Mensaje de Vicerrector de Investigación y Proyección Social

Dr. Dario Chavez

Vicerrector de Investigación
y Proyección Social

Estimado visitante, reciba la más cordial bienvenida al sitio web de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES)

La Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social es el área encargada de orientar, por medio de sus Direcciones, el quehacer relativo a tres de las funciones sustantivas de la Educación Superior: la investigación, la proyección social y la difusión científica. Estas tres funciones, unidas de manera sinérgica, complementan a la función docente para asegurar la formación de profesionales integrales y ciudadanos socialmente responsables que contribuyan de manera efectiva al desarrollo nacional. La operativización de estas funciones esenciales se ve fortalecida por el enfoque de la Responsabilidad Social Universitaria (RSUEES) y los valores cristianos.

La Universidad genera y actualiza el conocimiento científico, lo que se sustenta en una estructura orgánica y funcional compuesta por la Dirección de Investigación (DI), el Consejo Institucional de Investigación e Innovación (COIN) y los Comités de Investigación Científica de las Facultades (CIC), los docentes, los docentes-investigadores, investigadores asociados y sus estudiantes. Todos estos actores velan por el desarrollo de las funciones sustantivas teniendo como referencia la normativa vigente, constituida por políticas nacionales como la de Educación Superior, Política, Planes, Programas de Innovación, Ciencia y Tecnología a través de otras directrices generales dadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) y otras instancias nacionales e internacionales relacionadas. De igual manera, políticas, reglamentos y manuales técnicos institucionales de investigación, proyección social, difusión y lineamientos para la integración de las funciones sustantivas; así como documentos académico–legales como Términos de Referencia (TDR) para la convocatoria anual de proyectos investigativos financiados institucionalmente.

Además, la Universidad promueve la ejecución de proyectos de investigación institucional que incluye a la investigación de cátedra, grado y la profesional. Todos los años se cuenta con una agenda investigativa institucional conformada por las investigaciones realizadas con fondos UEES, ejecutadas por docentes investigadores de las Facultades e investigadores asociados al Centro de Investigación Salud y Sociedad – CISS UEES. Asimismo, cada año se ejecutan un promedio de 12 a 15 investigaciones relevantes con impacto social en las áreas del conocimiento reconocidas por MINEDUCYT, de la oferta académica de la IES.

Es importante destacar que la Universidad cuenta con un Comité de Ética para la Investigación en Salud (CEIS-UEES), cuyo objeto es velar por el cumplimiento de los principios bioéticos de los protocolos de investigación producidos por la comunidad educativa para salvaguardar los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos de investigación.

Desde el año 2014 se realiza anualmente un Congreso Institucional de Investigación Internacional, cuyo principal propósito es la presentación de proyectos investigativos pertinentes y relevantes, así como el fomento de redes científicas a nivel internacional.

Por su parte, la Dirección de Proyección Social y Servicios Estudiantiles (DPS y SE) dirige y gestiona, de manera conjunta con las Facultades, actividades, proyectos y programas de servicio social y proyección social, cuyas intervenciones se focalizan en temáticas prioritarias: «Niños Talento en TIC», Programa de «Apoyo Nutricional a Liceos Cristianos Rev. Juan Bueno», «Apoyo a personas adultas mayores del Hogar San Ignacio, en San Vicente», «Centro de Mediación y Socorro Jurídico», «Atención de la Primera Infancia-ATP» y «Programas Integrales para la promoción, educación, prevención y asistencia básica Médico-Odontológica». De la misma forma, se ejecutan intervenciones territoriales específicas: comunidad San Isidro, Los Planes, calle al Volcán de San Salvador, el municipio de Santiago Texacuangos y comunidades aledañas al campus de la UEES, en las que se trabaja coordinadamente con otras instituciones para contribuir a su desarrollo local.

En relación con la Difusión Científica, contamos con nuestro propio sello editorial (Editorial UEES), que se encarga de la difusión del conocimiento mediante revistas científicas (Crea Ciencia, Ciencia, Cultura y Sociedad) arbitradas e indexadas en bases internacionales. Revista académica Reflexiones Teológicas, y otras publicaciones relevantes como manuales de cátedra, anuarios, libros y publicaciones pertinentes de autores externos.

La Vicerrectoría de Investigación y Proyección social se encarga, además, del fomento de la cultural intra y extramural a la comunidad universitaria, desarrollando para ello diferentes programas, proyectos formativos y artísticos; como talleres de teatro, de música y de pintura, cada uno de estos orientados a fomentar la identidad cultural salvadoreña.

El proyecto de Mujeres Emprendedoras de la Comunidad Gavidia incentiva el emprendimiento cultural en mujeres que son responsables del sustento de sus hogares. El proyecto Padrinos de la Cultura apoyó a la Casa de la Cultura del municipio de Santiago Texacuangos, principalmente, con el rescate del telar artesanal.

En el área deportiva se realiza un Torneo Interfacultades, y a nivel nacional se participa en diferentes disciplinas deportivas, entre ellas: balonmano, fútbol sala, voleibol, baloncesto, en las modalidades masculino y femenino, como integrante de la Asociación Deportiva de Universidades Salvadoreñas (ANAES). Asimismo, se cuenta dentro de los Servicios Estudiantiles con: orientación estudiantil y programa de becas, entre otros.

Ante la pandemia por COVID–19 se han retomado todas las actividades, proyectos y programas bajo un modelo hibrido (virtual, semi-presencial y presencial) en la medida que las condiciones contingenciales lo han permitido, contribuyendo en todo momento a la Visión y Misión Institucionales.