Orientación vocacional:


Objetivo:

  • Procurar que cada estudiante rinda al máximo en sus estudios y aproveche sus capacidades.

Para la Orientación Vocacional es necesario: El autoconocimiento (reconocer intereses, gustos, habilidades, aptitudes, debilidades.)

Descripción:

La Orientación Vocacional la realiza un profesional en Psicología con el objetivo de explorar las habilidades, destrezas y comportamiento en el estudiante; ayudándolo a  comprender quién es y qué quiere, para luego poder decidir qué hacer en tu vida.
¿Qué es la vocación?


La palabra “vocación” deriva del latín vocatio, que significa "llamado". Como seres humanos estamos llamados a desarrollarnos plenamente como personas y a buscar todo aquello que nos permita crecer como tales.


Podríamos decir que se asocia también con ese gusto grande por lo elegido, que nos llevará a querer perfeccionarnos, a superar los obstáculos que se presenten durante la etapa de formación o en el ejercicio de la profesión, a sostener una actitud ética frente a nuestras responsabilidades, y  asumir un compromiso frente a la sociedad, que se verá beneficiada por nuestra actuación. Todo esto esta involucrado en lo que llamamos "vocación".

¿Qué debo tener en cuenta para realizar una buena elección?


Optar por una determinada carrera o actividad es tomar una decisión que, en virtud de su importancia para nuestras vidas, debe ser suficientemente reflexionada. Para ello, es fundamental que tengamos en cuenta algunos aspectos:

    • Tiempo: Las decisiones importantes no se toman de un día para el otro. Hay muchas cosas que pensar y reflexionar. Es cierto que la ansiedad crece, pero debe tranquilizarse y tomarse el tiempo prudencial para analizar la información de una manera amplia. Averiguar cuáles son las carreras, ocupaciones, etc., lleva su tiempo y es necesario hacerlo en forma organizada y sistemática.
    • Intereses y gustos personales: El pensar cuáles son las actividades que más  nos interesan es también una cuestión a priorizar durante la deliberación que precede a la decisión. No se debe de olvidar que se está planteando una elección para el futuro y lo que se decida hoy, nos acompañará durante toda nuestra vida.
    • Aptitudes: ¿Cuáles son las actividades en las que tengo mayores capacidades o mejor desempeño? Si bien este aspecto no debe ser determinante a la hora de optar por una carrera en particular, se debe pensar y evaluar para saber cómo se relaciona la carrera que se piensa elegir de acuerdo a la aptitudes y cuáles son las aptitudes necesarias e indispensables para ejercer determinada  profesión.
    • Los objetivos: ¿Qué objetivo quiero alcanzar? Esta pregunta se relaciona con los logros que se desea obtener, lo que irá dando gradualmente un sentido a nuestra vida. Muchas veces los problemas vocacionales aparecen porque las personas no tienen claro qué es lo que quieren lograr en su vida, desconocen sus metas, sus expectativas con respecto al estilo de vida que prefieren para el futuro.
    • Buscar y obtener información: Busque información sobre todas las carreras que despierten su interés y averigüe cuáles son las casas de estudio que las dictan. Es importante informarse sobre las asignaturas que incluye el plan de estudios así como también la inserción laboral y el contexto de trabajo de los egresados. Resulta útil hacer una larga lista de todas las carreras, sin descartar de entrada ninguna. (Si desea más ayuda al respecto, consulta la sección recursos para la reflexión) .
    • Plantear el rango de alternativas: En este segundo paso es importante analizar las distintas alternativas. Para ello, se recomienda hacer una lista en la que aparezcan las distintas carreras en orden de preferencia.
    • Conocer las alternativas: Es importante hablar con personas que cursan la carrera o que se han graduado recientemente. Se podrá obtener una rica información si se habla con profesionales que ejercen actualmente la profesión.
Pasos a seguir:


Ø BUSCAR Y OBTENER INFORMACIÓN: busca información sobre todas las carreras que despierten tu interés y averigua cuáles son las casas de estudio que las dictan. Es importante informarse sobre las asignaturas que incluye el plan de estudios así como también la inserción laboral y el contexto de trabajo de los egresados. Resulta útil hacer una larga lista de todas las carreras, sin descartar de entrada ninguna. (Si deseas más ayuda a este respecto, consulta la sección recursos para la reflexión)

Ø PLANTEAR EL RANGO DE ALTERNATIVAS: en este segundo paso es importante analizar las distintas alternativas. Para ello, se recomienda hacer una lista en la que aparezcan las distintas carreras en orden de preferencia.

