¡Bienvenidos!

Dirección de Proyección Social y Servicios Estudiantiles, está adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social,  su función principal es administrar y dar seguimiento a todos los procesos, programas, proyectos y actividades que forman parte de la Proyección Social y Servicios Estudiantiles.  Dentro de esta dirección existen tres  unidades:

La Unidad de Arte, Cultura y Deporte, tiene como objetivo principal  fomentar el deporte y la cultura como parte del desarrollo integral de los estudiantes de la universidad, dinamizando acciones de extensión universitaria en el campo de la cultura y deporte.

La Unidad de Orientación Estudiantil, tiene como objetivo promover  la realización de actividades de orientación vocacional, asistencia psicológica y apoyo académico,  buscando el desarrollo integral de los estudiantes.

La Coordinación de Proyección Social, tiene como objetivo coordinar los proyectos y actividades de Proyección Social que se ejecutan institucionalmente a través de los
Comités de Proyección Social de las facultades, escuela de posgrado y otras unidades administrativas.

Dentro de la Dirección de Proyección Social, se administra el Programa de Becas dirigido a estudiantes y empleados, el Servicio Social Estudiantil, el proceso de Apelación de Cuotas, el Seguro por Accidentes, el registro y la coordinación de beneficios para miembros de juntas directivas de Asociaciones Estudiantiles, entre otros apoyos dirigidos para la población estudiantil.

Teléfono de contacto 2275-4074

¿Qué de nuevo en la Proyección Social?

Publicación del mes

Área de Cultura En el área Cultural, la Proyección Social es promovida por la Unidad de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, entre los proyectos que se ejecutan están: “Emprendimiento cultural”, esta iniciativa tiene como objetivo generar aprendizajes el manejo de técnicas y habilidades manuales, para la elaboración de artesanías. En este proyecto participan mujeres de la Comunidad Gavidia, situada a los alrededores de la Universidad Evangélica. El objetivo último es que las mujeres aprendan a elaborar artículos artesanales y que puedan emprender su propio negocio, mejorando con ello sus ingresos y su calidad de vida. Las participantes reciben clases de oleografía, repujado, uso de acrílicos, litografías, pintura, decoración de sandalias, bisutería, decopage, entre otros, al mismo tiempo obtienen conocimientos sobre el marketing cultural y emprendimiento cultural, además se les brinda un espacio para la comercialización de los productos elaborados en el taller, durante la realización de eventos importantes dentro de la universidad como la semana cultural y la semana cívica.

 

Otro de los proyectos es el denominado “Padrinos de la cultura” este se ejecuta en otro de los territorios focalizados para la Proyección Social, nos referimos Santiago Texacuango. El objetivo de esta iniciativa sociocultural es contribuir al desarrollo cultural del Municipio, facilitando recursos y procesos de capacitación en el ámbito cultural a la Casa de la Cultura del municipio, lo cual, la Universidad lo ve necesario para el Desarrollo Local. Una de las actividades más importantes de este proyecto, es que la UEES posibilita que se imparta de forma gratuita el taller de telar de palanca de mano, aportando el recurso humano para facilitar el taller, pero también todo el material necesario para su buen desarrollo. Entre los productos de este taller están: la elaboración de textiles artesanales, sandalias, uso de surtidor, entro otros.

Con estos productos los jóvenes y mujeres participantes, visitan ferias que les permite exponer y comercializar los productos elaborados en el taller, aportando a la economía familiar y municipal desde un bien cultural. Por último, está el Proyecto “Integración cultural”, el cual promueve distintas expresiones artísticas y culturales al interior de la Universidad dirigido a estudiantes, (pero con una proyección social), también en estos espacios participan niños, niñas y jóvenes sobre todo en los talleres de pintura. En primer término, lo que se busca es contribuir a la formación de profesionales integrales sensibles a las artes y a la cultura, realizando diferentes actividades artístico-culturales que motiven el involucra miento de la comunidad universitaria UEES en el acervo cultural. Con los productos culturales generados a través de los talleres se hacen diferentes actividades de promoción cultural en distintos municipios de El Salvador, realizando presentaciones de teatro, de música, danza, entre otros. En los últimos seis años, las acciones de proyección social en el área cultural han beneficiado a 5,535 personas.

