Investigación Científica (Modalidad Virtual)

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (MODALIDAD VIRTUAL)

 

INTRODUCCIÓN

El Diplomado en Investigación Científica se define como un programa de formación 100% virtual que capacita a profesionales en el aprendizaje de la formulación de anteproyectos de investigación a través de una metodología innovadora y flexible que le permitirá adaptar sus responsabilidades a un proceso continuo de actualización de alto nivel y con la pertinencia del mercado laboral actual, respondiendo a la misión y visión institucional.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Elaboración de un anteproyecto de investigación aplicando cada una de las etapas del proceso de investigación.
  • Aplicación de los enfoques cuantitativos y cualitativos en el diseño de proyectos de investigación.
  • Dominio de las pruebas estadísticas utilizadas más frecuentes para comprobación de hipótesis que ofrece el programa computacional Microsoft Office.
  • Redacción correcta de informes de investigación
  • Aplicación de técnicas de presentación oral de informes

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

  • Profesional graduado de carreras técnicas, licenciaturas, ingeniería, arquitectura o doctorados.
  • Estudiantes con carta de egreso y constancia que su acto de graduación está programado dentro del período de desarrollo del Diplomado.
  • Contar con habilidades básicas de informática. (uso de computadora, acceso a internet, uso de Office Word, Excel, correo electrónico).
  • Poseer habilidades técnicas y organizativas para el aprendizaje en línea
  • Uso básico de hojas electrónicas de excel (Microsoft Office Excel)
  • Disponibilidad de tiempo para la asistencia a las asesorías presenciales (según calendario al finalizar cada módulo, cada 2 meses)
  • Asistencia presencial al ejercicio de socialización del anteproyecto según calendario.

METODOLOGÍA

El diplomado dispone de una metodología virtual constructivista basada en competencias, con el fin de aprender-haciendo  en la ejecución de cada módulo a desarrollar.

Los docentes brindarán asesorías en los foros colocados dentro de la plataforma virtual de la institución, a su vez, realizan actividades de evaluación formativa y sumativa para orientar al estudiante en el desarrollo de cada competencia a través de cada módulo. El diplomado cuenta con un facilitador por temática que dirigirá las actividades y brindará apoyo académico quien se acompaña de un tutor técnico que garantiza el enlace y conexión requeridos en todo momento. A su vez, para la revisión de tareas se dispone del apoyo de los 4 facilitadores con el propósito de enriquecer y motivar al desarrollo de los anteproyectos con el más alto nivel académico.

Cada módulo consta de 9 semanas, 8 de desarrollo de actividades más 1 semana de recuperación, en este espacio el estudiante tendrá la oportunidad de solventar dudas y reforzar contenidos a solicitud personal con su facilitador. Cada módulo contempla un encuentro presencial de retroalimentación final.

Para la práctica de las competencias orales, se ha determinado una socialización presencial del anteproyecto realizado donde se contará con la presencia de los cuatro facilitadores quienes brindarán sus aportes finales para luego proceder al proceso final de graduación.

REQUISITOS ACADÉMICOS DEL DIPLOMADO

  • Dedicar un mínimo 8 horas semanales de trabajo efectivo en la plataforma virtual.
  • Cumplir con las actividades asignadas formativas en el tiempo establecido
  • Obtener 7.00 de nota por módulo con una asistencia mínima del 80% de navegación en la plataforma virtual.
  • Socialización del anteproyecto investigación ante los facilitadores de forma presencial.

 

DURACIÓN

  • 8 meses distribuidos en 4 módulos de 50 horas cada uno, totalizando 200 horas virtuales.
  • El diplomado da inicio con la semana introductoria, cada módulo inicia con una sesión presencial en el caso de extranjeros o nacionales que no puedan asistir se pueden conectar vía Skype; la duración de cada módulo es de 2 meses y se añade 1 semana de recuperación posterior a la finalización de cada módulo con el propósito de realizar entrega de tareas en casos de situaciones fortuitas como incapacidades, problemas familiares o laborales, etc. Sumando un aproximado de 9 meses.
  • El calendario se socializa en la plataforma virtual institucional una vez se posea la fecha exacta del inicio de clases.

