000 Ext. 4418
Licda. Rebeca Ardón
Técnico de Desarrollo Curricular
Universidad Evangélica de El Salvador
E-Mail: rebeca.ardon@uees.edu.sv
Tel. 2275-4000 Ext. 4418
Licda. Yanira Alvarenga
Técnico de Desarrollo Curricular
Universidad Evangélica de El Salvador
E-Mail: yanira.alvarenga@uees.edu.sv
Tel. 2275-4000 Ext. 4418