En el área de Derecho, la Proyección Social de la Universidad se materializa a través de los siguientes proyectos:  “Centro de Mediación y Socorro Jurídico”,  este espacio de  nace a través de la firma de  un convenio suscrito entre la Universidad Evangélica de El Salvador con la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la República, prestando diferentes servicios de mediación de conflictos, atención legal en materia civil, penal, familiar y laboral; atendiendo a personas de escasos recursos económicos, en su derecho humano de acceso a la justicia. El Centro de Mediación y Socorro Jurídico, también es un espacio de promoción de derechos, se participa en programas radiales, Centros Escolares, Iglesias y Centros de Desarrollo Infantil (CDI), para  brindar orientación legal y divulgación de leyes como la “Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia” (LEPINA) y la “Ley Especial Integral para un Vida  Libre de Violencia para las Mujeres.

Con la creación de la Carrera de Relaciones y Negocios Internacionales, ha venido cobrando fuerza la necesidad de generar capacidades en las comunidades, para que estas sean protagonistas de su propio desarrollo,  en ese sentido se han venido desarrollando acciones de capacitación con líderes y lideresas en herramientas de gestión. La Proyección Social en el ámbito del Derecho, ha beneficiado en estos últimos seis años a un total de 3,334 personas.

En el área de la Economía, el Comité de Proyección Social de la Facultad de Ciencias Empresariales ejecuta el proyecto “Capacitación Continua Empresarial a Personas Privadas de Libertad en fase confianza”, esta importante intervención, está siendo coordinada con la Dirección de Centros Penales y tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos que desarrolla el sistema penitenciario en la inserción socio laboral de las personas que están en proceso de recuperar su libertad; quienes son capacitadas en emprendedurismo económico, favoreciendo habilidades para el autoempleo y por otro lado se les capacita en cooperativismo; uno de los resultados de este proceso ha sido la creación de una cooperativa integrada por internos en fase de confianza. Otro proyecto impulsado por el Comité de Proyección Social es el de “Tecnologías de la Información Aplicada a la MYPE de la Comunidad Gavidia”. Este proyecto busca contribuir a la generación y fortalecimiento de emprendimientos económicos en población joven y sobre todo en mujeres de la Comunidad Gavidia, siendo esta una de las comunidades del entorno de la universidad. En los últimos seis años, las acciones de proyección social en el área de economía han beneficiado a 276 personas.
En el área de Educación, el Comité de Proyección Social ejecuta diferentes proyectos orientados a potenciar capacidades que coadyuven a la calidad educativa incluyente y la promoción de la Cultura de Paz, entre los que destacan El Aula de Apoyo Integral Educativo, en la que se atienden problemas de aprendizaje, necesidades de refuerzo educativo y orientación vocacional de niños y niñas que provienen del sistema de educación público; el alcance de este proyectos en el ámbito territorial se extiende a distintas instituciones de la zona metropolitana de San Salvador. Por otro lado, se ejecuta el proyecto “Escuela de Verano”, el cual lleva ya catorce años de funcionamiento. Este proyecto está dirigido a la población infantil y a madres de familia provenientes de comunidades del entorno de la Universidad. Dicho proyecto tiene como objetivos mejorar las habilidades de lectoescritura, desarrollo psicomotor a través del deporte, práctica del idioma inglés, habilidades computacionales y el fomento de los valores espirituales y morales. Además se fomenta el desarrollo de habilidades artísticas y culturales como un factor de prevención de la violencia y el consumo de drogas. El programa English for the Community Development (ENCODE), diseñado y coordinado por el departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias Sociales, busca formar competencias lingüísticas en adolescentes y jóvenes cuyas edades estén entre los 13 y 18 años. Este proyecto se ejecuta también con las comunidades aledañas a la UEES; busca generar mayores oportunidades en los jóvenes de inserción socio laboral, que les posibilite en consecuencia mejorar su calidad de vida. Siempre relacionado al ámbito educativo, se ejecuta el proyecto “prevención de violencia y convivencia escolar, Segundo paso”; la Faculta de Ciencias Sociales, a través de la carrera de Educación Inicial, promueve con niños y niñas temas en Centros Educativos, relacionados a la inteligencia emocional, habilidades para la vida, disciplina positiva y se trabaja en la sensibilización para la prevención del acoso escolar. En los últimos 6 años la Proyección Social en el área Educativa ha beneficiado a total de 10,311 personas, principalmente niños, niñas y adolescentes, estudiantes de Centros Educativos Públicos y de las comunidades del entorno universitario, el cual, es un territorio en el que se focaliza la proyección social institucional.
En el área de Tecnología, quien coordina la Proyección Social dentro de la Universidad Evangélica de El Salvador es la Facultad de Ingenierías. Esta se ve materializada en las siguientes intervenciones: “Programa Niños Talentos en TIC”, dirigido a estudiantes destacados que provienen de distintos Centros Educativos de la zona Metropolitana de San Salvador. El objetivo central de este proyecto es desarrollar habilidades en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en niñas y niños de 7 a 12 años, desde un abordaje integral a nivel familiar y con un enfoque de educación en salud bucal y nutricional, reforzando con ello, aspectos complementarios para el buen desempeño. Lo que se busca también con este proyecto, es disminuir la brecha digital en estudiantes de alto rendimiento académico y que ello permita potenciar sus capacidades de aprendizaje, pero también creativas. Un aspecto a resaltar dentro de este programa es que se suma la Facultad de Odontología y Medicina, con acciones de educación y promoción en salud bucal y nutricional. Otro de los Proyectos importantes en el área Tecnológica, es el de “Bilingüismo para estudiantes con discapacidad auditiva”, el cual tiene como objetivo, desarrollar la adquisición y aplicación (lecto-escritura) del español, en estudiantes con discapacidad auditiva del segundo ciclo de educación básica, a través del bilingüismo y con un enfoque en el uso de Tecnología de Información y Comunicación. Este proyecto ofrece a los estudiantes con discapacidad auditiva un entorno comunicativo que les favorece la adquisición de la segunda lengua (español) para disminuir las barreras de comunicación, así mismo despertar en el estudiante el interés por las Tecnologías, brindándoles conocimientos sobre Hardware y Software. El desarrollo de estas capacidades, mejora el rendimiento académico posibilitado por una mejor comunicación a través del uso de las tecnologías. Por último está el Proyecto MatemáTICS, el cual busca potenciar el análisis y razonamiento matemático, utilizando tecnologías innovadoras, en niñas y niños de 7 a 12 años provenientes de Centros Educativos de la zona Metropolitana de San Salvador. En otras palabras, este proyecto promueve el desarrollo de habilidades, comprensión y destrezas matemáticas aplicando las tecnologías de la Información. En los últimos seis años, las acciones de proyección social en el área de la Tecnología han beneficiado a 1,004 personas.
