fbpx
 

Bienvenida

 

“I Concurso Internacional de Técnicas de Litigación Oral y Argumentación Jurídica, de Instituciones afiliadas a
AFEIDAL, San Salvador 2018”

 

Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Evangélica de El Salvador

Promover en favor de estudiantes de las Universidades Afiliadas a AFEIDAL, un concurso internacional, en donde éstos puedan poner en práctica el uso de técnicas de litigación oral y argumentación jurídica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
– Generar espacios de sana competencia y aprendizaje entre estudiantes y docentes de Universidades pertenecientes a AFEIDAL.
– Fortalecer las alianzas internacionales entre estudiantes y docentes de las universidades que participen del I Concurso Internacional de Litigación Oral y Argumentación Jurídica AFEIDAL, San Salvador 2018.

El Presente documento, tiene por objeto regular las actuaciones de cada uno de los equipos que representarán a las Universidades participantes en el “I Concurso Internacional de Técnicas de Litigación Oral y Argumentación Jurídica, de Instituciones afiliadas a AFEIDAL, San Salvador 2018”.

Los criterios contenidos en el presente documento pretenden asegurar la trasparencia e integridad del concurso desde su inicio hasta su finalización; y fomentar un sano espíritu competitivo entre las Universidades participantes; por lo que, el presente documento contiene ciertas indicaciones generales y normas de competencia que se desarrollaran en cada una de las etapas que comprenderá el concurso.

El concurso será desarrollado en las instalaciones de la Universidad Evangélica de El Salvador, ubicada en Prolongación Alameda Juan Pablo Segundo, Calle el Carmen, San Antonio Abad, Edificio 4, San Salvador, El Salvador.

El evento se desarrollará los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de octubre 2018.

Las universidades interesadas en participar con un equipo de estudiantes y docente, podrán hacerlo dentro de las fechas comprendidas desde el 5 de marzo, hasta las 11:59 pm del día miércoles 24 de septiembre de 2018.

Los participantes deben solicitar la inscripción enviando a los correos electrónicos
iris.flores@uees.edu.sv y mario.juarez@uees.edu.sv; escaneada la siguiente información:

Formulario de inscripción del concurso (Ver Anexo 1)

Posterior a recibir esta documentación, se les enviará a las universidades los datos para proceder al pago de la tasa de inscripción al concurso con la cual se formalizará la inscripción.

La inscripción al “I Concurso Internacional de Litigación Oral y Argumentación Jurídica, para Universidades afiliadas a AFEIDAL, San Salvador 2018”, consistirá en un solo pago de TRESCIENTOS CINCUENTA DÓLARES AMERICANOS ($350.00), por equipo de 5 estudiantes y un docente inscrito. El pago se realizará por los medios que la Universidad Evangélica de El Salvador, proporcione para tal efecto.

En caso que el equipo esté conformado por menos de 5 estudiantes, la tasa de inscripción será de ($60.00) por estudiante y docente inscrito.

La tasa de inscripción incluye para cada equipo participante:
– Gafete personalizado
– Participación en al menos en dos rondas de audiencias
– Diplomas de participación para cada inscrito
– 2 Refrigerios diarios para cada inscrito
– Almuerzo Típico para cada inscrito el día viernes 26 de octubre de 2018.
– Fotografía Impresa de Equipo
– Acceso al sitio web en donde estarán disponibles los videos de las simulaciones realizadas
– Acceso sin costo al conversatorio Internacional el viernes 26 de octubre de 2018.
– Acceso sin costo a las audiencias
– Kits de promocionales

a) Composición
El “I Concurso Internacional de Litigación Oral y Argumentación Jurídica, para Universidades afiliadas a AFEIDAL, San Salvador 2018”, está dirigido exclusivamente para estudiantes de Universidades Afiliadas a la Asociación de Facultades Escuelas, e Institutos de Derecho de América Latina (AFEIDAL), que cumplan con los requisitos señalados en el presente documento.

