Bienvenida

 

La Universidad Evangélica de El Salvador comprometida con la difusión científica, convoca a investigadores nacionales e internacionales a proponer sus investigaciones al Congreso Internacional de Investigación Científica e Innovación UEES 2018; con el objetivo de compartir interesantes hallazgos investigativos y tomadores de decisiones; a la vez promover el intercambio de experiencias en el contexto científico regional.

Dr. Dario Chávez
Vicerrector de Investigación y
Proyección Social UEES

Contactos

Presentación de comunicaciones orales (resultados de investigaciones e innovaciones).

Coordinadora: Carmen de Erickson.
Correo: congresodeinvestigacion2018@gmail.com

Conferencias magistrales.

Coordinadora: Aydee Rivera de Parada
Correo:aydee.parada@uees.edu.sv

Exposición de pósteres científicos.

Coordinador: Carmen de Erickson.
Correo: congresodeinvestigacion2018@gmail.com

Talleres sobre competencias de investigación e innovación en áreas temáticas.

Coordinadora: Aydee Rivera de Parada
Correo:aydee.parada@uees.edu.sv

Llenar solicitud de inscripción en línea, pueden aplicar como máximo dos solicitudes, eligiendo la opción:

  • Comunicación oral
  • poster científico.

Inscripción de artículos en línea, Fecha límite: viernes 18 DE MAYO DE 2018.

Pasos:

  1. Llenar solicitud en línea
  2. Adjuntar artículo científico (5-10 páginas) en formato pdf
  3. Adjuntar Hoja de Vida del ponente investigador principal (1-2 páginas) en formato pdf

El Comité de Investigación Científica e Innovación (COIN-UEES) aprobará las solicitudes que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

Para la comunicación oral, presentar artículo científico, como sigue:

  1. Título
  2. Autores e Institución
  3. Resumen (abstract) máximo 250 palabras con un máximo de 5 palabras claves.
  4. Introducción
  5. Metodología de la investigación
  6. Análisis y discusión de Resultados
  7. Conclusiones y Recomendaciones
  8. Agradecimientos (opcional)
  9. Fuentes consultadas (bibliografía)

Para los trabajos de innovación y tecnología, considerar en los puntos del 5 al 7 el tipo de innovación y el prototipo o proyecto desarrollado.

Forma y estilo de los artículos:

El texto deberá ser digitado a espacio y medio entre renglones y en letra Arial de 12 puntos, márgen predeterminado.
Todo el texto debe estar justificado. Numerar todos los cuadros y figuras en orden correlativo (en figuras se incluyen gráficos, fotografías, dibujos, mapas, etc.).
En un máximo de 10 págs.

Las fuentes de información consultadas, se escriben con forma y estilo de la “American Psychological Association” (APA). Los artículos de áreas de salud y ciencias naturales con el estilo de publicaciones de Vancouver.

Los artículos aceptados en el Congreso, podrán ser postulados por el autor a la publicación en las Revistas científicas arbitradas e indexadas que la universidad edita, según forma y estilo requeridos:

  • Revista científica Ciencia Cultura y Sociedad, de ciencias sociales y humanidades (forma y estilo de APA).
  • Revista científica Crea Ciencia, de ciencias de la salud (forma y estilo de Vancouver).

El contenido del poster es la síntesis del artículo científico, se recomienda no cargarlo de texto para que sea claro y legible para el público.
Las dimensiones del poster deben ser 0.80 mts. (80 cms.) de ancho x 1.0 metro de alto.
El poster debe ser tipo banner con ojetes en las cuatro esquinas.
El tamaño de la letra para el título debe ser de 60 a 70 puntos y texto de 30 a 40 puntos, tipo de letra Verdana o Arial, máximo 3 figuras (gráficos, tabla o fotografía). Fecha límite: viernes 18 DE MAYO DE 2018.

En la modalidad de poster científico el autor será el encargado de colocarlo el día 27 DE JUNIO DE 2018 a las 7:00 AM y retirarlo el día 28 DE JUNIO DE 2018 a las 5:00 PM.

A cada participante se le asignará anticipadamente un número del lugar donde deberá ubicar su poster. El cuidado del poster durante el evento es responsabilidad del investigador.