La Proyección Social al igual que la Docencia y la Investigación es una función sustantiva de las Instituciones de Educación Superior (IES). La Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) define a la Proyección Social, como “el conjunto de intervenciones y proyectos, dirigida a la población en condiciones de vulnerabilidad, que vincula el quehacer académico de la institución (docencia e investigación) con la realidad natural, social y cultural del país; a través de la aplicación práctica del conocimiento, con enfoque eminentemente social, contribuyendo al desarrollo integral de las personas” . Para el efectivo desarrollo de la Proyección Social, la UEES cuenta con el personal, la estructura organizativa, presupuesto, políticas y normas necesarias, pues de lo que se trata, es potencializar y aprovechar las enormes capacidades que dispone la académica para ponerlas al servicio de los cambios que demanda la sociedad para la promoción del desarrollo, comunitario, local, territorial y nacional, en virtud de una mejor convivencia, calidad de vida y justicia social. La Proyección Social en la Universidad Evangélica de El Salvador aparece reflejada en su naturaleza e identidad cristiana, por tanto, el reconocerse como una institución al servicio de los semejantes, se convierte en una exigencia ética y en una enorme responsabilidad social. Desde su fundación, la Universidad forma recurso humano con alta calidad académica, demostrando en sus proyectos sociales que también trabaja con su comunidad educativa por la sensibilidad, análisis crítico, compromiso y responsabilidad social; integrando sus funciones sustantivas y estimulando el voluntariado en los distintos proyectos sociales que se ejecutan, sustentados en los valores cristianos que inspiran el quehacer universitario. La Proyección Social es responsabilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social (VRIPS) y es conducida por la Coordinación de Proyección Social, y para su funcionamiento se en los siguientes organismos: A) Comité Institucional de Proyección Social; B) Comité de Proyección Social de cada Facultad y Escuela de Posgrados; C) Secretaría de Asuntos Espirituales (SAE); D) Dirección de Investigación; y Gerencia de Mercadeo y Comunicaciones. Reglamento de Proyección Social de la Universidad Evangélica de El Salvador
La Proyección Social en cuanto a la Promoción de la Salud, se trabaja en tres áreas: La Salud Médica General, La Salud Bucal y La Salud Mental; incorporando un enfoque integral en cada una de las intervenciones y cada vez más desde una perspectiva interdisciplinaria (Proyectos y actividades); haciendo énfasis en la salud preventiva e implementando acciones clínicas. Los comités de Proyección Social de las facultades de Medicina, Odontología, Ciencias Sociales y en algunos casos, la Unidad de Orientación Estudiantil, son las responsables de la promoción de la salud integral. Los servicios de Salud Mental está a cargo del Comité de Proyección Social de la Facultad de Ciencias Sociales, los cuales se brindan principalmente en la Clínica de Atención Psicológica, la cual está dentro de las instalaciones de la Universidad; otras acciones de tipo preventivas se ejecutan en distintos espacios comunitarios, como Centros Educativos y colectivos comunitarios como mujeres, adolescentes, jóvenes, niños y adultos mayores; es decir, población en situación de vulnerabilidad social, hacia los cuales se focaliza la Proyección Social en el ámbito territorial. Los servicios de Salud Médicos y Odontológicos están a cargo de los Comités de Proyección Social de la Facultad de Medicina y Odontología; las principales acciones de tipo preventivo y curativo están centradas en los territorios focalizados, particularmente en el Centro Médico Familiar Shalom, ubicado en el Municipio de Santiago Texacuangos, y el Centro de Desarrollo Integral, La Gran Comisión, el cual tiene cobertura territorial en el Cantón El Progreso y San Isidro Los Planes, comunidades limítrofes entre el Municipio de San Salvador y Santa Tecla en la zona del Volcán de San Salvador; ambos espacios dinamizadores del desarrollo local en el ámbito de la promoción de la salud, son gracias a las alianzas establecidas por la UEES en los últimos años, entre las que destacan el “Virginia College of Osteopathic Medicine (VCOM)”, y la Iglesia La Gran Comisión. Por otro lado, se apoya con un médico de planta a la Clínica Monseñor Romero, ubicada en la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, en el Municipio de Ciudad Delgado, en la cual se brinda consulta médica para las poblaciones aledañas de los Municipios de Apopa y Ciudad Delgado. Un avance importan en el enfoque integral, ha sido no solo articular el componente preventivo con el curativo, sino también incorporar en las intervenciones el aspecto interdisciplinar, un ejemplo significativo de ello es el Proyecto “Promoción Integral de la Salud del Adulto Mayor en la Casa Sustituta San Ignacio, San Vicente”, donde los Comités de Proyección Social de las Facultades de Medicina, Odontología y la Dirección de Proyección Social a través de la Unidad de Orientación Estudiantil, coordinando acciones de intervención integral. Por otra parte, se ha reforzado la realización de brigadas médicas interdisciplinarias (Médicas y Odontológicas), como es el caso de la Brigada Amiga, en las que se promueve la prevención del cáncer de útero y la Brigada Pasos de Fe, esta última coordinada por la Facultad de Odontología con la participación de los Comités de Proyección Social de Medicina y Ciencias Sociales. En los últimos seis años, las acciones de proyección social en el área de la promoción de la salud integral han beneficiado a 63,330 personas.