CONTENIDOS

Módulo Introductorio a la Plataforma Virtual

  • Introducción al uso de la plataforma virtual
  • Uso de foros y chat virtual
  • Aprendizaje de videoconferencias en línea con Cisco Webex
  • Subida y edición de documentos en la plataforma virtual
  • Conocimientos de las diferentes herramientas virtuales web 2.0
  • Realización de exámenes en línea
  • Uso del entretenimiento virtual para el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Solucionar problemas básicos en el uso de la plataforma virtual
  • Manejo del perfil de estudiante, cambio de contraseña, entre otros.

 

Facilitador: Ing. Victoria Mena de Castillo

  • Ingeniera en sistemas informativos
  • Diplomado en administración y desarrollo oracle
  • Curso de formación pedagógica
  • Manejo de plataformas virtuales: Chamilo y Moodle
  • Experiencia docente en pregrado en diversas asignaturas virtuales.
  • Actualmente labora como docente tiempo en el Instituto Nacional Francisco Morazán, El Salvador.

 

Módulo 1: Competencias para realizar y orientar investigación científica

  • Investigación científica
  • El proyecto de Investigación (Anteproyecto, Protocolo)
  • Planteamiento del problema
  • Fundamentación teórica
  • Metodología de la investigación
  • Técnicas e instrumentos de investigación
  • Análisis de la información y artículo científico
  • Desarrollo de un trabajo de innovación

 

 

Facilitador: Máster Dra. Nathalie Larrainaga

  • Doctora en Medicina, Universidad Evangélica de El Salvador.
  • Maestría en Salud Pública, UEES
  • Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Asturias, Ministerio de Sanidad y Consumo, España. (Título apostillado e incorporado en MINED).
  • Curso de recursos Humanos y Habilidades Directivas, Bureau Veritas Formación S.A., Asturias, España.
  • Diplomado en Administración de Instituciones de Salud, UEES.
  • Programa de Capacitación en Derechos Humanos, Derechos de la mujer y Perspectiva de Género, Procuraduría General de la Republica.
  • Diplomado en investigación científica, UEES
  • Docente de Posgrado UEES, Maestría de Salud Familiar y Salud Pública
  • Médico de Secretaria de Inclusión Social, Presidencia de la Republica.
  • Asesor Médico de Laboratorios ANCALMO Internacional.
  • Médico Interno Residente en Hospital Universitario Central de Asturias y del Centro de Salud de Ventanielles, Oviedo, España.
  • Suficiencia Investigadora, Universidad de Oviedo, España, 2008.

 

Módulo 2. Estadística básica aplicada a la Investigación científica con uso del programa Excel

  • Introducción a la estadística y elaboración de bases de datos
  • Estadística descriptiva
  • Contraste de hipótesis y su interpretación
  • Introducción de análisis de varianza

 

Facilitador: Máster Dr. Elmer Mendoza

  • Doctor en Medicina graduado de la Universidad de El Salvador.
  • Diplomado en Alta Gerencia en Salud (FEPADE) 1998-1999.
  • Diplomado en Epidemiología (Universidad Pontificia Católica de Chile) 2000.
  • Master en Epidemiología de Campo (FETP) CAP 2004-2007
  • Jefe de la Unidad de investigación y Epidemiologia de campo, Ministerio de Salud, julio 2014 a mayo 2015.
  • Coordinador nacional del programa de Epidemiología de Campo y secretario regional (Centroamérica -Dominicana) del programa de 2007-2010.
  • Técnico responsable del programa nacional de epidemiologia de campo de junio 2015 a la fecha.
  • Docente de la Maestría de Salud Publica
  • Diplomado en Epidemiologia
  • Diplomado en Metodología de la investigación y publicación científica.
  • Docente de la Maestría en Epidemiología de Campo (FETP) regional (Centro América, Panamá y Rep. Dominicana), Universidad del Valle, Guatemala 2007-2010.
  • Jurado de eventos científicos nacionales e internacionales sobre investigación en salud y epidemiología.
  • Menciones honorificas en congresos nacionales e internacionales en investigacion epidemiologicas.
  • Experiencia en investigación: Más de 20 trabajos de investigación en salud, incluyendo publicación internacional: Risk factors for infection during a severe dengue outbreak in El Salvador in 2000, Am. J. Trop. Med. Hyg., 69(6), 2003, pp. 629–633.

