Investigación de Accidentes y Enfermedades Profesionales y Sucesos Peligrosos

(Modalidad Presencial)

INTRODUCCIÓN

La investigación de accidentes constituye una técnica de análisis de los accidentes laborales ocurridos a fin de conocer el cómo y por qué han ocurrido.

La investigación de un accidente trata de contestar a las siguientes preguntas;

• ¿Qué se ha producido?,
  • ¿Cómo se ha producido?, y
  • ¿Por qué se ha producido?

El obtener una respuesta a las mismas, además de conocer las secuencias de los hechos y las causas que lo motivaron, permitirá a los tomadores de decisión de una Empresa establecer medidas preventivas que evitaran que se produzcan sucesos similares en el futuro.

OBJETIVOS

• Que el participante conozca las herramientas para liderar de manera efectiva el proceso de investigación de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Identificar las principales causas raíces que originaron los eventos, de tal manera que se eviten situaciones similares o peores.
  • Disminuir los índices de accidentabilidad (severidad y frecuencia) de los accidentes de trabajo.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

• Comprender cómo se planifica una adecuada investigación de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Elaborar informes de investigación de accidentes que conlleven a la toma decisiones para garantizar que los eventos o sucesos peligros ocurrido no vuelvan a repetirse.
  • Construir diagramas que permitan identificar las principales causas que dieron origen a los accidentes, enfermedades profesionales o sucesos peligrosos.
  • Formular las estrategias más apropiadas que permitan la eliminación o reducción de los accidentes en las operaciones de la Empresa.
  • Desarrollar proceso administrativo de planeación, control y seguimiento de las recomendaciones producto del análisis de causas de cada proceso de investigación.
  • Conocer los tipos de responsabilidades que pueden generarse y la legislación que aplica.

DIRIGIDO A:

• Estudiantes universitarios y todo profesional interesado en aprender herramientas básicas sobre la investigación de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Directivos y Gerentes de PYMES que requieran desarrollar competencias básicas en Prevención de Riesgos Ocupacionales
  • Miembros y delegados del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de Empresas
  • Personal médico de clínicas Empresariales.

CONTENIDOS

• Introducción a la investigación de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y sucesos peligrosos.
  • Análisis estadísticos de los accidentes y enfermedades profesionales
  • Justificación de la prevención. Economía de la seguridad
  • Modelo de causalidad de pérdidas
  • Pre-planificación de la investigación
  • Tipos de evidencia y ejemplos
  • Factores humanos en la causalidad de accidentes
  • Árbol de causas
  • Ejercicio práctico sobre investigación de accidentes (Casos reales)
  • Requisitos legales y otros requisitos relacionados al Investigación de accidentes.
  • Informes de accidentes/Incidentes y planes de acción remediales
  • Presentación efectiva de resultados de investigación de accidentes
  • Información en la Empresa
  • Organización de la prevención en la Empresa

DOCENTES:

ING. GUILLERMO FRANCISCO BARRERA CÓRDOVA

Consultor Senior en Seguridad, Salud y Medioambiente, con sólida experiencia en la Administración de Sistemas de Integrados de Gestión de Seguridad, Salud y Medioambiente. Con más de 10 años de trabajo en operaciones de empresas del sector Eléctrico, Cemento, Fibrocemento, Textil y Pecuario.

Catedrático hora Clase de la materia de Seguridad e Higiene Ocupacional a nivel de Maestrías, en diversas instituciones de Educación Superior de alto prestigio en El Salvador. Conferencista en programas de Post Grados en la Universidad Evangélica de El Salvador con temática relacionada con el Coaching y Liderazgo en Prevención de Riesgos Ocupacionales y temas relacionados con la Organización y Planificación de la Seguridad e Higiene Ocupacional.

Perito en Seguridad Ocupacional y Ergonomía acreditado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, con el Código PSO-E-020-17.

HORARIO:

Clases: Miércoles de 6:00 pm a 8:30 pm

Duración: 60 horas (4 meses)

INVERSIÓN:

Matrícula de……$50.00

4 Cuotas de……: $ 80.00

Cupo mínimo de participantes: 15

DESCUENTOS DISPONIBLES: (Ver PDF)

PASOS PARA INSCRIPCIÓN

Llenar formulario en línea

La Escuela enviará una boleta electrónica a su correo cuando para cancelar con tarjeta de crédito, en efectivo en Banco Promérica o Davivienda, o en la Colecturía UEES.

Correos Electrónicos: andrea.alvarenga@uees.edu.sv  / posgradosuees@gmail.com

WhatsApp: 6193-2749