Servicio Social Estudiantil

Es una acción que los estudiantes deben realizar en beneficio de la sociedad salvadoreña y como requisito de graduación, en las áreas de su especialidad,tiene por finalidad socializar y consolidar los conocimientos adquiridos en la formación académica, lo desarrollan en forma individual o conjunta, en forma directa o mediante esfuerzos coordinados con entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras, son prioridad los proyectos o actividades contribuyen al bien común.

Anexo las formas para redactar los documentos que los estudiantes deben elaborar; el Proyecto, debe elaborarse al inicio del servicio social y el reporte final cuando termine agregando constancia de finalización por la unidad o Departamento donde lo realizo

Reina.silva@uees.edu.sv

Tel. 222754074

 Reglamento de Servicio Social

Proyecto de servicio social

Explicación de Servicio Social Estudiantil

 

Contactos

Licda. Reina de Silva
Correo electrónico: reina.silva@uees.edu.sv
Teléfono: 2275 4074

BECAS QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR

La Universidad Evangélica de El Salvador fiel a su visión y misión institucional, comprometida con la formación integral de las y los estudiantes, inspirada en principios y valores cristianos, pone a disposición de la juventud estudiantil de El Salvador un Programa de Becas inclusivo, que busca favorecer el acceso a la educación superior, reconociendo en la juventud su talento, su compromiso académico, social y deportivo.

