Quiénes somos en la Oficina de Relaciones Internacionales de la UEES

La Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), a través de la Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional (DIRCI) está implementando su estrategia de Internacionalización de la Educación Superior, la cual contiene seis ejes principales:

 

(1) Internacionalización en casa
(2) Movilidad académica
(3) Internacionalización de Curriculum
(4) Internacionalización de la Investigación
(5) Acreditación de carreras a nivel internacional
(6) Interconexión de Redes y Asociaciones Universitarias.
(7) Publicaciones conjuntas con Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel Internacional.

(8) Gestión e implementación de proyectos educativos con el apoyo de la Cooperación Internacional.

La DIRCI trabaja en equipo con las Facultades, quienes, a través de sus Delegados para la Internacionalización, buscarán las opciones de movilidad que estén acorde a los intereses académicos, de investigación y de proyección social que permita a los participantes no solo tener una experiencia con créditos en sus asignaturas, sino además que les proyecte internacionalmente para construir sus redes de colegas pares, que serán de apoyo a lo largo de su carrera profesional.

La internacionalización de la educación es un eje transversal y estratégico en la UEES, por tanto, nuestras autoridades y las unidades académicas y administrativas estamos contribuyendo para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de participar en una movilidad a lo largo de su carrera, para lo cual, el equipo DIRCI estará siempre presto a orientar y asesorar a los estudiantes que tengan interés de participar y que cumplan con los mínimos requeridos para aplicar a esta opción, ya sea con créditos académicos o como parte de su proceso de graduación.

Quedamos a su total disposición para apoyarles en todo lo referente a Movilidades Estudiantiles Internacionales ya sea a nivel de grado, posgrado y especialización.

Cordialmente,

Mtra. G. Patricia Avilés de Morán

Noticias de interés

Rolando Pérez, es un joven de 26 años, graduado de la Universidad Evangélica de El Salvador en la Licenciatura de Administración de Empresas. Actualmente, se encuentra en Moscú, Rusia, realizando sus estudios de Postgrado en Recursos Humanos, en la Universidad de CTAHKNH.

El pasado viernes 23 de febrero de 2018, la Br. Andrea Carolina López Quintanilla, estudiante de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y Parvularia de la Facultad de Ciencias Sociales “Prof. y Dr. Santiago Echegoyén”, fue recibida por las autoridades de la Universidad Evangélica de El Salvador para entregarle el pabellón institucional y delegarla como Embajadora UEES en su movilidad a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, de La Habana, Cuba.

