Curso Virtual en Derecho Laboral Individual

IMPARTIDO POR: LIC. CARLOS ARISTIDES JOVEL

INTRODUCCIÓN

El Curso Virtual en Derecho Laboral Individual, tiene el propósito de retroalimentar los temas que tienen plena aplicación en la sustanciación de los procesos laborales. Se estudiarán en este curso todo lo relativo a los derechos y obligaciones del contrato de trabajo, formas y causas de terminación del contrato de trabajo, el salario, las prestaciones laborales a que tiene derecho el trabajador, los presupuestos para adquirir el derecho a gozarlas y las limitaciones que también se determinan. Este curso servirá para comprender en mejor forma cual es la naturaleza de los derechos laborales que tiene todo trabajador, para dar mayores elementos de juicio y de certeza jurídica y para comprender mejor el porqué de ciertos razonamientos que a veces se cree que están lejos de los textos legales y así de esa manera lograr unificar criterios que están diferenciados por la poca aplicación que se ha tenido.

En este curso se realizarán algunos casos prácticos y se analizará la eficacia con la que se han estado utilizando, de tal manera que los destinatarios sientan el interés por su aplicación y logren obtener mayor destreza para su utilización y por lo tanto una mayor eficiencia del sistema judicial laboral.

OBJETIVO

1. Desarrollar en los participantes la capacidad general de identificar y reconocer cuales son los principales derechos y obligaciones de las partes en una relación laboral, reguladas por el Código de Trabajo y otras normativas.
  2. Desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas en casos prácticos meramente laborales, utilizando el conocimiento adquirido para saber responder ante los argumentos y exigencias académicas y jurídicas.

DIRIGIDO A:

El curso está dirigido a los estudiantes de Ciencias Jurídicas que ya hayan cursado todas las asignaturas de Derecho Laboral y que quieran retroalimentarse para tener un mejor conocimiento. Asimismo, a los abogados en el libre ejercicio o toda la comunidad jurídica que esté interesada.

METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN

Previo al desarrollo del curso se desarrollará una jornada presencial donde se proporcionará por parte del tutor a los estudiantes una carpeta con el contenido programático, bibliografía y jurisprudencia sobre los temas a tratar en el curso virtual, carpeta que permitirá identificar las normas jurídicas relacionadas con el contenido, facilitando su comprensión y estudio, además se proporcionará material de apoyo doctrinario.

El tutor expondrá virtualmente cada uno de los temas del contenido programático y motivará a los participantes del curso a participar activamente, ya sea mediante preguntas, llamando a la discusión de casos prácticos sobre todo en lo relacionado con la jurisprudencia; se compartirá con los estudiantes las experiencias propias y de los tribunales en asuntos de gran relevancia para el Derecho Laboral.

El tutor al comenzar cada jornada, hará una síntesis a modo de resumen de la jornada anterior y requerirá de cada uno de los estudiantes si se ha comprendido la temática y poder despejar las últimas dudas sobre lo anterior, pues lo que se requiere es la total comprensión de los temas tratados.

MODULO I

• Efectos de la terminación
  • La Indemnización por despido de hecho y por renuncia

MODULO IV

• Causales de terminación del Contrato:
  • Sin Responsabilidad para ninguna de las partes Sin Intervención

Judicial

• Sin Responsabilidad para ninguna de las partes con Intervención Judicial
  • Terminación Con responsabilidad para el patrono o empleado
  • El salario
  • Clases de salario, formas de estipulación y lugar de pago
  • Formas de protección al salario
  • La propina y el recargo por servicios y sus diferencias con el salario
  • El salario Mínimo, forma de Fijación

MODULO V

• La Jornada Ordinaria de Trabajo y semana laboral
  • El trabajo extraordinario
  • Limitaciones a las jornadas
  • El descanso Semanal y forma de calcular su pago
  • El descanso contractual
  • Limitaciones legales
  • Días compensatorios
  • La Vacación anual remunerada
  • Requisitos para adquirir ese derecho
  • Días de asueto
  • Limitaciones legales
  • El Aguinaldo
  • Requisitos y limitaciones
  • Otras prestaciones que puedan existir

El Curso tendrá una duración de 10 semanas (2 meses y medio)

DOCUMENTACION REQUERIDA:

1. Presentar en físico o vía electrónico al correo

andrea.alvarenga@uees.edu.sv

1. Hoja de vida actualizada con copia de DUI, Título universitario (si es Licenciado), Solicitud de Ingreso firmada, foto digital o impresa.
  2. Realizar los pagos de inscripción y mensualidades en las fechas establecidas por la UEES

PASOS PARA INSCRIPCIÓN:

1. Llenar formulario en línea
  2. La Escuela enviará una boleta electrónica a su correo cuando usted esté listo para cancelar (la boleta está activa por 48 horas)
  3. El estudiante cancela en línea con tarjeta de crédito, en efectivo en Banco Promérica o Davivienda, o en la Colecturía UEES.
  4. Inicio de clases se establece cuando se alcanza el cupo mínimo (16) ya matriculados

HORARIO DE CLASES: Curso 100% virtual*

*solo se realizará una jornada presencial para aprender uso de plataforma e indicaciones generales del tutor virtual.

$30 matricula

$75 dos cuotas.

CONTACTOS:

Escuela de Posgrados:

andrea.alvarenga@uees.edu.sv

escuelaposgrados2013@gmail.com

Whatssapp:  6193-2749

Facebook:    Escuela de Posgrados UEES

Webpage:    www.uees.edu.sv

Coordinadora: Licda. Iris Flores, e-mail:  iris.flores@uees.edu.sv

VER LOS PASO PARA EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

PASO 1.

Llenar formulario de Ingreso.

PASO 2.
La Escuela te enviara a tu correo el número de carnet de estudiante.

PASO 3.
Pago en línea o pago en sucursal bancaria.

PASO 4.
Notificación de Inicio de clases a tu correo electrónico.