b) Integración de Equipos
Cada Universidad participante, procurará que su equipo de estudiantes, esté integrado equitativamente por personas de uno y otro sexo. No habrá restricción de edad en los participantes que conforman cada equipo, más que sea estudiante activo de la Universidad que lo envía.
El equipo podrá ser conformado como máximo por 5 estudiantes y un docente, pero cada universidad a su criterio podrá conformar el equipo desde 2 estudiantes, siempre y cuando consideren que esos dos estudiantes pueden ejercer los 5 roles de la Audiencia.
La designación del rol que tendrá cada participante en cada audiencia dependerá de cada equipo y podrá ser determinada por el docente representante hasta antes del inicio de cada intervención en las diferentes fases del Concurso.

c) Número de participantes por Universidad
Durante la fase oral de todo el concurso, podrán participar hasta un máximo de 5 estudiantes por equipo en cada audiencia.
La totalidad de estudiantes de cada equipo, deben participar activamente en las simulaciones de audiencias, y podrán intercambiar los roles, únicamente en las siguientes rondas, según convenga a sus intereses.
Si el equipo es conformado por 2 estudiantes y menos de 5, los estudiantes que conformen el equipo deberán en la misma audiencia ejercer los 5 roles.

d) Rol de los estudiantes en la audiencia
Si el equipo es conformando por 5 integrantes, cuatro asumirán papel de litigantes y un quinto asumirá el papel de testigo.
Si un equipo está conformado por 2 integrantes y menos de 5, deberán repartirse entre los miembros del equipo los diversos roles en la audiencia que se detallan a continuación.
1- Alegato Inicial (Estudiante que relatará los hechos y argumentará la tipificación según la legislación y jurisprudencia de su país de procedencia)
2- Interrogatorio directo (Estudiante que cuestionará exclusivamente sobre los hechos contenidos en el caso enviado al testigo de su equipo)
3- Contrainterrogatorio (Estudiante que cuestionará exclusivamente sobre los hechos contenidos en el caso enviado al testigo del equipo contrario)
4- Testigo (Estudiante que dará su versión de los hechos ante el interrogatorio directo de su compañero de equipo y el contrainterrogatorio del equipo competidor, basándose exclusivamente en los hechos contenidos en el caso enviado)
5- Alegato Final. (Estudiante que hará el cierre del caso y argumentará la posición de su equipo acorde a la legislación y jurisprudencia vigente de su país de procedencia).
6- Docente, (El docente acompañará y asesorará a su equipo antes de las simulaciones de audiencia, pero tendrá totalmente prohibido, apoyar, asesorar o insinuar a su equipo instrucciones durante la simulación de la audiencia).

El concurso se desarrollará en dos rondas principales y una final, las cuales estarán desarrolladas de la siguiente manera:

SORTEO:
Previo a la llegada a El Salvador y una vez inscritos formalmente, todos los equipos conocerán el caso sujeto a la audiencia. Cada equipo deberá prepararse para asumir ambos escenarios, Fiscalía (acusación) y defensa, expresándoles el primer papel que deben ejercer cada equipo y la Universidad contra la que se participará en la primera ronda.
La segunda ronda, se sorteará al finalizar la primera jornada, y se realizará siempre contra un equipo que en la primera ronda ejerció el papel contrario.

 

RONDA 1:
Se desarrollará el día miércoles 24 de octubre 2018.
Los Equipos asumirán un solo papel en la Audiencia ya sea en calidad de Acusadores (Fiscalía) o Defensores, quienes retomarán el caso enviado previamente. Cada equipo contará con un puntaje final por su participación en cada ronda. El puntaje será dado por el tribunal calificador, acorde a los criterios de evaluación anexos.

 

RONDA 2:
Se desarrollará el día jueves 25 de octubre 2018.
Las universidades que participan, cambiaran en la segunda ronda, al equipo contrario al de la primera ronda, Acusadores (Fiscalía) o Defensores, quienes retomaran el caso enviado previamente; cada equipo contará con un puntaje por su participación en la segunda ronda. El puntaje será dado por el tribunal calificador, acorde a los criterios de evaluación anexos.

 

RONDA Final:
Se desarrollará la tarde del día viernes 26 de octubre
Las dos universidades que en ambos días hayan obtenido en el sumatorio total de puntajes el primer y segundo mayor puntaje, competirán entre ellas en una audiencia final, con el caso ya asignado y se sortearan el papel (Acusadores o Defensores) que deberán asumir los equipos finalistas la tarde del jueves 25 de octubre, después de la lectura de los resultados finales.