  1. ROYECTO MOISES. Las Becas “Proyecto Moisés” tienen como objetivo potenciar el liderazgo juvenil a través del acceso a la educación superior y el acompañamiento en valores cristianos, en el marco de  una alianza de cooperación con iglesias cristianas evangélicas y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro que promuevan el desarrollo social.
  2. BECAS PARA DESARROLLAR ESTUDIOS DE PREGRADO A JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS SOCIOECONÓMICOS. Se busca favorecer el acceso a la educación superior a jóvenes de escasos recursos económicos.
  3. BECAS PARA DESARROLLAR ESTUDIOS DE PREGRADO A JÓVENES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.  El objetivo de esta Beca es contribuir a una educación superior inclusiva, disminuyendo las barreras que dificultan el acceso a la educación superior a personas con discapacidad auditiva.
  4. BECAS PARA DESARROLLAR ESTUDIOS DE PREGRADO A JÓVENES CON ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO. Se busca reconocer el alto rendimiento académicos de las y los estudiantes de El Salvador.
  5. BECAS PARA DESARROLLAR ESTUDIOS DE PREGRADO A JÓVENES DESTACADOS EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS.  Se busca promover y reconocer el talento deportivo de las y los jóvenes de El Salvador, posibilitando una formación integral.

Para Mayor información comunicarse a la Dirección de Proyección Social al teléfono: 2275-4074 o al correo electrónico: walter.menjivar@uees.edu.sv

Baloncesto
El básquetbol o baloncesto es ejercicio muy completo que desarrolla habilidades como equilibrio, concentración, autocontrol, personalidad, confianza y rapidez de ejecución, lo que aporta beneficios como buena circulación sanguínea, agilidad muscular y reflejos precisos que proyectan excelente estado de salud.

Balonmano
A nivel físico es un deporte muy completo, ya que en él se trabaja tanto el tren superior como el inferior. Y a nivel mental también se trabaja de un forma completa ya que su práctica requiere estrategia, reacciones rápidas, toma de decisiones, etc. La relevancia social también queremos incidir en ella porque al ser un deporte de equipo la interacción es continua. En un partido de balonmano mejoraremos aspectos como la colaboración, la compenetración, la solidaridad, etc. Volviendo a los beneficios físicos que el balonmano puede proporcionarnos, decir que con su práctica desarrollaremos la capacidad motora, la musculatura, la agilidad y la coordinación.

Fútbol Sala
Quienes practican deporte con regularidad mejoran su estado de salud y su calidad de vida, porque la realización regular y sistemática de una actividad física o un deporte adecuada para las circunstancias particulares de cada persona, es sumamente beneficiosa para la prevención de enfermedades y para el desarrollo y rehabilitación de la salud, además de un medio excelente para mejorar el equilibrio personal y reducir el estrés.

Voleibol
El vóley es uno de los deportes más completos que existen, razón por la cual, sus beneficios son bastante generosos. Hace bastante bien en la solución de problemas de postura en general, actuando en la parte superior e inferior del tronco. En este deporte se estimula el equilibrio, la precisión y la simetría de las extremidades, a través de diversos ejercicios. Es beneficioso al ser un deporte de equipo, ya que fomenta la atención durante cada jugada y el trabajo en conjunto. Su práctica constante ayuda a reducir la grasa, tener mayor agilidad y mejora la presión cardiovascular.

