fbpx
 

Licenciatura en Educación Especial


Título a otorgar:

Profesor(a) y Licenciado(a)  en Educación Especial
Duración: Profesorado, 3 años (6 ciclos académicos)
Licenciatura, 5 años (10 Ciclos Académicos)
Número de Asignaturas: Profesorado 28 asignaturas
Licenciatura 41 asignaturas
Número de Unidades Valorativas:   Profesorado 120 U.V.
Licenciatura 175 U.V

Objetivos de la carrera:

  • Desarrollar destrezas y habilidades de organización, administración y gestión educativa con enfoque de inclusión, para el desarrollo de la población estudiantil más vulnerable.
  • Orientar procesos educativos para las personas con discapacidad, mediante un trabajo interdisciplinario con intervención de actores de la escuela, la comunidad y las familias.

Requisitos de ingreso:

  • Tener nota de PAES superior al promedio nacional, del año de graduación; si la nota es igual o mayor al promedio nacional y menor de 7.0; debe presentar las notas de bachillerato y el promedio de las cuatro asignaturas básicas de 1° y 2° año debe ser igual o mayor a 7.
  • Tener nota de 7.0 o más en PAES para no presentar notas de bachillerato.
  • Aprobar con nota mínima de 7 el curso de admisión, que contiene tres asignaturas: Razonamiento Lógico, Expresión oral y escrita e Introducción a las Tecnologías.
  • Tener el perfil básico en las pruebas psicológicas y de aptitudes.

Perfil de egreso
Los(as) egresados(as) de la carrera Profesorado y Licenciatura en Educación Especial tendrán las siguientes competencias: Alto espíritu de solidaridad y compromiso con las personas con necesidades educativas especiales, competencias profesionales que les permitan desarrollar un proceso de inclusión educativa, serán capaces de trabajar en escuelas de Educación especial y escuelas regulares.

Campo de trabajo
Los(as) profesionales graduados(as) del Profesorado y Licenciatura en Educación Especial, podrán desempeñarse como director o subdirector de instituciones educativas públicas o privadas, así como maestra de aula regular en educación primaria, docente en escuelas de Educación Especial, docente de asistencia a la inclusión en centros escolares, terapista educativa, entre otras.
El plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Educación Especial tiene el propósito de formar profesionales que, habiendo completado su formación docente, tengan opciones para desempeñarse en áreas de trabajo comunitario, con organizaciones diversas, entre otras.