 

Módulo 3: Investigación Cualitativa. Diseño y Análisis

  • El proceso de la investigación científica. Introducción al enfoque cualitativo
  • Diseño de investigación cualitativa
  • Trabajo de campo
  • Organización y análisis de información cualitativa
  • Estructura de un informe cualitativo

 

Facilitador: Máster Lic. Juan Carlos Cárcamo

  • Residente en Tegucigalpa, Honduras.
  • Licenciado en Teología de la Universidad Evangélica de El Salvador,
  • Maestría en Investigación Científica de la Universidad Evangélica de El Salvador,
  • Maestría en Piscología Organizacional de la Universidad Dr. Jose Matías Delgado
  • Postgrado en Género, Investigación e Intervención de la Universidad Tecnológica de El Salvador y la Universidad de Jaen España.
  • Liderazgo Global por World Vision International haciendo pasantías en el All Nations College y en la London School of Theology de Londres
  • Egresado del Doctorado en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Centroamericana Dr. José Simeón Canas.
  • Asesor Regional para América Latina y el Caribe para Living Water International
  • Docente de Administración de Proyectos en la Maestría en Investigación Científica de la Universidad Evangélica de El Salvador.
  • Docente del Programa de Construcción de Paz y Transformación de conflictos de la Universidad Centroamericana Jose Simeón Canas.
  • Consultor Internacional e Investigador Social,
  • Gestor y Administrador de Proyectos Comunitarios para organizaciones como World Vision
  • Conferencista en diferentes áreas en universidades como UTEC, UCA y Universidad Evangélica de El Salvador, entre otros.

 

Módulo 4: Comunicación de resultados investigación para la toma de decisiones

  • Conceptualización de comunicación. Cómo dirigirse a diferentes audiencias.
  • Comunicación científica (Conclusiones, implicaciones y recomendaciones) y su relación con la toma de decisiones.
  • Comunicación escrita: Informe completo de investigación
  • Artículo de publicación e informe ejecutivo
  • Estructura científica clara y precisa
  • Relación con los medios de comunicación.
  • Presentación con diapositivas y poster
  • Plan de difusión de resultados

Facilitador: Master y Licda. Camila Calles

  • Estudiante de Doctorado en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, España
  • Máster Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, España
  • Maestría en docencia universitaria de Universidad Tecnológica
  • Posgrados en Comunicación Social de la Ciencia y en antropología social
  • Investigaciones en el área de comunicación para el desarrollo, género. El cual ha sido publicado en formato de libro, artículos académicos, revista científica entre otros.
  • Actualmente Directora de Investigación en la Universidad Tecnológica.

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

  1. Llenar formulario digital con información personal
  2. Escaneo de documentos personales (DUI, Cédula, pasaporte en caso de extranjero)
  3. Copia digital Título Universitario autenticado o carga de estar egresado o en proceso de graduación
  4. Recibir notificación vía electrónica y CIF (# carné) para hacer el pago en línea.

 

Fecha de inicio: miércoles 16 de mayo 2018

 

INVERSIÓN:

  • Costo total de US$ 700.00 incluye desarrollo del curso online, encuentros presenciales y diploma de graduación
  • Se cancela #1 matrícula de $ 60.00
  • # 8 cuotas mensuales de $ 80.00

 

PAGO:

  • El pago de realizarse de forma mensual cada 16 de mes
  • Si el estudiante es nacional el pago se realiza en las agencias: Davivienda, Promerica, Colecturía UEES o a través del portal en línea
  • Si es estudiante extranjero: A través del portal en línea

 

DESCUENTOS:

  • El estudiante posee beneficio de descuento al realizar la cancelación de la siguiente forma:
  • ProntoPago: 15% de descuento sobre el monto total de los $ 700.00 (Pago total en Caja UEES) = $595.00
  • Graduados y estudiantes activos UEES 40% de descuento en Matrícula

 

MAYOR INFORMACIÓN:

Correo electrónico: lissette.majano@uees.edu.sv y maestria.investigacion@uees.edu.sv

Teléfono fijo UEES: 2275.4089 o al 2275.400 ext.4089

Teléfono móvil de contacto: 7165.2311 o al 71701371