 

PUNTUACIÓN EN CADA UNA DE LAS RONDAS
Cada tribunal calificador entregará para mayor trasparencia al finalizar el desarrollo de la audiencia, sus resultados por equipo a los organizadores del evento y sin ser leídos, serán resguardados en un sobre cerrado, al cual se le colocará, sello de seguridad y la firma de todos los miembros del tribunal calificador, para ser leídos hasta el final de la jornada todos los puntajes de cada uno de los encuentros, mismo procedimiento que se realizará en la segunda ronda.
Sumadas los puntajes acumulados por cada equipo en ambas jornadas, las dos universidades con mayor puntaje acumulado se enfrentarán el día viernes 26 de octubre en la gran final, sorteándose esa tarde el rol que asumirá cada equipo.
Solo en caso de empate en puntajes totales, para elegir a los dos finalistas, el criterio de desempate será el siguiente:
a) Los dos equipos que obtuvieron mayor puntaje solamente en la segunda ronda de los equipos empatados;
b) Si persiste el empate será el Comité Organizador quien definirá los criterios de desempate.

 

TIEMPO DE CADA PARTICIPACION POR EQUIPOS
El tiempo para cada simulación dentro del Concurso será de 70 minutos, distribuidos en 35 para cada uno de los equipos, de la manera siguiente:
Cada equipo contará con los siguientes minutos, para cada una de las etapas:
1- Alegato inicial (5 minutos)
2- Interrogatorio directo (10minutos)
3- Contrainterrogatorio (10 minutos)
4- Alegato Final (10 minutos)
5- Testigo (a quienes se le realizará el interrogatorio directo y contrainterrogatorio)

EL CASO

a) Remisión del caso
El concurso se desarrollará con un caso que contendrá una relación detallada de los hechos y de los testigos; dicho caso será el único objeto de las simulaciones, en cada una de las rondas y permitirá poner en práctica las técnicas de litigación oral y la argumentación jurídica.
Es necesario tomar en cuenta que no será permitido, cambiar o incluir escenas, hechos o pruebas, que no estén plasmados en el caso enviado, caso contrario el equipo será sancionado con (-0.5) por el tribunal calificador a la hora de evaluar la participación respectiva; se dará puntuación adicional de (0.5) al equipo que, en el desarrollo de la audiencia, exprese al juez que el equipo contrario se encuentra incorporando hechos no acreditados en el caso.
Para la argumentación Jurídica, cada equipo deberá realizarla con fundamento en su legislación y podrá hacer uso de jurisprudencia de su país para fundamentar sus argumentos, dicho ejercicio resultará interesante como derecho y jurisprudencia comparada.
Es de aclarar que ningún equipo se encontrará en desventaja, ya que el concurso no busca determinar, quién aplicó mejor o de forma correcta la ley o jurisprudencia, pues las realidades de cada país son muy diferentes; sino que los estudiantes practiquen la oralidad y la argumentación jurídica frente a un juez real y público en un evento internacional.

 

CONSULTAS SOBRE EL CASO
Cada equipo debidamente inscrito puede remitir preguntas escritas solicitando aclaraciones respecto a los hechos descritos en el caso entregado, a las siguientes direcciones de correo electrónico iris.flores@uees.edu.sv o mario.juarez@uees.edu.sv.
Las mismas deben ser recibidas en la fecha antes del 24 de septiembre de 2018. La pregunta similar de varios equipos será agrupada en una sola respuesta. Las solicitudes de aclaración deben limitarse a cuestiones que tengan importancia jurídica en el contexto del caso entregado.

 

TRIBUNAL CALIFICADOR
Se contará con la presencia de un tribunal calificador en cada audiencia, el cual será el encargado de otorgar los puntajes a cada equipo participante.
El tribunal calificador en cada audiencia estará conformado por 3 personas, quienes serán seleccionadas previamente por el comité organizador, del grupo de docentes que acompañan los diversos equipos de trabajo, siempre y cuando la Universidad a la que pertenecen no se encuentre participando de esa audiencia.
Si en una simulación de audiencia, un docente considera que no puede ser imparcial al emitir su opinión podrá excusarse ante el Comité Organizador.
El tribunal calificador, al final de cada audiencia, entregará de manera individual al Comité Organizador los resultados de cada equipo, en el instrumento de evaluación correspondiente, el cual será resguardado en un sobre cerrado, hasta el final del día, el cual llevará un sello y las firmas de cada miembro del tribunal calificador para asegurar su confidencialidad y trasparencia.
El ejercicio del cargo de miembro del Tribunal Calificador deberá ceñirse a criterios éticos y de transparencia. Finalizada la competencia, cada miembro del Tribunal Calificador, debe abstenerse de comentar a los demás miembros del tribunal, a cualquier otra persona o al equipo que acompaña la puntuación final colocada a los equipos que evaluó.