 

  • Componentes del poster científico
  1. Título
  2. Autores e Institución
  3. Introducción (incluye síntesis de fundamento teórico)
  4. Metodología de la investigación
  5. Análisis y discusión de resultados
  6. Conclusiones y Recomendaciones
  7. Fuentes consultadas (bibliografía)

La notificación de aceptación será a más tardar el 8 DE JUNIO DE 2018.

  • Aceptación de comunicaciones orales.
  • Aceptación de pósteres científicos.

Si la comunicación oral es aceptada, deberá entregar enviar por correo la presentación oral en power point el 22 DE JUNIO DE 2018, al correo: congresodeinvestigacion2018@gmail.com

La inscripción y participación al congreso es gratis, sin ningún costo. Incluye diplomas y refrigerios para quienes hagan su inscripción formal en línea y se registren en las listas de asistencia los días del Congreso. FECHA LIMITE DE INSCRIPCION: 15 DE JUNIO DE  2018

Inscripción de artículos en línea, Fecha límite: viernes 18 DE MAYO DE 2018.

 

INSTRUCCIONES PARA PRESENTACIÓN DE POSTER CIENTÍFICO
El contenido del poster es la síntesis del artículo científico, se recomienda no cargarlo de texto para que sea claro y legible para el público. Las dimensiones del poster deben ser 0.80 mts. (80 cms.) de ancho x 1.0 metro de alto. El poster debe ser tipo banner con ojetes en las cuatro esquinas. El tamaño de la letra para el título debe ser de 60 a 70 puntos y texto de 30 a 40 puntos, tipo de letra Verdana o Arial, máximo 3 figuras (gráficos, tabla o fotografía). Fecha límite: viernes 18 DE MAYO DE 2018.

 

En la modalidad de poster científico el autor será el encargado de colocarlo el día 27 DE JUNIO DE 2018 a las 7:00 AM y retirarlo el día 28 DE JUNIO DE 2018 a las 5:00 PM. A cada participante se le asignará anticipadamente un número del lugar donde deberá ubicar su poster. El cuidado del poster durante el evento es responsabilidad del investigador.

 

 

NOTIFICACIÓN DE ACEPTACIÓN DE COMUNICACIONES ORALES Y POSTER CIENTÍFICO

La notificación de aceptación será a más tardar el 8 DE JUNIO DE 2018.

  • Aceptación de comunicaciones orales.
  • Aceptación de pósteres científicos.

Si la comunicación oral es aceptada, deberá entregar enviar por correo la presentación oral en power point el 22 DE JUNIO DE 2018, al correo: congresodeinvestigacion2018@gmail.com

 

INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN GENERAL

La inscripción y participación al congreso es gratis, sin ningún costo. Incluye diplomas y refrigerios para quienes hagan su inscripción formal en línea y se registren en las listas de asistencia los días del Congreso. FECHA LIMITE DE INSCRIPCION: 15 DE JUNIO DE  2018

Raúl Rojas Soriano. PhD.  UNAM México

Doctor en Sociología y profesor-investigador titular definitivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  invitado por más de cien universidades mexicanas y extranjeras, así como por otras instituciones académicas,
Ha escrito 28 libros sobre metodología de la investigación, educación y salud (de éstos, cinco son en coautoría). Las obras pueden descargarse completamente en esta página electrónica o en Google Books. Tiene en preparación tres más, que se publicarán en los próximos meses.

Conferencia magistral:
Investigación y exposición de
conocimiento científico. Aspectos metodológicos y sociales.Curso Taller de Metodología empírica para investigadores.
Albenis María Monterrosa MsC,
ColombiaHistoriadora de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en estudios de ciencia, tecnología, Sociedad e Innovación del Instituto Tecnológico Metropolitano, diplomado en Pedagogía Contemporánea en la Universidad Autónoma Latinoamericana y actualmente estudiante de doctorado en Pensamiento complejo de la Multidiversidad mundo real: Edgar Morín de México.
Conferencia magistral: Impactos sociales de la Ciencia y la Tecnología en la sociedad contemporánea. Experiencias de Colombia.

Curso Taller sobre Cómo educar en Ciencia Tecnología y Sociedad CTS para docentes e investigadores.

