Licenciatura y Profesorado en educación Parvularia

Título a otorgar:

Profesora y Licenciada en Educación Inicial y Parvularia
Duración:  Profesorado, 3 años (6 ciclos académicos)
Licenciatura, 5 años (10 Ciclos Académicos)
Número de Asignaturas: Profesorado 30 asignaturas
Licenciatura 46 asignaturas
Número de Unidades Valorativas: Profesorado 123 U.V.
Licenciatura 194 U.V.

Objetivos de la carrera:

  • Desarrollar destrezas y habilidades de organización, administración y gestión educativa en proyectos y programas en distintos ámbitos educativos, con ética y responsabilidad social, a fin de tomar decisiones consensuadas y asertivas en beneficio de la niñez.
  • Valorar la investigación educativa como estrategia para la autoformación y transformación de la familia, la comunidad y el centro educativo, que promueva acciones de sistematización, análisis y retroalimentación para la mejora de los procesos educativos.
  • 2841/120175

Perfil de ingreso:

  • Tener nota de PAES superior al promedio nacional, del año de graduación; si la nota es igual o mayor al promedio nacional y menor de 7.0; debe presentar las notas de bachillerato y el promedio de las cuatro asignaturas básicas de 1° y 2° año debe ser igual o mayor a 7.
  • Tener nota de 7.0 o más en PAES para no presentar notas de bachillerato.
  • Aprobar con nota mínima de 7 el curso de admisión, que contiene tres asignaturas: Razonamiento Lógico, Expresión oral y escrita e Introducción a las Tecnologías.
  • Tener el perfil básico en las pruebas psicológicas y de aptitudes.

Perfil de egreso
“Las egresadas de la carrera Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y Parvularia podrán: Aplicar teorías y enfoques recientes que ayuden a fundamentar las áreas de la formación Inicial y Parvularia, aplicar la teoría y metodología curricular de la formación Inicial y Parvularia que orienten acciones educativas de diseño, ejecución y evaluación, atender las necesidades básicas de cuidado, protección, afecto, motricidad, juego, salud, higiene y alimentación de la infancia, fomentar el aprendizaje integral en las áreas de comunicación y propiciar ambientes de estimulación permanente de crecimiento, desarrollo, maduración y construcción de conocimiento.

Campo de trabajo
Las profesionales graduadas del Profesorado y Licenciatura  en Educación Inicial y Parvularia, podrán desempeñarse como directora o subdirectora de instituciones educativas públicas o privadas, así como maestra de aula, asistente técnico de primera infancia, coordinadora de carrera, docente universitaria, especialista en primera infancia, asesora en desarrollo infantil, entre otros campos de trabajo.

Requisitos

  • a) Tener una nota de 7.0 o más en la PAES.
  • b) Si la nota en la PAES fue menor de 7.0, pero es igual o mayor al promedio nacional del año de graduación; deberá presentar las notas de bachillerato, y tener un promedio de 7.0 en las cuatro asignaturas básicas de 1º y 2º año.
  • c) Aprobar con nota mínima de 7.0 el curso de admisión, que contiene tres asignaturas: Razonamiento lógico, Expresión oral y escrita, e Introducción a las tecnologías.
  • d) Tener el perfil básico en las pruebas psicológicas y de aptitudes.

Cada uno de los aspirantes deberá participar en las siguientes actividades:

  • Reunión informativa (antes del proceso de matrícula)
  • Curso de nuevo ingreso