 

JUEZ
En cada Audiencia estará un juez real de El Salvador, quien únicamente presidirá cada una de las audiencias, dará las autorizaciones para otorgar la palabra a cada una de las participaciones y resolverá si son procedentes o no las objeciones de las partes, pero éste no tendrá en su calidad de juez voto ni emitirá resolución o puntajes al final de la simulación.

 

INSTANCIAS DE ADMINISTRACIÓN Y DECISIÓN
Para la preparación y desarrollo del Concurso se establecen los siguientes organismos:

 

a) Comité Organizador. Integrado por autoridades, docentes y auxiliares de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Evangélica de El Salvador,
los que tendrán por misión organizar, coordinar y velar por la correcta ejecución del Concurso.

b) Jueces. Funcionarios judiciales especialistas en el área temática en la que se desarrolle el concurso en técnicas de oralidad y argumentación jurídica, cuya única responsabilidad será iniciar, dirigir, controlar, dar la palabra y resolver sobre las objeciones planteadas en las audiencias simuladas, según la programación que el Comité Organizador emita oportunamente.

c) Tribunal Calificador. El Tribunal Calificador será la autoridad encargada de otorgar los puntajes de forma individual a los equipos que participan en cada audiencia, toda la competencia y será integrado por 3 personas, que serán seleccionadas de los docentes que acompañan los diversos equipos de trabajo, siempre y cuando la Universidad a la que pertenecen no se encuentre participando de esa audiencia.

 

FUNCIONES DE COMITÉ ORGANIZADOR
El Comité Organizador tendrán total discreción para organizar el procedimiento y decidir sobre cualquier contingencia que se presente durante la celebración de las audiencias.

a) A todos los participantes en el “I Concurso Internacional de Litigación Oral y Argumentación Jurídica, para Universidades afiliadas a AFEIDAL, San Salvador 2018”, se les entregara un diploma de participación.

b) El equipo ganador del Concurso se hace acreedor a los siguientes premios:
1. Un trofeo de Primer Lugar a nombre de la Universidad del “I Concurso Internacional de Litigación Oral y Argumentación Jurídica, para Universidades afiliadas a AFEIDAL, San Salvador 2018”.
2. Una medalla para cada uno de los integrantes del equipo, incluyendo el docente.
3. Un diploma de Reconocimiento, para cada uno de los estudiantes y el docente.

c) El equipo ganador del segundo lugar, recibirá:
1. Una medalla para cada uno de los integrantes del equipo y docente.
2. Un diploma de Reconocimiento, para cada uno de los estudiantes y docente.

PREMIOS INDIVIDUALES
1) Premio al Mejor Alegato Inicial de todo el concurso
2) Premio al Mejor Interrogador del concurso
3) Premio al Mejor Contra interrogador del concurso
4) Premio al Mejor alegato Final del concurso
5) Premio al mejor orador de la gran final.

SANCIONES

1) Exceso en el tiempo establecido para las intervenciones de los equipos participantes
En los casos que un equipo participante se exceda en el tiempo establecido, se le restará cuarto de punto (0.50) del promedio total obtenido por cada minuto excedido.

2) Alteración de los elementos de los casos objeto de simulación
El equipo que altere esencialmente los elementos de los casos objeto de simulación o de forma que implique un riesgo de sorpresa o desventaja para su contraparte, se le restará medio punto (0.50) del promedio total obtenido. Para estos efectos, el representante del equipo agraviado anotará los aspectos que considere alterados, los cuales se entregarán a un miembro del Equipo Técnico, quien a su vez los hará llegar inmediatamente al Tribunal Calificador para su respectiva valoración.