C. Débora Mainegra Fernández PhD.  Cuba

Dra. En Ciencias Pedagógicas
Investigadora y Docente del Centro de Estudios de Ciencias de La Educación
Directora de la Revista Mendive
Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Cuba.
Pertenece a Red Iberoamericana de docentes OEI.

Conferencia magistral: Impacto de las universidades en la comunicación de la ciencia a través de revistas de corriente principal: retos del profesorado.

Curso Taller sobre Comunicación de la ciencia

Alba Amaya-Burns, MD, MSc. Estados Unidos
Associate Professor of Global Health at Duke Kunshan University, and Associate Professor of the Practice at Duke Global Health Institute, Duke University (06/2014-06/2017). An experienced public health leader, and educator, she has applied her knowledge of global health practice to large scale health promotion efforts in Latin America, the United States, and currently in China.
Conferencia Magistral.

Logros y desafíos de Salud en China y su perspectiva Global.

 

Pedronel González Ph.D.
Psicología clínica y Salud Mental. Psicólogo y Teólogo.
Máster en salud mental itinerario clínica.
Master en sicología de la familia y la pareja
Asociación Hondureña de Intervención en crisis y Salud mental.

 

Conferencia magistral:
Consecuencias del divorcio en niños y adolescentes.
Dr. Eduardo Lovo Neurocirujano-Oncólogo
El Dr. Lovo egresó como neurocirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el 2006, recibió entrenamiento en radiocirugía con Gamma Knife 4C en el Johns Hopkins Hospital en Baltimore, Maryland, para luego complementar su entrenamiento en radiocirugía intracraneal y espinal con conos y micromultihojas en el MD Anderson Cancer Center en Dallas, Texas.
Recientemente recibe su certificación en el uso de Gamma Knife Perfexion en la Universidad de Pittsburg, Pensilvania; al igual que el curso básico y avanzado en Gamma Knife Perfexion en la Cleveland Clinic, Ohio, todos los anteriores en EEUU. En 2011, da vida al programa de Radiocirugía Intracraneal y Espinal con Tomotherapy Hi Art y en 2014 a la primera Unidad de Radiocirugía Cerebral de Alta Precisión con Infini TM, ambos en el Centro Internacional de Cáncer del Hospital de Diagnóstico.
Conferencia magistral sobre Investigación en Radiocirugía PROMESA.
Edgard Lobos Lazzeri Ph.D. (Biólogo molecular)

Doctor en Biología Molecular, Universidad de Basilea, Suiza. Post-doctorado en Inmmunología, en el National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID/NIH, Bethesda, MD, EE.UU. Jefe de Grupo de Investigación en: Instituto de Medicina Tropical y Public Health, Basilea, Suiza, The Wolfson Institute for Biomedical Research, University College London (UCL), Londres, Inglaterra, Profesor Asociado en la Universidad de Leipzig, Leipzig Alemania. Aportes en inmunoparasitología, biología molecular de parásitos, inmunodiagnóstico, biotecnología, control de enfermedades infecciosas, caracterización y clonación de alérgenos, estudio de mecanismos de patología pulmonar, de la piel y renal en modelos animales. Mecanismos moleculares de neurodegeneración. Introducción de cambios en servicios de salud maternal en el sistema de salud para la reducción de la mortalidad materna en El Salvador.

Conferencia magistral: Aportes en Biomedicina. Retos y Oportunidades para El Salvador
Ing. Guillermo Francisco Barrera Córdova
Escuela de Posgrado UEES
Ingeniero Industrial, con sólida
experiencia en Sistemas de Integrados de Gestión de Seguridad, Salud y Medioambiente.
Experiencia desarrollada durante más de 10 años de trabajo en operaciones de empresas del sector
Eléctrico, Cemento, Fibrocemento, Textil y Pecuario.
Posee MSC con especialidad en Prevención de Riesgos Ocupacionales en Minería, Energía, Obras
Subterráneas e Industrias Afines, otorgado por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta
además, con experiencia adicional en procesos de enseñanza y desarrollo de talento en campos de
post grado y formación continua.
Conferencia magistral Innovación: la clave para desarrollar y mantener una cultura de trabajo seguro.