Fomento al Deporte Universitario
La Universidad Evangélica de El Salvador dentro de sus objetivos principales esta la formación de estudiantes integrales por lo que ha tenido a bien facilitar la participación en diferentes actividades deportivas tanto a nivel interno como externo, razón por la cual contamos con 4 disciplinas deportivas: BKB, balonmano, futsala y voleibol, todas en rama masculina y femenina. La UEES fomenta en la comunidad universitaria un estilo de vida saludable a través de la práctica de actividades físicas y deportivas. Por ejemplo: durante cada ciclo académico se realiza el torneo interfacultades de fútbol, en donde participan estudiantes y trabajadores. Así mismo, para conmemorar el aniversario de la UEES se lleva a cabo la celebración del día deportivo, en cuya jornada la comunidad UEES puede participar en carrera de relevos, torneos relámpagos, aeróbicos, etc. Además los estudiantes pueden formar parte de la selección de balonmano, futsala, bkb y voleibol en la rama masculina y femenina y futbol 11 masculina, quienes durante todo el año compiten con las universidades que participan en la Asociación Deportiva Universitaria Salvadoreña (ADUSAL).
Taller de Teatro
Con el objetivo de potenciar las habilidades artísticas de los estudiantes y fomentar la diversidad cultural, contamos con el Taller de Teatro TUEES, un espacio creativo para producir y expresar ideas ya que permite interactuar con diferentes elementos artísticos como escenografía, baile, música, ente otros. Durante muchos siglos el teatro ha gozado del fervor y de la afición del público y ha sido una de las principales formas de diversión de la gente de todas las clases sociales y de todas las edades. El teatro es de vital importancia en cualquier sociedad ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser humano trae consigo y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima.

Atención Psicológica

Atención Psicológica
Tomando en cuenta la misión y visión universitaria conjunto al compromiso de educación integral que se tiene, existe la categoría de Atención Psicológica,  ligada a la vida universitaria, emocional y cotidianeidad del estudiante.

La finalidad de este servicio de atención psicológica es trabajar aquellos aspectos que están causando el malestar, con el propósito de promover y mejorar el estado general de salud mental. Entendiendo que ciertas dificultades o conflictos que atraviesan las personas forman parte del proceso normal de la vida. El vivir universitario  es una estimulante etapa de intenso desarrollo personal y grandes desafíos, es también una etapa de cambios externos e internos  que ponen a prueba la estabilidad emocional, de ahí parte necesidad de un apoyo integral al estudiante, es por eso que en la Universidad Evangélica de El Salvador, brindamos apoyo personalizado y tratado de manera profesional, con orientaciones psicoterapéuticas tales como sistémica, cognitiva, humanista y psicodinámica.

Dinámica de trabajo:

Se trabaja con diferentes tipos de casos según sea la necesidad; trastornos alimenticios, dependencia emocional, vínculos familiares, autoestima, dificultades de atención, concentración y así una serie de problemáticas que sean referidos, donde se  establece una relación entre terapeuta y paciente para promover el logro de cambios personales, la adaptación al entorno, la salud mental y la integridad de la identidad psicológica.

La duración depende de cada caso en cuestión de alcanzar metas propuestas en el proceso psicológico, cada sesión dura 50 minutos, el horario es flexible. La atención es completamente personalizada, gratis para estudiantes activos de la UEES.

Lugar:
Oficina de Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social
Ubicada en el primer edificio, tercer nivel
Teléfono: 22754439

Licda. Evelin Dubón

Financiamiento Académico

PROCESO PARA ACCESAR A FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
El financiamiento educativo es una alternativa única que el BANDESAL ha puesto  a disposición para que jóvenes y adultos de escasos recursos puedan iniciar o continuar sus estudios superiores, maestrías, así como también estudios de posgrado en Universidades acreditadas. Consiste en utilizar los fondos  canalizados a través de los Bancos del sistema para beneficio de los estudiantes. Los bancos del sistema que manejan dichos fondos son: Banco Agrícola, Banco Cuscatlán, Banco Hipotecario, Banco Davivienda y otras  Asociaciones  de Ahorro y Préstamo.

PROCEDIMIENTO
Para  el financiamiento educativo seguir el siguiente procedimiento:
PRIMER  PASO
El estudiante debe presentarse en la  Unidad de Servicio Social  Estudiantil donde se le informa en detalle la importancia, la responsabilidad y el compromiso que adquiere.

SEGUNDO PASO
Pasar al Departamento de Contabilidad en Atención al Estudiante, para solicitar Presupuesto de la carrera respectiva (Contacto: Licda. Margarita Ovando. Teléfono 22754043. Correo: margarita.ovando@uees.edu.sv

TECER PASO
El Estudiante solicita los documentos para el financiamiento educativo  en Dirección Académica, en la Unidad  de Servicio Social, el presupuesto y plan de desembolso.

CUARTO PASO
El Estudiante presenta toda  la documentación a la ejecutiva del Banco de la línea  de crédito, quien  le explicará detalladamente los compromisos para la aprobación.

