Licenciatura en Psicología

Título a otorgar:

Licenciado(a) en Psicología
Duración: 5 años (10 Ciclos Académicos)
Número de Asignaturas: 46
Número de Unidades Valorativas: 167

Objetivos de la Carrera:

  • Aplicar los conocimientos básicos respetando el código deontológico de la disciplina. Diseñar y evaluar programas de intervención social-comunitaria, informes periciales, clínicos; analizando el comportamiento, pensamiento, emociones del ser humano.
  • Ejecutar procesos de la gestión del talento humano, así como también, intervención psicoeducativa para brindar apoyo a los diferentes actores que participan en el proceso educativo, actuando con asertividad, pertinencia y responsabilidad social.

Perfil de Ingreso:

El campo de la psicología requiere que el estudiante posea una importante vocación, espíritu de superación y servicio, con alta sensibilidad, inteligencia emocional y principios éticos, comprometidos con la sociedad salvadoreña para atender las grandes necesidades que el área de la salud mental le demande, contribuyendo de esta manera con el desarrollo humano del país.

Perfil de Egreso:

El profesional de la Licenciatura en Psicología es un especialista que desarrolla y ejecuta programas de intervención psicoeducativa, orientados al diagnóstico e intervención para solución de barreras que inciden en el aprendizaje  con los diferentes actores que participan en el proceso educativo; ejecuta los procesos de reclutamiento, selección y evaluación, organización de manera efectiva del clima laboral, capacitaciones, beneficios, compensaciones, higiene y seguridad; con conocimiento y manejo de procesos para realizar diagnósticos psicológicos de peritajes forenses, asesoramiento psicológico dentro del marco judicial civil, familiar, laboral. Además, diseña, implementa y evalúa programas de intervención social y comunitaria, aplica técnicas e instrumentos para la exploración, evaluación clínica, preceptos deontológicos y legales para dar respuesta a necesidades psicosociales, individuales, grupales, comunitarias e institucionales garantizando la salud mental de la población.

Campo de Actuación:

Los(as) profesionales graduados(as) de la Licenciatura en Psicología tendrán como campo de actuación en el ámbito laboral, las siguientes ramas: área clínica, educativa, forense, organizacional/empresarial y social-comunitaria, podrá desempeñarse como asesor organizacional, gerente de recursos humanos, profesional de reclutamiento y selección, psicólogo clínico, asesorpedagógico, psicólogo educativo, entre otras áreas laborales.