Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional UEES

 

La Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional (DIRCI), conformada por su Directora Mtra. Patricia Avilés de Morán y Asistente Técnico, Camila Alvarado trabajan de forma conjunta con las Facultades, Escuela de Posgrado y Vicerrectorías, para contribuir al Direccionamiento Estratégico Institucional mediante sus funciones principales: 1) Ejecución de la estrategia de internacionalización, 2) Gestión de proyectos con la cooperación a nivel nacional e internacional y 3) Vinculación y alianzas estratégicas academia-empresa-estado y organizaciones de la sociedad civil.
Cabe recalcar que durante 2020 se trabajó durante alrededor de 7 meses en modalidad virtual a causa de la cuarentena por la pandemia de COVID-19, lo cual conllevó a una reorientación de metas a partir del mes de mayo que se generó un acuerdo ejecutivo para implementar muchas de ellas en modalidad virtual.

En el componente de Internacionalización, en el año 2020 se realizaron 115 movilidades internacionales de estudiantes UEES en la modalidad virtual y una en presencial, con la participación de las distintas Facultades y Escuela de Posgrados. Además, un total de 106 estudiantes internacionales visitaron nuestro campus en modalidad virtual y 4 en modalidad presencial.
Un total de  18 docentes e investigadores UEES tuvieron una movilidad internacional de forma virtual y dos en modalidad presencial, lo cual permitió compartir experiencias con sus homólogos y enriquecer sus prácticas académicas y de investigación.
Además, un total de 18 profesores internacionales participaron en diferentes actividades en nuestro campus virtual junto a docentes e investigadores de diferentes Facultades y Vicerrectorías UEES, lo cual contribuye a la internacionalización en casa y del currículo.

En el segundo componente durante el año 2020, se logró la adjudicación de 4 Proyectos con diferentes organizaciones de la sociedad civil con los cuales la Universidad Evangélica de El Salvador está contribuyendo en fortalecer capacidades para la protección de la niñez desde el enfoque teológico; prevención de la violencia feminicida y embarazos en niñas y adolescentes, educación haciendo uso de metodologías activas del aprendizaje entre otros temas que contribuyen a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)  #4, educación de calidad.

El año 2021 es de muchos retos no solo por la pandemia generada por Covid-19 para la ejecución de movilidades académicas en modalidad presencial, sino que también es un año de oportunidades para seguir innovando nuestro quehacer mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para minimizar limitantes geográficas en la internacionalización de la educación.

En el segundo componente durante el año 2019, se logró la adjudicación de 5 Proyectos, los cuales se están implementando y son:

  • USAID-Puentes para el Empleo-Ventanilla Única de Atención UEES: El objetivo es apoyar a jóvenes en edades de 18 a 29 años de edad que viven en condición de riesgo y vulnerabilidad en procesos de intermediación laboral. La Unidad Ejecutora es la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-UEES, a través de la coordinación de la Bolsa de Empleo, contribuyendo así al ODS #8, dirigido a Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos y al ODS #17 dirigido a Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

 

  • Plan Internacional-Esperanza tras las rejas (Hope Behind Bars) Fase II- El objetivo de este proyecto es la educación en primera infancia a madres en condición de cárcel junto a sus hijos. Impartir capacitación a personal de Centros Penales a cargo de esta población. La Unidad Ejecutora es la Facultad de Ciencias Sociales-UEES, Licenciatura en Educación Inicial. El ODS al que contribuye es el #4, dirigido a Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, así también contribuye al ODS 16, dirigido a Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

 

  • Gestión de fondos con empresas para participación en juegos ODUCC Colombia- Liderazgo juvenil y Educación integral por medio del deporte. El objetivo de este proyecto fue promover la participación de la selección de voleibol por primera vez en la historia de la universidad a participar en juegos internacionales como resultado de ser campeones nacionales. Las Unidades Ejecutoras son Facultad de Medicina, Odontología, Ciencias Empresariales y Económicas, Ingeniería, Ciencias Jurídicas. Contribuyendo así, al ODS # 4, dirigido a Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Así también, contribuye al ODS 17, dirigido a Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

  • Swisscontact- Cooperación Suiza para el Desarrollo- Nuevas Oportunidades- El objetivo del proyecto es brindar atención psicosocial e intermediación laboral para personas migrantes retornadas que han certificado sus competencias en cocina, construcción y hostelería. La Unidad Ejecutora es la Facultad de Ciencias Sociales. Éste contribuye al ODS #8, dirigido a Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos. A la vez, también contribuye al ODS #16, dirigido a Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

 

  • Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA)-Formación de Líderes de Organizaciones Basadas en la Fe (OBF). El propósito de este proyecto es capacitar a los líderes de las Organizaciones Basadas en la Fe mediante un diplomado que concluye en la implementación de acciones pastorales comunitarias en prevención de violencia feminicida y embarazos en niñas y adolescentes. La Unidad Ejecutora es la Facultad de Ciencias Sociales. Este proyecto contribuye al ODS #4, dirigido a Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. También, contribuye al ODS #16, dirigido a Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

En el tercer componente de Vinculación y Alianzas Estratégicas, durante el año 2019 se diseñó la Política de Relacionamiento Estratégico y asocios Universidad-Empresa-Estado-Organizaciones no Gubernamentales.

Se concretaron 10 asocios mediante Convenios Marco y Convenios Específicos con instituciones de educación superior extranjeras y organizaciones de la sociedad civil, lo que nos permite continuar trabajando de forma conjunta en temas de mutuo interés.

La Universidad Evangélica de El Salvador, a través de la Directora de Relaciones y Cooperación Internacional inició acercamientos con Universidades canadienses mediante la participación en Misión Líderes Emergentes de las Américas (ELAP) con el auspicio de la Oficina Canadiense para la Educación Internacional (CBIE por sus siglas en inglés). El objetivo fue visitar 10 instituciones de educación superior de 3 provincias en Canadá: Alberta, Saskatchewan y Manitoba, así como el intercambio de experiencias con otras 15 instituciones de educación superior latinoamericanas. Como resultado de esta visita, la Universidad ya se encuentra gestionando la suscripción de convenios de colaboración con universidades canadienses afines a la oferta académica UEES.

La internacionalización de la educación es un eje transversal y estratégico en la UEES, por tanto, nuestras autoridades y las unidades académicas y administrativas continuamos trabajando de forma conjunta para que nuestros estudiantes sean profesionales integrales, capaces de enfrentarse a un mundo globalizado.

Cordialmente,

MSc. G. Patricia Aviles de Morán.