3) Faltas de respeto en la audiencia
En caso que se observara que existe una falta de respeto tanto entre estudiantes participantes de la misma universidad o con universidades contrarias, se restará un punto (1.0) del total obtenido.

Durante el concurso y desde su llegada a El Salvador, se deberán de resguardar las normas de conducta, siguiente:

1- Acudir con vestimenta formal en las actividades académicas
2- Vestimenta Decorosa en actividades extracurriculares
3- No llegar a las audiencias en estado de ebriedad o bajo efectos de otro tipo de sustancia. Por normas internas de la Universidad Evangélica de El Salvador, está prohibido fumar, tomar bebidas alcohólicas u otras sustancias no permitidas dentro del campus Universitario. Las penalidades ante una falta de esta naturaleza, es la descalificación inmediata y la no entrega de Diploma de participación al o los involucrados.

a) Archivo Documental
De cada equipo inscrito se abrirá un expediente interno que contendrá la hoja de inscripción, historial académico de los integrantes del equipo, hoja de vida del docente que acompaña al equipo, hoja de solicitud de inscripción entre otros documentos generados en el desarrollo del Concurso.

b) Publicidad
Las simulaciones podrán ser presenciadas por estudiantes y docentes de otras Universidades inscritas en el concurso, debiendo permanecer respetuosamente y en silencio mientras se desarrollen las intervenciones de los equipos participantes.

c) Registro del Concurso
Lo acontecido en las jornadas de eliminatorias de la competencia, no será registrado por los equipos concursantes, por ningún tipo de medios audiovisuales. Únicamente el Comité organizador y personas autorizadas pueden grabar en vídeo y/o audio las diferentes simulaciones y después de finalizado el Concurso y realizada la premiación, a petición de parte, las grabaciones de las competencias en las que haya participado cada equipo universitario se reproducirán y entregarán a las universidades participantes, con el único propósito de ser utilizadas con fines académicos.

NOTA LOGISTICA
A continuación, les indicamos los detalles logísticos del “I Concurso Internacional de Técnicas de Litigación Oral y Argumentación Jurídica, de Instituciones afiliadas a AFEIDAL, San Salvador 2018”, que tendrá lugar los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de octubre 2018, en la ciudad de San Salvador, El Salvador, en las Instalaciones de la Universidad Evangélica de El Salvador. Viaje

VIAJE
Antes de salir hacia San Salvador, El Salvador, compruebe que su documento de viaje (pasaporte) esté en vigor y posea vigencia de más de 6 meses. Comuníquese con el consulado de El Salvador en su país para conocer otros requisitos de entrada (por ejemplo: Visado, Vacunas como, por ejemplo: Fiebre Amarilla). De ser el caso, la cartilla de vacunación la deberá llevar adjunta a su pasaporte durante su viaje.

Los costes de viaje, alimentación y hospedaje deberán ser asumidos por la Institución de Educación Superior a la que pertenecen. La Universidad Evangélica de El Salvador, ofrecerá traslados Aeropuerto Hotel y Viceversa a los equipos que lleguen a El Salvador el Martes 23 de octubre y regresen a su país el día sábado 25 del mismo mes.

De igual forma el hotel con el que gestione su hospedaje, puede ofrecer el servicio de transporte de manera gratuita o con algún coste. Si existe algún imprevisto el costo de transporte desde el Aeropuerto de El Salvador hacia San Salvador, tiene un costo aproximado entre los $25.00 y $45.00 Dólares de los Estados Unidos de América. El recorrido desde el Aeropuerto hacia San Salvador, tiene una duración de alrededor de 45 minutos a una hora como máximo, dependiendo el congestionamiento vehicular que pueda existir en la fecha y hora que llegue a El Salvador.

El día de salida desde San Salvador a su lugar de origen, se recomienda se haga saliendo de su hotel en San Salvador, como mínimo 3 horas antes de la hora programada para la salida del vuelo.

ALOJAMIENTO
El alojamiento de cada equipo dependerá de la elección del hotel acorde a el presupuesto que tenga destinado para ello. Para su comodidad ponemos a disposición de ustedes hoteles cercanos a la universidad con precios accesibles y que cubren las necesidades de hospedaje.