Ø CONOCER LAS ALTERNATIVAS: es importante hablar con personas que cursan la carrera o que se han graduado recientemente. Se podrá obtener una rica información si se habla con profesionales que ejercen actualmente la profesión.

Ø FORMULAR LAS OPCIONES EN TÉRMINOS RACIONALES Y CONSISTENTES: la decisión optima es la que se observa más concordancia entre los aspectos sobre los que se ha recopilado información y los valores y creencias de quien decide. Si no se tienen en cuenta la totalidad de los aspectos implicados, la decisión pierde consistencia tornándose débil y frágil.

¿Qué información debo buscar?

 

Sin duda, la búsqueda de información sobre carreras universitarias u otros estudios representa un momento muy importante dentro del proceso de orientación vocacional. Es acertada la expresión: «Nadie puede tomar una decisión acertada sobre aquello que no conoce.» Por eso es fundamental que te tomes un tiempo para la recolección de información, de manera que ésta sea lo más completa posible y responda a todos tus interrogantes.


Sugerencias a la hora de buscar información:

Tipos de carreras que ofrecen las diferentes Universidades.
Cuando le guste una carrera en particular infórmese sobre:
Descripción de la carrera
Perfil que debe tener el aspirante.
Habilidades y Destrezas a desarrollar en la carrera.
Oportunidades de trabajo o campos de acción.

  1. Título que se otorga.
  2. Lugar donde se cursa.
  3. Estudios previos requeridos.
Plan de estudio (las materias a cursar por ciclo)

 

¿Dónde buscar esta información?


Son varias las fuentes de información a las que se puede recurrir. Acá sugerimos algunas:

    • Guía del estudiante: Es un pequeño libro o catálogo donde figuran las distintas opciones en materia de carreras y estudios superiores. Generalmente, la información que suministra es de carácter general. Debe contactarse con los centros en los que se cursan las carreras que más le interesan para completar los datos que hagan falta. También los colegios reciben información de este tipo; así que puede dirigirse a la persona encargada de la orientación para conseguir ese material y consultarlo.
    • En cada universidad donde se curse la carrera generalmente existen personas dedicadas a brindar información a los futuros estudiantes. Ahí podrá conseguir copia del plan de estudios e información sobre los horarios, cuotas y el  proceso de admisión.
¿Qué son los tests vocacionales?


Los tests vocacionales representan una herramienta muy útil, ya que  permiten contar con una gran cantidad de información de los aspectos a tener en cuenta ante una futura elección. Nos brinda un diagnóstico sobre el éxito profesional en el estudiante. Así mismo tener en cuenta los factores como la realidad social, económica y la dinámica familiar.


La universidad: algunos aspectos a considerar

Ingresar a un nivel de estudio superior o universitario supone hacerse algunos planteos que facilitarán el logro paulatino de una buena adaptación. Ésta se irá dando de manera progresiva. No obstante, siempre es útil contar con información que nos permita ir ganando seguridad y tranquilidad en el nuevo ambiente de estudio.
Te hacemos algunas sugerencias para la reflexión:


  • Es aconsejable que tomarse un tiempo para recorrer con tranquilidad la universidad o instituto que se haya elegido. Infórmese sobre la ubicación de las aulas, la biblioteca, la sección de atención al alumnado, la sala de informática, entre otros.
  • Replantearse con seriedad y responsabilidad la organización de su tiempo. No debe olvidar que las exigencias de estudio aumentan.

 

Es fundamental definir y poner en práctica una metodología de estudio que le permita encarar con éxito su carrera.

  • Tratar de tener una postura activa en el nuevo ambiente de estudio. Generalmente son muchas y variadas las propuestas de actividades complementarias que se pueden aprovechar en las facultades, tales como: teatro, coro, talleres literarios, grupos de investigación, deportes, etc.

 

  • No se olvide, ante todo, de ser USTED MISMO. Toda la formación y valores que ha recibido, tanto de su familia como de su escuela, los puede trasladar a su ambiente universitario. Solo así podrá disfrutar al máximo de esta nueva etapa que le toca vivir.

La Universidad Evangélica de El Salvador  ofrece estudios de Orientación Vocacional.
Para mayor información contactar los teléfonos: 2275-4074  o al correo maria.espinoza@uees.edu.sv