Maestría en Derecho de Familia

GENERALIDADES DE LA CARRERA
INSTITUCIÓN: Universidad Evangélica de El Salvador
NOMBRE DE LA CARRERA:Maestría en Derecho de Familia
UNIDAD RESPONSABLE: Escuela de Posgrados
REQUISITOS DE INGRESO: Título de Licenciatura en Ciencias Jurídicas
TÍTULO A OBTENER: Maestro/a en Derecho de Familia
DURACIÓN DE LA CARRERA: 2 Años, 4 Ciclos Académicos
DURACIÓN DEL CICLO EN SEMANAS: 20 Semanas
NÚMERO DE ASIGNATURAS: 16 Asignaturas
NÚMERO DE UNIDADES VALORATIVAS: 64 UV
MODALIDAD DE DESARROLLO DEL PLAN: Presencial
SEDE DONDE SE IMPARTIRÁ: Prolongación Alameda Juan Pablo II, Calle El Carmen, San Antonio Abad, San Salvador, El Salvador. Tel. 2275-4032

PRESENTACIÓN

La Universidad Evangélica de El Salvador presenta el Plan de Estudios actualizado de la Maestría en Derecho de Familia con el objetivo de fortalecer las capacidades investigativas y técnicas del actual profesional graduado en Ciencias Jurídicas. El Derecho de Familia tiene gran relevancia tanto por la protección que hace de los miembros que conforman a la familia, como por la regulación de las relaciones familiares. Siendo que el derecho es dinámico y evoluciona conforme lo hace la realidad social, es imprescindible que el profesional que desarrolla su actividad en el área de familia y niñez conozca las nuevas corrientes doctrinarias y jurisprudenciales, potenciando, además, sus competencias en la investigación jurídica y análisis crítico-constructivo que permita aportar soluciones a los actuales conflictos que se presentan en esta materia. Por otro lado, la Maestría pretender fortalecer las capacidades del profesional en el área procesal, tanto en materia de familia como de niñez y adolescencia. El Plan de Estudios de la Maestría en Derecho de Familia responde a la necesidad imperante de actualización de la legislación familiar, la cual con la entrada en vigencia de la Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia (LEPINA), requiere ser analizada e interpretada conforme a la doctrina de protección integral. En ese sentido, las temáticas que serán abordadas en las distintas asignaturas poseen una estrecha relación con los Derechos Humanos en general y en particular de los derechos de la niñez y adolescencia, pretendiendo superar la falta de adecuación legal, por medio del análisis e interpretación de la actual legislación, a fin de dar respuesta a los problemas legales, tal como se mencionó anteriormente.

Asimismo, este Plan de Estudios tiene como propósito la formación de los profesionales para que, en el ejercicio de su profesión, apliquen valores sociales y espirituales, persiguiendo la excelencia, integridad, solidaridad y compromiso social en la prestación de sus servicios, acompañado de la ética y responsabilidad.

REQUISITOS DE INGRESO:
Solicitud de admisión completa.
Estar en posesión del título de Licenciado(a) en Ciencias Jurídicas.
Demostrar un alto rendimiento académico.
Poseer conocimientos básicos del idioma Inglés.
Entrevista con el Coordinador de la Maestría en Derecho de Familia.

TÍTULO QUE SE OTORGA:
Maestro(a) en Derecho de Familia.

NÚMERO DE ASIGNATURAS:
Dieciséis, de cuatro unidades valorativas cada una.

DURACIÓN DE LA CARRERA:
Los cursos de la Maestría en Derecho de Familia durarán dos años, divididos en cuatro ciclos. Al concluir los cuatro ciclos de estudio, los maestrandos se inscribirán en el seminario de investigación.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS ASPIRANTES A LA MAESTRÍA:
Todo profesional que aspire ingresar al programa de Maestría en Derecho de Familia, deberá presentar, en el tiempo y la forma establecida en la convocatoria de la Coordinación del programa, los siguientes documentos:

a) Solicitud de ingreso;
b) Curriculum vitae con atestados;
c) Original y copia de títulos académicos obtenidos, debidamente autenticados por el MINED;
d) Partida de nacimiento original y reciente (3 meses); e) Fotocopia de DUI y NIT; y f) Dos fotografías tamaño cédula a color o blanco y negro, de tiempo. Los interesados deberán, además: Sostener una entrevista con la Coordinador de la Maestría en Derecho de Familia.

PERFIL DEL PROFESIONAL QUE SE PRETENDE FORMAR
La Maestría en Derecho de Familia formará profesionales interesados en el análisis, reflexión, discusión y resolución de problemas en el área de familia, niñez y adolescencia, aplicando la ética jurídica y profesional; esto se verá reflejado en el desempeño cotidiano y los valores que respalden al profesional.

Como Maestro(a) en Derecho de Familia tendrá el reto de:

1. Analizar y reflexionar sobre los problemas del derecho de familia, niñez y adolescencia;
2. Buscar la justicia social y propiciar el respeto de los derechos y garantías fundamentales de los integrantes de la familia;
3. Criticar constructivamente la realidad familiar de nuestro país;
4. Aplicar correctamente las herramientas de la mediación en la solución de conflictos;
5. Aportar nuevas corrientes doctrinarias;
6. Promocionar y defender los derechos y garantías de los miembros de la familia;
7. Dominar legal, doctrinaria y jurisprudencialmente la temática de familia y niñez y adolescencia;
8. Investigar temas específicos relacionados con los Derechos Humanos, Derecho de Familia, Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

El profesional en Maestría en Derecho de Familia será un agente de cambio de la realidad familiar nacional con dominio teórico y práctico de la legislación, doctrina y jurisprudencia nacional e internacional, conocedor y aplicador de las modernas tendencias del derecho de familia para propiciar cambios en el orden social, político y económico. En ese sentido, el profesional deberá contar con disposición de aprendizaje y continua actitud positiva en la prestación de sus servicios, además deberá estar en constante lucha por la equidad social y por la correcta aplicación del derecho sobre la base de los valores éticos jurídicos
adquiridos, respetando la dignidad de la persona humana.Áreas de Desempeño El Maestro/a en Derecho de Familia podrá desempeñarse realizando una amplia gama de actividades en diversos cargos o puestos profesionales, dentro de las cuales destacan las siguientes:

- Abogado especializado en derecho de familia, niñez y adolescencia;
- Magistrado de la Sala de lo Civil o Constitucional de la Corte Suprema de Justicia;
- Magistrado de Cámara de Familia o Cámara Especializada de Niñez y Adolescencia;
- Juez de Familia o Especializado de Niñez y Adolescencia;
- Fiscal auxiliar en la unidad de familia y niñez;
- Procurador General de la República;
- Procurador de Derechos Humanos;
- Defensor público de familia, niñez y adolescencia;
- Director o asesor de instituciones públicas o privadas que trabajen a favor de los derechos de la familia, niñez y adolescencia;
- Consultor especializado;
- Mediador familiar;
- Conciliador;
- Docente y/o Investigador.

Horario sábados de 7:00 am a 5:30pm