Licenciatura en Enfermería

 

Título a otorgar:

Licenciado (a) en Enfermería
Duración: 5 años (10 ciclos)
Número de asignaturas: 32 asignaturas
Número de unidades valorativas: 172 U.V.

Objetivo de la carrera:

  • Formar Profesionales capaces de brindar cuidados de enfermería integrales basados en la aplicación del proceso de intervención de enfermería  a la población que demande atención de salud y desarrollar programas de educación.
  • Desarrollar la capacidad para gerenciar de forma eficiente y eficaz los servicios de enfermería en las áreas de salud.

Perfil de ingreso:
El aspirante debe contar con espíritu de servicio, interés por la investigación de los problemas de enfermería en salud, poseer principios éticos y alto sentido de responsabilidad social. Capacidad de análisis e interpretación, lógica para establecer secuencias, procedimientos y síntesis para integrar, interpretar y explicar resultados.

Perfil de egreso:
Los(as) egresados(as) de la carrera Licenciatura en Enfermería fundamentarán su conducción profesional y laboral con responsabilidad ética y buena relaciones interpersonales, podrán aplicar sus conocimientos de enfermería en forma integral, realizar procesos de enfermería aplicando las bases científicas de teoristas reconocida en enfermería, desarrollar procesos de comunicación efectivos aplicando los principios de liderazgo, desempeñar su rol con valores éticos, actitudes de solidaridad, responsabilidad y de trabajo en equipo, realizar investigaciones identificando situaciones de salud,  y ejecutar acciones en base a los resultados.
Podrá además, desarrollar trabajo sectorial e intersectorial y multidisciplinario, proyectos educativos en comunidad, Ejecutar metodologías participativas e integradoras con enfoque preventivo para la salud.

Campo de acción:
Los(as) profesionales graduados(as) de la Licenciatura en Enfermería, podrán desempeñarse en instituciones de salud gubernamentales, privadas, autónomas y ONG´s; realizar investigaciones y docencia a nivel nacional e internacional, así como en proyectos enfocados al área de la salud. Podrá gerenciar los servicios de enfermería y de salud en área comunitaria, hospitalaria y otros de forma eficiente y realizar programas institucionales enfocados en el área de la salud.