Nuestra recomendación
Como Universidad Evangélica de El Salvador hemos logrado precio preferencial en PLAZA HOTEL & SUITES
http://www.nezko.com/plaza-hotel-and-suites-el-salvador/5b4fd8b62b467
– Cómodas Suites equipadas con sala, microondas, refrigeradora y cafetera.
– Ubicado dentro de Hotel Crowne Plaza® San Salvador.
– Interconectado estratégicamente con el complejo World Trade Center, Plaza y Torre Futura, La sede de negocios del Mundo en El Salvador.
-Incluye desayuno buffet internacional.
– Internet Inalámbrico de amplio ancho de banda y alta velocidad de cortesía en la habitación (Uso ilimitado) y en todas las áreas comunes del hotel.
– Cafetera y café en la habitación de cortesía.
– Estacionamiento techado con vigilancia 24 horas.
– Transporte de cortesía a centros comerciales en horarios programados.
– Edificio adjunto a Crowne Plaza San Salvador, uso de áreas comunes como: Recepción, Gimnasio, Sauna, Piscina y Restaurante El Mirador.

 

– Al estar el Hotel Cerca de la Universidad Evangélica de El Salvador, se incluyen los traslados de los estudiantes a la Universidad y Viceversa al Hotel, ofrecido por la Universidad Evangélica de El Salvador.

TARIFAS SUJETAS A DISPONIBILIDAD
Usted puede buscar más hoteles en San Salvador en la zona, conocida como colonia Escalón o San Benito.

Los desayunos normalmente están incluidos en el precio a pagar al hotel en donde se queden hospedados.

El costo de inscripción de los participantes incluye un desayuno típico para el vienes 25 de octubre. Queda a discreción de cada participante realizar las comidas y cenas en lugar de su preferencia, asumiendo sus propios costos de alimentación.

Para mayor información una comida puede rondar un costo entre los $5.00 hasta un aproximado máximo de $20.00 por persona, dependiendo del lugar a donde se decida alimentarse.
Tipo de comida


Existen varios centros comerciales en San Salvador, en donde se puede disfrutar todo tipo de comidas con la mayor seguridad, desde comida típica a comida gourmet; una de las ventajas de la Universidad por su excelente ubicación es la cercanía a todos estos centros comerciales, los cuales se pueden visitar con total seguridad.

http://www.multiplaza.com/
http://www.lagranvia.com.sv/
http://www.lascascadas.com.sv/
http://plazafutura.com.sv/acercade.htm
http://www.galerias.com.sv/
http://www.elpaseo.com.sv/ubicacion

Hotel Plaza & Suites, proporciona transporte a Centros Comerciales, pero en caso de hospedarse en otro hotel, un Taxi hasta cualquier centro comercial no deberá tener un costo mayor a $10, el precio podrá rondar entre $5 y $10 Dólares de los Estados Unidos de América.

Para los días del evento en la ciudad de San Salvador, El Salvador estará en época de invierno, por lo que existen posibilidades de lluvias para todos los días del evento en especial por las tardes y noches.

La temperatura en grados centígrados ronda entre los 18 grados como mínima y 33 grados como máxima.

La moneda de circulación nacional en El Salvador es el “Dólar de los Estados Unidos de América”. Es de destacar que circulan monedas de “un” dólar. Estas Monedas solo tienen validez en El Salvador, por lo que deberá cambiarlas antes de salir de regreso a su país de origen.

Muchos negocios aceptan pagos con tarjetas de débito y crédito y billetes de US dólar de denominación igual o inferior a $20, muchos negocios, no aceptan pagos en billetes de $50 o $100 Dólares de los Estados Unidos de América.

La vestimenta en las actividades de trabajo será siempre formal. Terminadas las actividades diarias y después del evento se aconseja traer consigo ropa cómoda para el clima antes comentado.

La seguridad dentro del campus universitario es responsabilidad de la Universidad Evangélica de El Salvador.

El tabaquismo, el consumo de alcohol o cualquier otra sustancia no están permitidos bajo ninguna circunstancia dentro del campus de la Universidad Evangélica de El Salvador. De igual forma en El Salvador está prohibido fumar en transporte público y algunas zonas públicas. La Hora local en El Salvador se calcula de la siguiente manera: Hora estándar -0600 UTC ¿Quieres conocer más de El Salvador? visita: https://elsalvador.travel/en/

¿Puedo conformar mi equipo con menos de 5 de estudiantes? Preferentemente los equipos deben tener un estudiante por cada rol a asumir en la simulación; no obstante, cada universidad por condiciones presupuestarias podrá conformar su equipo con un mínimo de 2 estudiantes, quienes deberán asumir los 5 roles de la simulación.

