Dirección de Educación Virtual

¡Bienvenidos!

El presente Sitio Web está diseñado con el propósito de vincular la información en temáticas referentes a la Educación Virtual (EV). Consideramos que este sitio será de utilidad para todas aquellas personas interesadas en las TICS que trabajan en instituciones educativas, indistintamente del rol que les corresponde desarrollar.

La Educación Virtual como un sistema de enseñanza – aprendizaje significativo, permite a las instituciones innovar, poseer una mayor flexibilidad y cobertura para los programas académicos en las modalidades semipresencial y virtual; con la facilidad de comunicación a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS), obteniendo el acceso por medio de una plataforma virtual educativa, para el seguimiento y verificación del cumplimiento de la labor del docente y trabajo del estudiante en todas su fases.

Es una solución frente a limitaciones de tiempo y de espacio, combinadas con las agendas personales. También ha resultado un aporte valioso para la educación presencial como apoyo al desarrollo de las clases, en combinación de uso de las TICS y a las tareas individuales fuera del aula, también ha generado una interacción permanente entre el estudiante y su profesor; así como entre los estudiantes mismos, superando las limitaciones del aula y a las pocas horas semanales de clases. Les invitamos a explorar el contenido de este sitio y también dar a conocer sus opiniones y consultas.

Acerca de nosotros

La Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular (DPEC) es una Unidad Técnica de apoyo que depende de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Evangélica de El Salvador. Su responsabilidad principal es coordinar la elaboración, revisión, actualización, aprobación, implementación, seguimiento y evaluación de los Planes y Programas de Estudio de la Oferta Educativa de la Universidad.

Le corresponde garantizar el cumplimiento de la normativa legal de la educación superior, modelo educativo institucional y demás normativa interna, vinculada con el currículo en los diferentes planes y programas de estudio de los niveles: técnico, pregrado y posgrados que sirve la Universidad.

Sus funciones son:

Coordinar los procesos de diseño, elaboración y presentación y aprobación de nuevos planes de estudio para los diferentes grados académicos del nivel de  educación superior que ofrece la Universidad Evangélica; incorporando gradualmente los cambios curriculares previstos en el modelo educativo institucional
Coordinar los procesos de actualización de planes de estudio de carreras vigentes de los diferentes grados académicos del nivel de educación superior de la Universidad Evangélica; incorporando gradualmente los cambios curriculares previstos en el modelo educativo institucional.
Contribuir con los esfuerzos de innovación en la enseñanza en lo relacionado con la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en lo referente al planeamiento y desarrollo curricular.
Coordinar los procesos de evaluación de los planes de estudio de los diferentes grados académicos del nivel de educación superior que ofrece la Universidad Evangélica.
Promover y apoyar a los Comités de Planeamiento y Evaluación Curricular de las diferentes Facultades y Escuela de Posgrados, con el propósito de generar un compromiso en la mejora de la gestión curricular.

Reseña Históricas

Con base en la filosofía institucional “Ser la institución de educación superior, líder regional por su excelencia académica e innovación científica y tecnológica; reconocida por su naturaleza y práctica cristiana”; y en los principios de la Misión, existe la necesidad de crear el sistema de Aprendizaje de Educación Virtual que inicia con la siguiente reseña:

