Mensaje de Vicerrector de Investigación y Proyección Social

Dr. Dario Chavez
Vicerrectoría Investigación y Proyección Social

Estimado visitante, reciba la más cordial bienvenida al sitio web de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES)

La Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social es el área encargada de orientar, por medio de sus Direcciones, el quehacer relativo a tres de las funciones sustantivas de la Educación Superior: la investigación, la proyección social y la difusión científica. Estas tres funciones, integradas de manera sinérgica, complementan a la función docente para asegurar la formación de profesionales integrales y ciudadanos socialmente responsables, que contribuyan de manera efectiva al desarrollo nacional.

La Universidad genera y actualiza el conocimiento científico, lo que se sustenta en una estructura orgánica y funcional compuesta por la Dirección de Investigación (DI), el Consejo Institucional de Investigación e Innovación (COIN) y los Comités de Investigación Científica de las Facultades (CIC), los docentes, los docentes-investigadores y los estudiantes. Todos estos agentes ejecutan su accionar y velan por el cumplimiento de la normativa institucional, constituida por políticas de investigación, lineamientos básicos para la elaboración de anteproyectos e informes de investigación o de innovación y términos de referencia (TDR) para la convocatoria anual de proyectos investigativos institucionales, bajo los lineamientos generales del Ministerio de Educación (MINED) y otras instancias nacionales e internacionales relacionadas.

Es importante destacar que la Universidad cuenta con un Comité de Ética para la Investigación en Salud (CEIS-UEES), cuyo objeto es velar por el cumplimiento de los principios bioéticos de los protocolos de investigación producidos por la comunidad educativa para salvaguardar los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos de investigación.

Asimismo, cuenta con el Centro de Investigación Salud y Sociedad (CISS-UEES), adscrito a la Dirección de Investigación (DI), que con el apoyo de investigadores asociados ejecuta investigaciones en las áreas sociales y de humanidades.

Por su parte, la Dirección de Proyección Social y Servicios Estudiantiles dirige y gestiona de manera conjunta con las Facultades y Escuelas de Posgrados las actividades, proyectos y programas de proyección social, cuyas intervenciones se focalizan en temáticas prioritarias, tales como: “Niños Talento en TIC”, “Curso de Verano”, “Centro de Mediación y Socorro Jurídico” y “Brigadas Integrales Médico-Odontológicas”. De igual manera, se tienen intervenciones territoriales específicas: comunidad “San Isidro, Los Planes, calle al Volcán de San Salvador”, el municipio de Santiago Texacuangos y comunidades aledañas al campus de la UEES, en las que se trabaja coordinadamente con otras instituciones para procurar su desarrollo local.

En relación a la difusión científica, contamos con nuestro propio sello editorial (Editorial UEES), que se encarga de la difusión y divulgación del conocimiento mediante revistas científicas especializadas arbitradas, indexadas en bases internacionales y otras publicaciones relevantes.

La Vicerrectoría de Investigación y Proyección social se encarga además del fomento de la cultural intra y extramural en la comunidad universitaria, desarrollando para ello diferentes programas formativos y proyectos artísticos, como talleres de teatro, de música y de pintura, cada uno de estos orientados a fomentar la identidad cultural salvadoreña.
En el área deportiva, se realiza un Torneo Interfacultades y a nivel nacional se participa en diferentes disciplinas deportivas, entre ellas: balonmano, fútbol sala, voleibol, baloncesto, en las modalidades masculino y femenino, como parte de las universidades socias de la Asociación Deportiva de Universidades Salvadoreñas (ADUSAL).