¿Estamos obligados a quedarnos en el hotel que la Universidad Evangélica de El Salvador sugiere o podemos buscar otros hoteles? Cada Universidad acorde a su presupuesto, podrá optar por el hotel que así más le parezca, no obstante, la Universidad Evangélica de El Salvador ha logrado conseguir precios preferenciales en Plaza Hotel & Suites, que pertenece a la red de hoteles Crown, pero que en lugar de ser habitaciones normales son Suites diseñadas para grupos que cuentan además con sala de estar. Además, por la cercanía del Hotel a la Universidad, ésta puede ofrecer el servicio de transporte a los equipos durante los días del evento.

¿Los docentes que acompañan se hospedaran en el mismo hotel que los a los estudiantes? La Universidad que envía al equipo será la que acorde a su disponibilidad presupuestaria decida si su docente se hospedará en el mismo lugar que los estudiantes.

¿Cómo realizar el pago de inscripción? Una vez recibida la ficha de inscripción por la Universidad Evangélica de El Salvador, en los correos antes señalados, se le enviará el dato a donde podrá efectuar el pago vía trasferencia bancaria, en donde podrá depositar al menos el 30% o el pago total de la inscripción según se les informe. En caso de hacer pago parcial, el restante deberá pagarse el día del evento en la Universidad Evangélica de El Salvador.

¿La Universidad Evangélica otorgará Transporte Aeropuerto Hotel y Viceversa? Si el equipo llega a El Salvador vía aérea el día martes 23 de octubre en horarios entre las 7:00 a.m y las 7:00 pm, la Universidad Evangélica de El Salvador ofrece el transporte Aeropuerto Hotel. De igual forma los equipos que viajen a su país de origen saliendo de San Salvador el día sábado 27 entre las 7:00 a.m y las 2:00 pm se les ofrecerá el servicio por parte de la Universidad Evangélica de El Salvador. Equipos que vengan o retornen en otras fechas deberán asumir sus costos de transporte Aeropuerto Hotel y Viceversa.

¿La Universidad dará transporte interno de Hotel a Universidad Evangélica de El Salvador y Viceversa? La Universidad Evangélica de El Salvador, solamente podrá ofrecer transporte interno (hotel- Universidad y Viceversa) a los equipos que estén hospedados en Hotel Plaza & Suites u Hotel Crown Plaza. Los demás equipos hospedados en diferentes hoteles deberán llegar a la Universidad por sus propios medios.

¿En qué lugar se desarrollará todo el concurso? El concurso se desarrollará exclusivamente en las instalaciones de la Universidad Evangélica de El Salvador.

¿Se utilizará otro tipo de material para el concurso? No, el único material que se utilizará para el concurso es el que se ha enviado a ustedes por correo electrónico.

En caso de poseer algún tipo de emergencia, antes, durante o después de su viaje, se contará con un número de Teléfono al que podrán contactarnos 24/7; por lo que es necesario tome nota o cargue en su viaje siempre a la mano el siguiente número (503) 77901434. Si cuenta con internet móvil o WIFI, puede escribir para comunicarse inclusive por WhatsApp a dicho numero colocando en sus contactos lo siguiente: +50377901434.

Para llamar a El Salvador desde el extranjero, se debe anteponer los dígitos 503 seguido de 8 dígitos que componen el número de teléfono; en caso de emergencias además se recomienda ubicar las embajadas de los países de procedencia y sus horarios de atención en El Salvador, a las cuales puede avocarse en caso de necesitarlo.

Viajar seguro en El Salvador es completamente posible, si se toman las precauciones normales y seguir las instrucciones del anfitrión en todo momento. El Salvador es un país hermoso, con gente cordial, sonriente y atenta, conoce más de El Salvador en: https://elsalvador.travel/en/

Cualquier lugar turístico, mar, montaña, lagos, están a una hora promedio de camino desde San Salvador en vehículo.