Año – 2007 La Gerencia de Tecnología de Información presentó el proyecto de desarrollo del Área de Tecnología Educativa en la UEES, con el objetivo de lograr un acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al docente las herramientas de planificación y desarrollo; y la integración de la tecnología mejorará los procesos de enseñanza y aprendizaje, asumiendo nuevos roles, pero manteniendo calidad en sus procesos. En Mayo de 2007, la GTI presentó el proyecto al Comité Ejecutivo y al Directorio Ejecutivo, denominado: “Proceso de Inserción de las TICS en el Modelo Educativo UEES”, enfatizando las áreas en las cuales será necesario su inserción. En Septiembre del mismo año, se adquiere un nuevo servidor destinado para el desarrollo virtual, se instaló oficialmente “El Campus Virtual UEES” a través del LMS Moodle; se elaboró el primer manual de docente y estudiante; en Octubre se contrató a un analista programador para su administración y apoyo al área docente/estudiante; en el mes de noviembre se brindó la primera capacitación a docentes de la Escuela de Posgrados sobre el uso del campus virtual.
Año – 2008 En el mes de Febrero se dio inicio con la capacitación a docentes sobre el uso del campus virtual para el área básica, informando que el uso del aula virtual es opcional, en los meses de Abril a Junio se brindó una capacitación denominada: “Aplicación de las TICS en Educación Superior”, desarrollada 100% en el Aula Virtual, dirigida a Vicerrectores, Decanos y la Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular, el curso es finalizado por las decanos de Ciencias Sociales y Empresariales, Vicerrector Académico y Planeamiento y Evaluación Curricular, esta se brindó con el objetivo de sensibilizar el liderazgo, y avanzar en el tema de desarrollo de educación virtual en la UEES. En agosto una comitiva fue enviada a la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, con el objetivo de conocer más sobre el desarrollo de la educación a distancia, y buenas prácticas que puedan fortalecer el proyecto de educación virtual en la UEES. Del informe presentado y con las valoraciones del equipo y Rectoría, se planifican acciones para lograr un mayor empoderamiento de esta área: capacitación continua a docentes, personal técnico, y Directores de la Vicerrectoría Académica , , los cuales fueron inscritos en La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En relación directa a GTI, se presenta la segunda fase de desarrollo la cual consiste en potenciar el área de educación virtual, contando con un enlace destinado para desarrollo de videoconferencia, compra de un equipo Polycom y el organigrama funcional para dicha unidad. Este mismo año, La Gerencia de Tecnología de Información, implementó el primer “Congreso de Tecnología Educativa”; dirigido a Docentes e Investigadores de la Universidad, con el objetivo de establecer un espacio de reflexión sobre las acciones concretas y potenciales de desarrollo en el uso de la tecnología educativa en la enseñanza, destinando el evento como un medio para estimular el uso eficiente del aula virtual, a través de la entrega de premios a docentes, tanto del área básica como de posgrado en dos categorías: Docente Innovador y Uso Eficiente del Aula Virtual.
Año – 2009 Desde este año, los docentes iniciaron con el uso gradual del aula virtual por parte de las Facultades y Escuela de Posgrados; el cual se fue incrementando cada vez más, convirtiéndose en una herramienta importante en la planificación didáctica del área docente. Se planificó el primer Diplomado para docentes 100% virtual denominado: “Mejora Continua en el Proceso de Enseñanza”, material elaborado por el personal de la Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular, quienes previamente fueron capacitados en FLACSO y como Tutores Virtuales en el Portal Educativo de las Américas de la Organización de los Estados Americanos.
Año 2010 – 2011 Se presentó a Rectoría y Comité Ejecutivo la Primer Propuesta de Escalafón Docente TICs; denominada Docente TIC Nivel I al IV. Durante este año toda la propuesta de desarrollo de la unidad de Educación Virtual se mantuvo igual por cambios Administrativos. En Marzo del 2011 se contrató al primer Coordinador de Educación Virtual. Ing. Corina Quijano En Julio del mismo año se desarrolla la capacitación “Desarrollando habilidades tecnológicas y metodológicas para el proceso de enseñanza aprendizaje” con apoyo de EDULEGO. Se continuó con capacitación docente, se analizó el escalafón docente TICs, se inició la gestión para la Maestría en Educación Superior semipresencial, se trabajó en la propuesta de contenidos virtuales tomando como referencia el modulo implementado de “Mejora Continua en el Proceso de Enseñanza”. En noviembre se desarrolló los primeros contactos con la Universidad de Galileo, en Guatemala, para planificar una visita de una comitiva del Comité E-Learning.
Año – 2012 En Febrero, se planifica la primera visita a Universidad de Galileo (GES), la reunión se centra en conocer el avance en materia de E-Learning, estructura organizativa y experiencias en el área; como seguimiento a la visita quedan los siguientes acuerdos: – Se gestionó un convenio con Universidad de Galileo, que permita el acompañamiento en el desarrollo de un programa de formación de tutores virtuales; iniciando con la capacitación a 5 personas que deberán de liderar el proyecto en la UEES. – Desarrollar un Modelo Educativo Virtual – Contar con una área encargada del diseño y producción de los materiales educativos, esta unidad diseñará y producirá materiales multimedia tanto de apoyo para las clases presenciales como para programas virtuales que diseñe la UEES, así mismo se deberá de contar con las condiciones necesarias para la producción del material multimedia , y un diseñador instruccional; esto implica una adecuación del área física y equipamiento básico como: cámara de video, sistema de audio profesional, estación de trabajo como servidor para diseño, software para diseño multimedia y equipos para diseño gráfico IMAC. En Junio inicia como Coordinador de Educación Virtual el Ing. José Castillo.
Años: 2012-2013 Las actividades principales en el segundo semestre del 2012 están concentradas en alcanzar los objetivos que como Comité E-Learning se tenía planificados: – Factibilidad de Diplomado en Salud (virtual) – Factibilidad de Diplomado en Investigación Científica (virtual/semipresencial) – Modelo Educativo E-Learning – Programa de Capacitación Docente en TICS Desarrollo de Educación Virtual UEES 2007 – 2012 – Proyecto Piloto de Materias Virtuales – Cronograma para Cursos Virtuales. Se inscriben a la Certificación E-Learning en Universidad Galileo los siguientes participantes: – Vicerrectora Académica – Coordinador de Educación Virtual – Administrador de Campus Virtual – Decana de Facultad de Ingenierías – Gerente de Tecnología de Información La UEES participa con OPS/MINSAL/ISSS/INS en la instalación del NODO VIRTUAL en El Salvador.
Años: 2013-2016 Se descentraliza el Área de Educación Virtual de GTI y se inicia como Dirección de Educación Virtual (DEV) como dependencia de Vicerrectoría Académica (VRA). Desde entonces se desarrollan los primeros diseños y contenidos virtuales de diplomados y cursos ofertados en modalidad semipresencial y virtual. Diplomado de Investigación Científica Diplomado en Ciencias Bíblicas Diplomado en Docencia en Educación Superior Curso en Derecho Medio Ambiental Curso: Herramientas Web para Aprendizaje Colaborativo Curso Propedéutico Curso Microsoft Excel-> Intermedio-Avanzado Curso Marketing Turístico Empresarial Curso de nivelación – Tutor Virtual En el año 2013, se continúa con la formación de docentes en el uso de las TICS A partir del año 2014, se fortalece el programa de capacitaciones con un plan de formación de tutores virtuales anual; que consiste en mejorar las competencias necesarias, con apoyo de instituciones por medio de convenios. Desde entonces, se implementa y motiva a los docentes en el desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizajes (OVAs) en las asignaturas presenciales; con el propósito de tener materiales de aprendizaje para retroalimentar las asignaturas en que existe un alto índice de reprobación. Desarrollo de carreras y maestrías de programas semipresenciales con asignaturas virtuales. Coordinación y participación en Congresos de Tecnología, interna y externa como -ponentes de manera presencial y virtual.