Contacto: Licda. Reina de Silva
Correo electrónico: reina.silva@uees.edu.sv
Teléfono: 2275 4074
Para mayor información ingresa a: http://www.bancoagricola.com/creditos-para-estudios-personas/article/creditos-para-estudios.htm

Atención Psicoeducativa

Orientación Académica
El objetivo de esta orientación, es apoyar al estudiante que lo solicite, en hábitos de estudio efectivos, que le permitan mejorar su rendimiento académico.

Entre las actividades que se desarrollan están dinámicas que promueven hábitos de estudio a nivel personal y grupal.

Metodología de trabajo:

  • Realización de cuestionario de escala de estudio: orientado a un autoanálisis conoce tu forma de estudiar.
  • Reconocimiento y análisis de las condiciones ambientales y condiciones psicofísicas en donde se estudia.
  • Motivación
  • Organización y planificación del tiempo de estudio
  • Diferencia entre lectura y saber leer, actitudes ante la lectura, pre-lectura o lectura exploratoria y lectura comprensiva.
  • Subrayado.
  • Nemotecnia
  • Esquemas.
  • Resumen
  • Mapas conceptuales
  • Planificación
  • Concentración
  • Preparación para laboratorios y parciales
  • Dificultades de atención  y concentración para estudiantes de las diferentes carreras

Orientación Vocacional

Orientación Vocacional
El objetivo principal de la orientación vocacional es ser una herramienta y un espacio orientativo que te permita aprender a elegir entre infinitas alternativas, dentro de tu propio proyecto de vida.
La Universidad Evangélica de El Salvador  brinda el servicio de Orientación Vocacional como una alternativa a aquella población que atraviesa constantemente esa incertidumbre de; “¿qué carrera sigo?”, detrás de la cual se esconden preguntas internas más profundas: “¿qué voy a hacer de mi vida?”, “¿qué quiero ser?”, “¿quién soy?” …

¿De qué se trata la orientación vocacional? ¿Qué resultados brinda?

  • Se enfoca en un trabajo preventivo, educativo y formativo enfocado a la elección idónea de un interés realista que permita  a la persona  alcanzar su meta de formación personal-profesional y desarrollo laboral. Se trata de acompañar en el proceso de  la elección de una profesión.
  • Ayudar a la persona a que elabore un concepto adecuado de sí mismo y de su papel profesional.
  • Acompañar a la persona en el autodescubrimiento y la elaboración de un proyecto personal.
  • Acción surgida para equilibrar y adecuar la relación entre; la vocación, sus competencias y sus demandas laborales.
  • La orientación vocacional es personalizada.

Características de la orientación vocacional

  • Posee un foco específico: su objetivo principal del trabajo es la elección vocacional
  • Se desarrolla en un tiempo limitado
  • Es operativa; esto es, busca su cometido mediante un grupo de acciones concretas (pruebas psicométricas)
  • Trabaja sobre dos ejes: la información (aspectos concretos del mundo educativo y laboral) y el esclarecimiento (el acceso a la propia identidad vocacional a través del conocimiento de uno mismo).

   COSTO:

  • Gratis para estudiantes de las diferentes carreras
  • 35 dólares para personal externo

Lugar: Oficina de Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social 
Ubicada en el primer edificio administrativo, tercer nivel 
Teléfono: 22754439 
Horario: 8:00 am a 12:00 m y de 1:00pm  a 5:00 pm. De lunes a viernes 
Licda. Evelin Dubón

Unidad de Orientación Estudiantil

Unidad de Orientación Estudiantil
La Orientación Estudiantil es  un proceso de orientación personalizada, que ofrece a los estudiantes la posibilidad orientar desde la perspectiva psicológica  sus decisiones, frente a situaciones particulares que enfrentan.

Este acompañamiento es una valiosa herramienta para que los estudiantes descubran el mejor modo de cumplir con sus metas personales y académicas; puedan conocer sus debilidades, fortalezas y buscar el modo más adecuado de alcanzar la realización a nivel personal y académico, a través de los distintos servicios que se ofrecen.

¿Cuáles son los servicios que   ofrece el área de Orientación Estudiantil UEES?

  1. Orientación Vocacional
  2. Atención Psicológica
  3. Orientación Académica

Lugar: Oficina de Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social 
Ubicada en el primer edificio administrativo, tercer nivel 
Teléfono: 22754439 
Horario: 8:00 am a 12:00 m y de 1:00pm  a 5:00 pm. De lunes a viernes

Licda. Evelin Dubón