Ejes de Internacionalización de la UEES 

  • Internacionalización en casa: Mediante la participación de docentes internacionales invitados de forma presencial y conferencias virtuales. Divulgación de experiencias de estudiantes participantes de movilidad académica estudiantil internacional.
  • Movilidad Académica: Programas de Movilidad e Intercambio Estudiantil y docente; movilidades cortas y de hasta un año, actividades extracurriculares, prácticas y pasantías en el exterior como requisitos de grado. La Normativa para la Movilidad Estudiantil Internacional delimita la forma en que la UEES realizará sus procesos de movilidad y quiénes están involucrados en las diferentes etapas, para asegurar que cada experiencia enriquece principalmente a los participantes y aporta conocimiento a la institución, lo cual también contribuye a la Educación Superior del país mediante el fortalecimiento de una ciudadanía global. Para mayor compresión se ha creado un Manual de movilidad Estudiantil para estudiantes que salen de la UEES y para quienes nos visitan. (adjuntar documentos para crear enlaces en página web)
  • Internacionalización de Curriculum: Introducción de contenidos internacionales dentro del Currículo de pregrado y posgrado. La Escuela de Posgrados avanza hacia la implementación de aulas de excelencia en asocio con la U. Carlos III de Madrid; así como un diplomado para la Profesionalización de la Gestión Sanitaria Basada en Resultados a través de Educación a Distancia y utilización de Simulación, como parte de su experiencia en la ejecución del Proyecto LASALUS  (Erasmus +).
  • Internacionalización de la Investigación: Investigaciones conjuntas con instituciones internacionales; recepción de Investigadores Internacionales; participación en Misiones Académicas Internacionales
  • Acreditación Internacional de carreras: La UEES recibió la acreditación internacional del Doctorado en Medicina el 30 de julio de 2015 de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), que se ha renovado hasta 2018. Se está en proceso de acreditación del Doctorado en Cirugía Dental.
  • Interconexión de Redes y Asociaciones Universitarias: Los miembros de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador (ASEMED) realizan movilidades cortas por medio de las redes a las que pertenecen (IFMSA, PAME). La Facultad de Odontología realiza movilidades cortas por medio del relacionamiento con otras IES y Asociaciones Internacionales.
  • Publicaciones conjuntas con IES a nivel Internacional tales como: Universidad Industrial de Santander (Colombia); Universidad Católica del Maule (Chile); Universidad de Buenos Aires (Argentina); Universidad del Valle (Colombia); Universidad de Baylor (USA); Universidad de Illinois, Estados Unidos; Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, Francia (EHESS)
  • Gestión e implementación de proyectos educativos con el apoyo de la Cooperación Internacional: La UEES está en constante búsqueda de oportunidades de gestionar y ejecutar proyectos de beneficio educativo por medio de la Cooperación Internacional, tales como USAID, Unión Europea, Cooperación Española, entre otras.

UEES - KidZ at Heart International
El 13 de octubre de 2017, en la Sala de Reuniones de Rectoría de la Universidad Evangélica de El Salvador, la Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional, coordinó la firma del Convenio Marco de Cooperación con KidZ at Heart International. Una Agencia de Misión Evangélica no denominacional que proporciona capacitación a personas-hombres y mujeres-con un enfoque específico en el Ministerio Cristiano a los niños y las familias. Representantes de ambas partes, Rector de la Universidad Evangélica de El Salvador, Lic. César Quinteros y Presidente de KidZ at Heart International, Sr. Gordon West, llevaron a cabo la firma de dicho Convenio, con el objeto de realizar cursos de capacitaciones para pastores y personas que trabajan con niños y adolescentes en el país de El Salvador.

 

UEES - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León(UNAN)
El 16 de junio de 2017, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Evangélica de El Salvador y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León; en la república de Nicaragua, por sus Rectores, Lic. César Quinteros y Dr. Octavio Guevara Villavicencio, con el objetivo de establecer las bases y criterios sobre los cuales ambas instituciones realizarán acciones conjuntas de cooperación académica y cultural como expresión de las relaciones de amistad y para el enriquecimiento de las funciones educativas que desempeñan.

UEES - Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
El 15 de junio de 2017, en la República de Nicaragua, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Evangélica de El Salvador y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), por sus Rectores, Lic. César Quinteros y el Ing. Néstor Alberto Zeledón. El objetivo de dicho Convenio es establecer las bases y criterios sobre los cuales ambas instituciones realizarán acciones conjuntas de cooperación académica y cultural como expresión de las relaciones de amistad y para el enriquecimiento de las funciones educativas que desempeñan.

UEES - Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior
A los 6 días del mes de julio de 2017, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la Firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación entre la Universidad Evangélica de El Salvador y el Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, por sus representantes, Rector César Quinteros y Viceministra Liduvina Magarín. El objetivo que une a ambas instituciones es el de establecer un marco de cooperación para emprender acciones conjuntas, orientadas a desarrollar programas en beneficio de la comunidad salvadoreña alrededor del mundo y población retornada. La Universidad Evangélica de El Salvador, se encuentra comprometida a brindar apoyo integral desde el área académica, a todos los hermanos salvadoreños, dentro y fuera del territorio nacional.