Herramientas e-Learning

Las tecnologías Web 2.0 pueden cambiar profundamente nuestra manera de trabajar e interactuar con compañeros y clientes en cualquier tipo de organización, incluidas las empresas.” Se compartirán algunos Link de sitios de herramientas e-Learning o aplicaciones de interés para docentes e interesados en el uso de recursos virtuales.

Actividades formativas
Herramientas para actividades formativas


Mapas mentales

Herramientas mapas mentales


Weblog o sitios web

Herramientas para Weblog o sitios web


Para presentaciones

Herramientas para actividades formativas
       


Imagen, audio y video cortos

Imagen, audio y video cortos
     
     


Almacenamiento en la nube

Herramientas para almacenamiento en la nube


Diseño institucionales

Aplicaciones para diseño institucionales

Materiales Elaborados

Oferta Académica

Diplomados y Cursos en modalidad virtual

Diplomado en Investigación Científica (semipresencial)
Diplomado en Ciencias Bíblicas
Diplomado en Teología
Diplomado en Docencia en Educación Superior
Curso Propedéutico
Curso: Herramientas web para aprendizaje colaborativo
Curso de Dermatología
Curso Marketing Turístico Empresarial (semipresencial)
Curso Oclusión Dental
Curso en Derecho Medio Ambiental
Curso: Herramientas Web 2.0 como entorno de aprendizaje

Carreras semipresenciales

Licenciaturas en Relaciones Publicas con Especialidad en Marketing
Maestría en Administración de Recursos Humanos
Maestría en Metodología de la Investigación Científica
Maestría en Epidemiología
Maestría en Salud Pública

Contáctanos
Ing. José Castillo Panameño
Director de Educación Virtual
Universidad Evangélica de El Salvador
E-Mail: jose.castillo@uees.edu.sv 
Tel.2275-4000 Ext. 4417
Tel. 2275-4033
Téc. Wilfredo Vásquez 
Técnico en diseño gráfico y multimedia
Universidad Evangélica de El Salvador
E-Mail: wilfredo.vasquez@uees.edu.sv
Tel.2275-4000 Ext. 4417
Tel. 2275-4033
Téc. Adalberto Torres
Administrador de Plataforma Virtual (dependencia de GTI)
Universidad Evangélica de El Salvador
E-Mail: adalberto.torres@uees.edu.sv
Tel. 2275-4000 Ext. 4025
Tel. 2275-4028
Aplicación Pedagógica de las Tecnologías Realidad Virtual y Realidad Aumentada
Guía hp REVEAL
hp REVEAL Studio

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.