Semana Académica y del Conocimiento UE - CELAC
En el marco de la Semana Académica y del Conocimiento UE-CELAC, realizada a partir del 4 de octubre 2017, la Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional, se hizo presente para conocer sobre los programas de la Unión Europea, dirigidos a educación superior. Sin duda, estos programas europeos, como Erasmus+, Erasmus Mundus, -Jean Monnet Activities, International Credit Mobility, Capacity Building in Higher Education-, reconocen la importancia de la dimensión internacional en proyectos, actividades e iniciativas de movilidad en los ámbitos relacionados con la educación, la formación y la juventud.

 

Reunión Informativa con Decanos y Escuela de Posgrados sobre UE - Erasmus +
Como resultado de la participación en la Semana del Conocimiento UE-CELAC, la Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional (DIRCI), llevó a cabo una reunión informativa con los Decanos de las Facultades y la Directora de Posgrados, para socializar los programas de la Unión Europea, en los cuales, la Universidad puede ser partícipe en asocio con Universidades Europeas.

Videoconferencia-RED INCA
El 31 de octubre de 2017, la Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional, junto a representantes del área académica de la Universidad, llevó a cabo una Videoconferencia de RED-INCA dirigida a la Cooperación e Internacionalización de la Educación Superior en América Central. En ésta se trataron temas como la Armonización e innovación del currículo de la educación superior centroamericana: complementación e implementación del marco regional de cualificaciones.

Estudiante de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y Parvularia, ganadora de movilidad académica en Cuba
El pasado viernes 23 de febrero de 2018, la Br. Andrea Carolina López Quintanilla, estudiante de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y Parvularia de la Facultad de Ciencias Sociales “Prof. y Dr. Santiago Echegoyén”, fue recibida por las autoridades de la Universidad Evangélica de El Salvador para entregarle el pabellón institucional y delegarla como Embajadora UEES en su movilidad a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, de La Habana, Cuba.

Movilidad Estudiantil Internacional para Estudio de Posgrado
Rolando Pérez, es un joven de 26 años, graduado de la Universidad Evangélica de El Salvador en la Licenciatura de Administración de Empresas. Actualmente, se encuentra en Moscú, Rusia, realizando sus estudios de Postgrado en Recursos Humanos, en la Universidad de CTAHKNH.

Movilidad Estudiantil y Docente Internacional-Extra Curricular, Facultad de Ingeniería
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Evangélica de El Salvador, tuvo participación en la Semana Tecnológica de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI-Nicaragua, desarrollada del 23 al 26 de octubre de 2017. El Objetivo de dicha actividad estuvo dirigido a Fomentar la Movilidad Internacional de Cátedra y Estudiantil de la FIUEES, así como, Concretizar lazos de cooperación regional entre la UEES y las IES participantes para desarrollar proyectos de investigación e innovación interinstitucionales. La UEES fue invitada a participar como ponente internacional en temáticas de Informática aplicada a la Salud, logrando un posicionamiento de la temática Robótica aplicada a la salud, además de consolidar a la Universidad como miembro fundadora de RED UNICA, el establecimiento de metas de corto plazo, para promover el desarrollo de cátedras conjuntas entre los miembros de la RED, un marco favorable para participación de intercambios y movilidad estudiantil y, la iniciativa para la creación de una revista digital sobre publicación de investigaciones.

Msc. Patricia de Morán

Directora de  Relaciones y Cooperación  Internacional
Universidad Evangélica de El Salvador
Tel: (503)2275-4000 Ext. 4060
E-mail: patricia.moran@uees.edu.sv

Licda. Gerby Díaz

Asistente Técnico Administrativo
Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional
Tel: (503)2275-4000 Ext. 4036
(503) 7185-7754
E-mail: gerby.diaz@uees.edu.sv

La Cooperación Española y DIRCI, te invitan a participar en el Curso presencial “Economía de la Salud” en el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a desarrollarse del 16 al 20 de abril de 2018.

La Embajada de Japón y la Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional (DIRCI-UEES), te invitan a conocer las oportunidades de becas


Becas Fundación Carolina
Becas MOFA y ICDF